En un solo lugar, atenderán casos de violencia en el hogar en Medellín

En un solo lugar, atenderán casos de violencia en el hogar en Medellín

La Alcaldía de Medellín presentó su política para la atención a casos de violencia intrafamiliar.

Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia

En el Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia confluirá toda la oferta de la Alcaldía de Medellín para atender los casos de violencia intrafamiliar y abuso sexual infantil

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín.

Por: Medellín
13 de junio 2019 , 06:09 p.m.

Las mujeres continúan siendo las víctimas más comunes de violencia sexual y violencia intrafamiliar en Medellín. Según los datos oficiales, revelados ayer por la Alcaldía, de los 8.686 casos de violencia intrafamiliar registrados en el transcurso del año pasado, el 73,5 por ciento de las veces las afectadas fueron mujeres. Sin embargo, esta cifra podría ser mayor, dado que muchas de ellas no buscan ayuda.

El número de denuncias de violencia sexual contra mujeres fue de 2.074 en 2018, 567 casos más que en 2015, lo que representa un incremento del 37,6 por ciento.

Por su parte, el número de denuncias de violencia sexual contra niños fue de 2.130 en 2018, equivalentes a un incremento del 8,4 por ciento frente al total de denuncias de 2017.

Para el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, esos datos dan cuenta de que en la ciudad hay una grave problemática en materia de violencia de género y abuso sexual infantil. Por esta razón, el mandatario encabezó ayer el lanzamiento de una estrategia integral, que busca atender a las víctimas de esos delitos y reducir sus posibilidades de revictimización.

El lanzamiento de la estrategia, denominada Protegemos, fue liderada por la primera dama Margarita María Gómez y también contó con la participación de la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Paulina Suárez Roldán.

La primera dama explicó que el objetivo del programa es facilitar la integración de diferentes programas, que ya vienen adelantando entidades como Metrosalud, la Secretaría de Inclusión Social y desde el programa ‘Tejiendo Hogares’, este último liderado por su despacho.

De esta manera, ‘Protegemos’ se convierte en la primera estrategia que pretende aunar los esfuerzos institucionales del municipio de Medellín para atender en un solo lugar casos que solían atenderse de forma separada: el Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia. Con la integración la Alcaldía pretende que sea más fácil hacer seguimiento a las víctimas y poder contar con un equipo interdisciplinario que aporte conocimientos diversos.

“Queremos que la gente confíe en la institucionalidad, que hablemos por los niños indefensos. La invitación que hacemos es a que como ciudadanos nos informemos para conocer cómo se pueden prevenir el abuso sexual infantil y la violencia intrafamiliar”, dijo la primera dama de Medellín.

Por su parte, el alcalde Gutiérrez destacó también la labor de varias dependencias del municipio e invitó a las personas a acudir a estos recursos, los cuales se integran en la nueva estrategia ‘Protegemos’.

Estrategia Protegemos

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y Margarita María Gómez, primera dama de Medellín.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín.

“La estrategia ‘Protegemos’ consiste en que las personas cuenten con un lugar donde confluya un conjunto de profesionales con la formación para atender este tipo de casos. El objetivo es que haya una atención integral, es decir, que quienes deban acudir al programa no solo reciban atención posterior a los casos de violencia, sino que haya un seguimiento”, explicó Paulina Suárez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

La funcionaria agregó que en toda esta ruta de atención es crucial tener profesionales que aporten un enfoque de género, ya que en todos los índices de violencia, tanto sexual como intrafamiliar, las más afectadas son las mujeres.

Cabe recordar que entre 2016 y 2017, en la capital antioqueña se presentaron 102 asesinatos de mujeres, la mayoría asociados a violencia de género, según reveló el último Informe sobre la situación de Derechos Humanos de las mujeres en territorios de Medellín y Antioquia, publicado por la corporación Vamos Mujer, la Corporación Para la Vida Mujeres que Crean y la Corporación Educativa Combos, el año pasado.

“Necesitamos que lo que pase de los hogares hacia adentro sea maravilloso, que se acabe la violencia intrafamiliar

Los asesinatos de mujeres, más que estar asociados al conflicto armado, constituyen el punto culminante de una espiral ascendente de violencias perpetradas por parejas o exparejas, familiares o conocido”, precisa ese informe.

Por ello, las autoridades insisten en que se actúe de forma rápida, de tal forma que las víctimas de maltrato sean protegidas cuanto antes y no engrosen las cifras de homicidios.

El alcalde hizo un recuento sobre programas que brindan varias dependencias del municipio. Por ejemplo, Metrosalud, durante los últimos años, se ha encargado de identificar la mayoría de los casos de violencia sexual, que son remitidos para su atención a otras entidades, y de ejecutar programas de educación sexual, para prevenir estos delitos.

Asimismo, Gutiérrez recordó que la Secretaría de las Mujeres brinda asesoría sicológica y jurídica a las víctimas de violencia de género, y agregó que el municipio cuenta con una Comisaría de Familia de emergencia que se encarga de atender los casos urgentes de violencia intrafamiliar y maltrato infantil, así como proteger y restablecer los derechos de las víctimas.

Estrategia Protegemos

Así luce por dentro el Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín.

Por último recordó que la Unidad de Niñez se encarga de atender las crisis de los niños y adolescentes, brindándoles sicoterapia de tal forma que puedan enmendarse los vínculos familiares cuando se presenta una situación de maltrato.

“Necesitamos que lo que pase de los hogares hacia adentro sea maravilloso, que se acabe la violencia intrafamiliar contra las mujeres y los niños. Cuando tenemos un caso consumado de violación aparece toda la sociedad. La tarea es que esa misma sociedad también aparezca antes de que se produzcan los hechos, para prevenirlos”, dijo Gutiérrez.

Con esta iniciativa Medellín pretende establecer un precedente a nivel nacional, que permita a otras entidades encontrar en la experiencia de la ciudad, herramientas que les ayuden para atender y prevenir este tipo de violencias.

MEDELLÍN.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.