En una semana rescatan a 18 menores de edad explotados en Medellín

En una semana rescatan a 18 menores de edad explotados en Medellín

Durante 2019, el ICBF atendió más de 500 casos de violencia sexual en Antioquia.

Marcha contra la explotación sexual infantil en Medellín

En Medellín se hacen diversas actvidades para prevenir la explotación sexual de menores de edad.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Por: Medellín
30 de enero 2020 , 04:49 p.m.

Tras dos intervenciones realizadas la última semana entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la alcaldía de Medellín, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Personería municipal y Comisarías de Familia, fueron rescatados 18 menores de edad que eran explotados sexualmente, estaban en situación de vida en calle o con problemas de consumo de sustancias sicoactivas.

A estos menores, el ICBF ya les abrió los respectivos Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD).

En el primer operativo, realizado el jueves 23 de enero, el Instituto indicó que fueron recuperados 12 adolescentes con edades entre los 13 y los 17 años, los cuales fueron ubicados en hogares de paso de la alcaldía de Medellín tras una verificación inicial de derechos y remisión al sector salud en compañía de la Defensoría de Familia para una evaluación inicial. Durante la segunda intervención, que tuvo lugar este martes 28 de enero, fueron halladas seis adolescentes entre los 14 y 16 años de edad, víctimas de explotación sexual comercial.

“Una de ellas se encontraba en estado de gestación de 3 meses. Las adolescentes recibieron atención por parte del equipo de Defensoría de Familia del ICBF, se les abrió PARD para el restablecimiento de sus derechos y posteriormente fueron remitidas al Centro de Diagnóstico y Derivación de la alcaldía”, informó el ICBF en un comunicado.

Este flagelo sigue siendo preocupante en Medellín. Cifras de la entidad revelaron que entre enero y diciembre del año pasado, el ICBF a nivel nacional abrió 14.032 PARD en favor de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, de los cuales, 516 casos ocurrieron en Antioquia.

En ese mismo periodo de tiempo, el Instituto indicó que abrió PARD en favor de 360 niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial en todo el país.

“El ICBF reitera a los padres de familia y cuidadores la importancia de brindar entornos protectores a los niños, niñas y adolescentes, y les recomienda acompañarlos en sus proyectos de vida a fin de evitar que estén expuestos a riesgos como el consumo de sustancias psicoactivas o la explotación por parte de redes criminales”, dijo la entidad.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.