En relativa tranquilidad transcurrió primer día de paro en Bajirá

En relativa tranquilidad transcurrió primer día de paro en Bajirá

A pesar de los anunciado, la mayoría del comercio funcionó de manera normal.

Belén de Bajirá

Bajirá tiene una extensión de 2.500 kilómetros cuadrados, dobla el tamaño del municipio antioqueño y es más grande que el departamento del Quindío.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Medellín
04 de septiembre 2019 , 05:00 p.m.

En relativa calma transcurrió el primer día del paro organizado en Belén de Bajirá por quienes se oponen a que los habitantes de este corregimiento tengan que votar por candidatos antioqueños en las elecciones del próximo 27 de octubre.

Henry Chaverra, coordinador del Comité Prodefensa de Belén de Bajirá y uno de los organizadores de la protesta ciudadana, había advertido que por las calles del corregimiento “nada iba a moverse”. Sin embargo, la realidad fue distinta en la mañana de este miércoles 4 de septiembre. Patricia Osorio, representante legal de Asobajirá y quien está a favor de que el poblado sea antioqueño, dijo que el comercio estaba funcionando en total normalidad a pesar de los anuncios del paro. En varios videos se evidenció que el poblado se encontraba en calma en la tarde de este miércoles. 

La mujer denunció que líderes pro-Chocó amenazaron a algunos comerciantes para que no abrieran sus negocios. Chaverra negó con contundencia que este hecho ocurriera: “Esos son falacias, esa es la forma de deslegitimar las propuestas pacíficas como la que hemos planteado”, anotó el líder.

El paro irá avanzando pregresivamente, aspiramos que mañana la situación mejore a nuestro favor, es decir, que haya un cierre total

Chaverra agregó que su lucha no es contra sus coterráneos de Belén de Bajirá, sino contra el gobernó nacional. Según sus cálculos, el comercio funcionó apenas en un 50 por ciento, lo que calificó como un balance positivo para ser el primer día. “El paro irá avanzando progresivamente, aspiramos que mañana la situación mejore a nuestro favor, es decir, que haya un cierre total”, dijo el líder.

Osorio, por su parte, expresó que el comercio no dejó de funcionar gracias a la presencia de la Policía. Añadió que alguien cerró con candado la escuela que sirve a los antioqueños, dejando a algunos de los estudiantes adentro. “A pesar de los hostigamientos, la población está pendiente de qué pueda suceder”, comentó la líder antioqueña.

A pesar de los hostigamientos, la población está pendiente de qué pueda suceder

En cuanto al transporte, Chaverra comentó que, en la tarde de este miércoles 4 de septiembre, estaba paralizado completamente. “Ninguna de las tres empresas que trabaja aquí están prestando el servicio”, aseguró.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.