Enseñanza del mandarín cobra fuerza en Medellín

Enseñanza del mandarín cobra fuerza en Medellín

Las oportunidades que ofrece China despertaron el interés en el aprendizaje de este idioma.

Enseñanza de mandarín en Medellín

Aprender mandarín le permite a los jóvenes aplicar a becas y aprovechar las oportunidades que ofrece el gigante asiático.

Foto:

Cortesía Colegio Vermont de Medellín.

Por: Medellín
06 de junio 2019 , 03:10 p.m.

En menos de medio siglo, China pasó de ser uno de los denominados países del ‘tercer mundo’, a convertirse en la principal potencia emergente de la economía mundial.
Latinoamérica no ha sido ajena a ese crecimiento. Miles de grandes y pequeños empresarios se ven obligados a mirar con mayor atención lo que sucede en el hemisferio oriental, entre ellos muchos colombianos y antioqueños.

Cada vez son más los empresarios que quieren aprender el idioma, por los negocios que ya han establecido y también por los potenciales negocios que pretenden establecer. La comunidad china también ha venido creciendo muchísimo en la ciudad y cada vez tiene más influencia tanto en el comercio como la industria”, dice Catherine Márquez, coordinadora del Instituto Confucio en Medellín.

Esta entidad es una alianza creada por la Universidad de Antioquia, Eafit y la Alcaldía de Medellín, y está presente en establecimientos educativos para promover la enseñanza de la cultura y el idioma chino. Márquez explica que aunque el primer curso de chino fue abierto en 1998, la oferta de enseñanza se está multiplicando hoy.

Tener un tercer idioma se convierte en una herramienta muy relevante para los estudiantes

Varios colegios ya han insertado en su plan de estudios cursos de chino para que sus estudiantes conozcan la lengua antes de terminar el bachillerato, debido al gran número de oportunidades que implica dominar la lengua, como lo explica Telmo Peña, rector del colegio Vermont.

Si uno revisa el número de transacciones que ocurre en internet en el mundo, se va a encontrar que el 23 por ciento en mandarín. Los países asiáticos han decidido que el idioma común sea el mandarín y el número de universidades chinas que está ingresando en el listado de las mejores instituciones de educación superior del mundo es cada vez mayor”, dice Peña.

Por estas razones, el colegio Vermont tomó la decisión de convertirse en la primera institución educativa de la ciudad en incorporar el mandarín como la tercera lengua de su plan de estudios, de tal forma que sus egresados se gradúen hablando con solvencia los tres idiomas más importantes del mundo, explica Peña.

La iniciativa del colegio Vermont, se une a otros tres colegios privados que también tienen cursos del idioma y de un conjunto de programas que lidera el Instituto Confucio en alianza con la Alcaldía de Medellín en varias instituciones públicas de la ciudad.

Para Márquez, el crecimiento de la oferta debe verse como una misión de doble vía, ya que al tiempo que la ciudad puede conectarse con China, los empresarios chinos que tienen sus ojos puestos en la región tendrán un puente tendido para hacer negocios.
Además, dice la coordinadora, el aprendizaje del mandarín cultiva la sensibilidad de los jóvenes para entender el mundo de una forma más amplia. Una noción que comparte el rector del Vermont.

“Tener un tercer idioma se convierte en una herramienta muy relevante para los estudiantes. Debemos abrirnos a diferentes culturas, mirar más allá del norte de América y Europa, ya el mundo tiene mucho más para ofrecernos. Queremos que esta iniciativa se convierta en un precedente para que esto comience a pasar de forma masiva en el país”, concluye Peña.

MEDELLÍN.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.