En todo el valle de Aburrá 'jubilan' a los animales que llevan carga

En todo el valle de Aburrá 'jubilan' a los animales que llevan carga

El territorio fue declarado como libre de vehículos de tracción animal por autoridad ambiental.

Vehículos de tracción animal

En Caldas, fueron 28 los caballos que dejarán de llevar carga

Foto:

Guillermo González / archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
15 de mayo 2019 , 08:41 a.m.

Por 12 años, Ángel de Dios Monsalve, trabajó como cochero con su yegua, 'Colombina', su compañera fiel que este martes 14 de mayo se jubiló, al igual que otros 27 equinos de Caldas, sur del valle de Aburrá, con lo que este territorio de 10 municipios fue declarado como libre de animales obligados a trabajar con cargas pesadas de escombros, materiales y trasteos.

"Me siento muy triste porque no estaré con la yegua, pero muy contento porque el animalito ya puede descansar, ya se sentía cansado con los aparatos encima. Ella me dio todo, apoyo, sustento, cariño sincero, la trabajé 12 años y nunca me tiró. Donde la lleven quiero ir a verla", contó el hombre con nostalgia.

Por su parte, Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), destacó este logro, que contó con un arduo proceso de caracterización de familias, equinos y adoptantes, quienes tuvieron formación capacitación y socialización para el uso de los vehículos mecánicos y su mantenimiento.

"Es algo muy valioso porque muestra como este territorio cuida y protege a sus animales y no quiere que estos sufran ni tengan dolor porque venían trabajando muy duro en ejercicios de transporte de carga. Esperemos que los adoptantes cuiden mucho a los caballos que pasan a una ‘jubilación’", manifestó el director del Amva..

Es algo muy valioso porque muestra como este territorio cuida y protege a sus animales y no quiere que estos sufran ni tengan dolor

Agregó Prieto, que a estos cocheros les cambiaron un caballo por 16 caballos de fuerza, pues recibieron vehículos mecánicos con una capacidad de carga de 800 kilos, sistema de freno hidráulico, y están homologados ante el Ministerio de Transporte.

La inversión, en el caso de Caldas, fue de 430 millones de pesos.Entre tanto, los equinos jubilados' recibieron un diagnóstico veterinario, tratamiento, recuperación y posterior entrega en adopción a 18 familias quienes se comprometieron a darles protección y un nuevo hogar.

Este logro, resaltó el Amva, es producto del trabajo conjunto entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los diez municipios que la componen, a través de la Ley 1774 de 2016, en la que "se reconoce a los animales como seres sintientes que deben recibir especial protección contra el sufrimiento y el dolor, especialmente el causado directa o indirectamente por los humanos".

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.