Culpables por caída del Space pagarán entre 49 y 51 meses de condena

Culpables por caída del Space pagarán entre 49 y 51 meses de condena

Es la primera sentencia condenatoria por homicidio culposo en el país por desplome de edificios.

Lectura condenatoria caso SPACE

El juicio se adelanta por la muerte de Juan Esteban Cantor, el único residente que falleció en el desplome de la torre 6 del edificio, el pasado 12 de octubre de 2013.

Foto:

Juan Augusto Cardona

Por: Juan Diego Ortiz
22 de enero 2018 , 08:14 p.m.

Dos exdirectivos de la constructora CDO y el diseñador estructural del edificio Space en Medellín, cuyo colapso el 12 de octubre de 2013 produjo la muerte de 12 personas, fueron condenados a poco más de cuatro años de prisión domiciliada por el homicidio culposo de Juan Esteban Cantor Molina, único residente fallecido tras el desplome de la edificación.

La sentencia, un voluminoso expediente de 154 páginas proferido por la Juez Primera Penal del Circuito de Medellín con funciones de conocimiento, cobija a Pablo Villegas Mesa, representante legal de la constructora CDO, con 51 meses de prisión; María Cecilia Posada Grisales, directora del proyecto, con 49 meses; y Jorge de Jesús Aristizábal Ochoa, diseñador estructural del edificio, con 50 meses.

A los tres procesados, que de nuevo no asistieron a la audiencia, se les concedió el beneficio de la prisión domiciliaria, previo el pago de cauciones prendarias que van entre 7,8 millones de pesos y 11,7 millones de pesos.

Además, como pena accesoria contemplada en la providencia , Posada, Villegas y Aristizábal, no podrán ejercer su profesión como ingenieros por un período de 54, 73 y 75, meses respectivamente

Según informó la Fiscalía, la sentencia del caso Space es la primera sentencia condenatoria por homicidio culposo que se profiere en Colombia tras el desplome de un edificio. En la actualidad se adelanta una investigación similar por la caída de una construcción en Cartagena donde murieron 18 trabajadores.

El ente acusador anunció que empezó una investigación para determinar las causas y presuntos responsables de la caída del puente Chirajara, en la vía Bogotá-Villavicencio, incidente en el que perdieron la vida nueve trabajadores de la obra.

Para la familia Cantor, más allá del tiempo de condena, resaltó el mensaje simbólico que significa la decisión.

“Sí se pueden exponer este tipo de situaciones sin importar qué tan poderosos sean. Pudo más la perseverancia y así la condena sea excarcelable ya el escarnio queda y el país sabe quiénes fueron los asesinos del caso Space”, expresó Ángela, la hermana de Juan Esteban Cantor.

Si se hubiera presentado un sismo, el edificio no hubiese aguantado

Por su parte, Carlos, el padre, se mostró satisfecho con la decisión, aunque admitió que esperaba una condena mayor en contra de los tres acusados.

“Para nosotros fue una pérdida muy grande. Juan Esteban es una persona irreemplazable y por eso no nos interesó ningún acuerdo económico”, dijo

Fallo caso Space

La familia Cantor celebró la decisión tomada después de años de audiencias.

Foto:

Juan Diego Ortiz

Las fallas del Space

Acorde al informe técnico presentado por la Fiscalía, hubo más de 6.000 errores en la construcción del Space en fases de diseño y cálculo. También, hallaron “graves fallas” en la utilización y mezcla de los materiales para la obra.

Según la juez, hubo errores “colosales y “ostensibles", tanto en el diseño estructural, como en el proceso constructivo y en la atención de las fallas que se registraron antes de la caída de la torre seis. La omisión fue de 260 por ciento, indicó la togada, quien añadió que la edificación solo podía resistir la carga de siete pisos. La construcción debía soportar 1.200 toneladas, acotó la juez, y solo sobrellevaba 502 toneladas.

“No estaba en condiciones de mantenerse en pie”, dijo.

La juez dijo que el diseño estructural presentó errores profesionales de grandes “proporciones”, y que en el proceder de Posada y Villegas hubo “total indiferencia ante lo evidente y negligencia extrema frente al deber objetivo de cuidado que debían cumplir”.

La torre seis “no colapsó en un día, fue un proceso paulatino”, añadió la representante de la judicatura. Se acreditó en la práctica probatoria que según la bitácora de construcción, siete meses antes se registraron deflexiones, pandeo de losas, fisuras, grietas y daños en el cajón del ascensor, hechos anormales en una edificación recién terminada de construir.

“Una actitud diligente habría conllevado la revisión de la situación”, reprochó la juez, por el contrario, hubo “indiferencia de los responsables de la obra”.

ya el escarnio queda y el país sabe quiénes fueron los asesinos del caso Space

También detalló que se registró baja especificación de los concretos, lo que “acentuó los defectos del diseño y la construcción”.

Los procesos constructivos desatendieron los manuales de sismorresistencia a los que debían sujetarse, al menos a las resoluciones mínimas que “nunca se pueden desconocer”, indicó la juez. Tampoco hubo un control al diseño estructural por parte de las autoridades encargadas de expedir las licencias.

“Hubo 5.655 transgresiones al régimen de construcción, en 41 artículos de las normas de Sismoresistencia NSR-98 y NSR-10", aseveró.

Según la argumentación de la falladora, no se cumplió con el ancho mínimo de las columnas, lo que redujo la suficiencia de los anclajes; y no se respetaron los refuerzos de las pilas de la torre seis, lo que disminuyó la capacidad de la edificación para mantenerse en pie.

La falladora criticó que la constructora no hubiera acordonado el lugar donde se estaban realizando trabajos de reparación de la pila afectada, hecho por el que desestimó que Cantor Molina se hubiera autopuesto en peligro, uno de los argumentos de la defensa.

Ninguno de los tres procesados se hizo presente el lunes en la audiencia de lectura del fallo, debido a que, como estaban en libertad, no era requisito su asistencia. Los abogados defensores apelaron la sentencia de primera instancia, por lo que el expediente pasará al Tribunal Superior de Medellín.

JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ
Redactor de ADN
juaort@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.