¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Venezuela y DD. HH. en Colombia, temas claves de Asamblea de la OEA

En el acto inaugural está el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo; el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; y el Secretario General Adjunto de la OEA, Nestor Mendez.

En el acto inaugural está el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo; el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; y el Secretario General Adjunto de la OEA, Nestor Mendez.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Reproducir Video

En Medellín, Luis Almagro, secretario general de la organización, preside el encuentro.

Medellín recibe desde este miércoles la 49.ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que va hasta el viernes 28 de junio.
La crisis de Venezuela, la situación en Nicaragua, la problemática migratoria y la situación de derechos humanos en Colombia son algunos de los temas que se abordarán en la Asamblea, según explicó Luis Almagro, secretario general de la OEA.
El acto inaugural contó con los discursos del ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo; el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; y el Secretario General Adjunto de la OEA, Néstor Méndez.
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, abrió el encuentro manifestando que es una honra para el país ser sede de la organización de esta Asamblea. 
Luis Almagro,secretario general de la OEA.

Participan el Canciller Carlos Holmes Trujillo y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Foto:EL TIEMPO

Reproducir Video
En su intervención hizo referencia al papel vital que tiene la OEA en el hemisferio y reconoció el liderazgo de Luis Almagro ejerce, sobre todo, en la situación que en la actualidad vive Venezuela.
"La región atraviesa por una situación delicada por la crisis en Venezuela", señaló Holmes Trujillo, quien manifestó que esta ha sido abordada por la OEA de múltiples maneras e insistió en el papel de liderazgo de Almagro.
El secretario general adjunto de la OEA, Néstor Méndez, expresó su agradecimiento al gobierno de Colombia por la iniciativa de acoger la 49 Asamblea General de la OEA. El 13 de marzo ante el consejo permanente de la OEA se presentó el tema de la asamblea: ‘Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico’.

La región atraviesa por una situación delicada por la crisis en Venezuela

El secretario general adjunto de la OEA, Néstor Méndez, expresó su agradecimiento al gobierno de Colombia por la iniciativa de acoger la 49 Asamblea General de la OEA. El 13 de marzo ante el consejo permanente de la OEA se presentó el tema de la asamblea: ‘Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico’.
El secretario adjunto manifestó también que la Asamblea está enfocada en el tema de la innovación y el multilateralismo entre los Estados miembros. Aspectos como gobernanza, seguridad hemisférica, problemáticas compartidas y la situación de los derechos humanos. Venezuela y Nicaragua son los países cuya situación será priorizada en las discusiones.
Uno de los objetivos también es aumentar y fortalecer la participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA.
Por su parte, Luis Almagro, secretario general del organismo, manifestó que Colombia ha asumido compromisos con la OEA, respondiendo a asuntos claves, como la migración venezolana y la crisis humanitaria, como tratamiento médicos o simplemente suplir la necesidad de comer algo de las personas que provienen del país vecino.

Esperamos que las máximas garantías estén dadas para quienes defienden los derechos humanos de las personas

Aprovechó para elogiar a Medellín, ciudad que, según él, demostró como el compromiso ciudadano puede revertir las condiciones de violencia.
Almagro se refirió al Informe Mundial sobre drogas de la ONU, sobre este manifestó que este mismo miércoles la Casa Blanca reconoció que por primera en vez en ocho años se detuvo el crecimiento de cultivos ilícitos.
"Demuestra el esfuerzo en la incautación de cocaína y marihuana, erradicación y laboratorios destruidos", indicó Almagro, quien hizo énfasis en que "se están dando resultados más que positivos".
Para Holmes, el informe sobre disminución de cultivos ilícitos da cuenta del resultado positivo de los esfuerzos del gobierno. Dijo que este informe indica que por primera vez en siete años disminuyeron los cultivos ilícitos en Colombia, se han destruido 66.528 hectáreas de coca, se frenó y estabilizó la producción de cocaína en 887 toneladas, y se incautaron 332 toneladas de cocaína.

Parar asesinatos de líderes, un enorme desafío

El secretario general de la OEA señaló que hay desafíos enormes  por resolver, como los homicidios contra líderes sociales y derechos humanos.
Respecto a estos asesinatos, señaló que estos homicidios tienen que ver con temas estructurales que el país está viviendo, como la minería ilegal, el narcotráfico y el accionar de los grupos armados delincuenciales.
Indicó que la OEA valora los nuevos planes de Colombia para contrarrestar esta situación y revertir estos problemas estructurales, los cuales tienen detrás un patrón cultural de violencia vinculado al narcotráfico, la minería ilegal, la violencia
“Esperamos que las máximas garantías estén dadas para quienes defienden los derechos humanos de las personas, por quienes luchan contra la corrupción y esperamos que cada uno pueda hacer este trabajo sin ver afectada su seguridad”, indicó el secretario general de la OEA.

Situación de Venezuela

Sobre la crisis de Venezuela, uno de los pilares durante la Asamble de la OEA, Almagro manifestó que una agresión entre países no es la salida, pero que es necesario unificar las acciones propuestas en el hemisferio para proteger al pueblo venezolano de los crímenes de lesa humanidad que sufren.
Almagro también sostuvo que cada país tiene el derecho soberano de tomar la decisión que le corresponde respecto de los temas que están en la agenda, como la crisis de Venezuela, y por eso se vota, pues todos los países pueden expresar sus coincidencias y diferencias y eso se representa en el valor de las resoluciones que aprueba la OEA. En el caso de Venezuela, la fuerza de estas resoluciones está sobre seguir generando presión sobre la dictadura, seguir aplicando sanciones y otros mecanismos de aislamiento de la dictadura de Maduro y se va a incrementar la presión.
La sanción más fuerte que ha tenido el pueblo venezolano, dijo Almagro, es la corrupción del gobierno de Maduro porque se robó 80.000 millones de dólares. “Imagínese lo que serviría eso para Venezuela”, expresó el secretario general.
En cuando a la crisis migratoria centroamericana, Almagro dijo que tiene su origen en problemas estructurales que en algunos casos llevan décadas o cientos de años.
Esta situación tiene que ver con desigualdad, pobreza, violencia u oposición a maras y crimen organizado o a personas que buscan mejor calidad de vida y busca trasladarse a otro país, sostuvo el Secretario.
Indicó, además, que la OEA se ha pronunciado en varias ocasiones sobre el ejercicio de violencia en los procedimientos migratorios y que hay resoluciones aprobadas sobre aspectos como la separación de los niños de sus padres en su paso hacia Estados Unidos.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO