¿En qué van las obras que mejorarán la movilidad en Medellín?

¿En qué van las obras que mejorarán la movilidad en Medellín?

Metroplús de la Oriental, Intercambio Vial Ayurá y vía Distribuidora Sur, entre otras, aún en obra.

Intercambio vial Ayurá

Esta obra mejorará la movilidad entre Itagüí y Envigado

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: David Alejandro Mercado
13 de julio 2020 , 12:56 p.m.

Además de Cable Picacho, los intercambios viales de la 80, las obras en el Cerro Nutibara y la construcción de ciudadelas universitarias, en Medellín hay otros proyectos de infraestructura que retomaron labores y que esperan por fin estar listos lo más pronto posible.

Y no solo en Medellín, otros proyectos metropolitanos para mejorar la movilidad en el valle de Aburrá también siguen avanzando en medio de la pandemia por el covid-19.

Le puede interesar: En mapa: Así quedó el cronograma de las principales obras de Medellín

Avenida 34 (El Poblado)

Es, quizá, la obra de valorización más importante de las que faltan por entregar en El Poblado. En esta obra hay dos contratos: uno que va desde Los Balsos hasta la Aguacatala y otro en la Escopetería. Ambos se vieron afectados entre marzo y mayo por la pandemia.

En el primero, la obra debió terminar entre marzo y abril, pero en enero la alcaldía tomó la decisión de suscribir un nuevo contrato para la construcción de un retorno, que no hacía parte del contrato y que era algo que estaban pidiendo los vecinos del sector para evitar un extra recorrido de más de 25 minutos.

Sobre la ampliación de la avenida 34 en La Escopetería, Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura Física de Medellín, reconoció que se tuvieron dificultades cuando llegaron este año con uno de los frentes de obra, pero que el avance en esta es superior al 95 por ciento y se entregaría en septiembre.

“Le estamos aportando a la reactivación económica e inteligente de todo el sector de la infraestructura pública, generando empleo y generando desarrollo para nuestra ciudad. Esperamos terminar todas estas obras en el 2020”, expresó Urrego. En total, fueron cinco los proyectos que ya se reactivaron, los cuales completan el paquete por valorización en El Poblado.

Paraderos de la Línea O
Línea O del Metro en la carrera 80

La Línea O, cruza la avenida 80 de Medellín con una flota de buses eléctricos

Foto:

Esneyder Gutiérrez

A finales del año pasado, la entonces alcaldía informó que construiría unos paraderos provisionales en la avenida 80 en los 9,2 kilómetros que recorren los buses eléctricos de la Línea O de Metroplús.

Estos, que debieron estar listos para marzo de este año, aún siguen en obra.
James Gallego, gerente de Metroplús, informó que los trabajos se retomaron a mediados de junio y se concertó con el contratista darle otros dos meses de prórroga.

“Ya se han entregado 15 paraderos y esta semana se entregarán 5 más para un total de 20 de 27 proyectados. Aspiramos estar entregando la totalidad finalizando agosto”, expresó Gallego.

Contó, además, que lo más crítico han sido los empalmes de gas y alcantarillado, que tiene que autorizar EPM y que han generado algunos retrasos, que se suman a los generados por la pandemia y a un tema de ajuste de diseños.

Metroplús de la Oriental
Obras Metroplús de la Oriental

La obra se debió entregar a finales del 2019, pero ha tenido problemas con el contratista.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Es otra de las ‘herencias’ que dejó la pasada alcaldía. Esta obra tan criticada, explicó el gerente de Metroplús, ha tenido problemas con el contratista, que no cuenta con mucho personal en la obra tras la reactivación a mediados de junio pasado.

“Que a una alcaldía le dejen una obra empezada con problemas no es un regalo, sino un ‘chicharrón’. Nos hemos encontrado un contratista que ha tenido dificultades en la ejecución y con el flujo de caja. La obra se reinició y le faltaban 35 días de ejecución, pero le ajustamos un mes más. Es decir, es una obra que está programada para que, contractualmente, se entregue el 20 de agosto”, explicó el gerente de Metroplús.

Esta obra, que debió entregarse el pasado 31 de diciembre, también se vio afectada por la pandemia, lo que modificó su cronograma, según Gallego, entre un 10 y un 15 por ciento de retraso.

El porcentaje de avance de este corredor es del 57 por ciento y aunque parece que faltara mucho, Gallego aclaró que cuando lleguen los insumos de automatización para las estaciones, que representan el 35 por ciento, el avance de obra llegaría al 92 por ciento.

Que a una alcaldía le dejen una obra empezada con problemas no es un regalo, sino un ‘chicharrón'

“Si el contratista llega a incumplir, se hace el debido proceso con la interventoría. Pero no es lo recomendable, porque si eso pasa, la obra podría quedarse parada unos 5 o 6 meses mientras se resuelve jurídicamente la situación y la ciudad quedaría con un ‘elefante blanco’, por eso estamos poniendo todo el esfuerzo para que esta ‘herencia’ la llevemos a un feliz término, así nos demoremos un poco”, contó el directivo.

Ante la ruta crítica que aún tiene esta obra, este lunes 13 de julio habrá una reunión entre el Metro y Metroplús para analizar qué requerimientos ha pedido el contratista para determinar si se necesita tiempo adicional.

El presupuesto para el Metroplús de la avenida Oriental es de 30.000 millones de pesos.

Intercambio vial Ayurá
Intercambio vial Ayurá

El intercambio vial lo conforman 17 ejes viales de 6,2 kilómetros de largo

Foto:

Tras estar suspendido desde el 24 de marzo, a mediados de mayo los trabajos estuvieron 100 por ciento reactivados en esta importante obra entre Envigado e Itagüí, la cual comprende la conectividad con otras vías importantes como las avenidas Las Vegas, El Poblado y la carrera 85, en Itagüí.

María Camila Salcedo, subdirectora de proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, contó que este intercambio vial, que requirió una inversión de 113.000 millones, tiene una extensión de 6,2 kms. de vías, 17 segmentos diferentes entre intervenciones de vías arterias principales, secundarias, de enlace y servicio, una pasarela contigua al metro, exclusiva para ciclorruta, además de ciclocaminabilidad en la totalidad del proyecto.

“A la fecha, tiene un avance del 37 por ciento y vamos muy ajustados con el cronograma inicial, quizá con un atraso del 5 por ciento, por lo de la pandemia, pues es una de las obras que menos se ha visto afectada porque, por su extensión, nos permite trabajar en muchos frentes con grupos pequeños, cumpliendo así con los protocolos de bioseguridad”, contó Salcedo, quien agregó que la fecha de entrega de esta obra es el primer trimestre del 2021.

Vía Distribuidora Sur - Etapa 1
Vía distribuidora Sur

Esta obra, en el sur del valle de Aburrá, ampliará la capacidad de la autopista Sur

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Esta conexión vial, que mejorará la vía en la autopista Sur desde el Centro Comercial Mayorca hasta el intercambio vial de Ayurá en su primera etapa, es la que mayor avance presenta (88 por ciento) y estaría lista para octubre de este año.

“No se ha podido terminar porque tiene unos puntos críticos específicos que dependen de otras entidades como EPM y el municipio de Envigado para poder solucionarlos, algo que ya se ha venido haciendo”, contó Salcedo.

El total de la etapa 1 la comprende 3,6 kms. lineales de calzada distribuidora sobre la Avenida Regional, 736 metros en vías de servicio y acceso, acompañados en su totalidad de infraestructura exclusiva para ciclorrutas y andenes. La totalidad de la obra tiene una inversión cercana a los 53.000 millones de pesos.

La subdirectora de Proyectos recordó que un tramo de 1,7 kms. de la etapa 1 de esta obra entró en funcionamiento el 20 de diciembre del año pasado.

Intercambio vial Induamérica

Esta intervención consiste en la construcción de un puente elevado de 260 metros con dos calzadas de doble circulación en el sector conocido como Pilsen (Itagüí), mejorando la movilidad en el sur del valle de Aburrá.

La obra reinició tareas el pasado 27 de abril y presenta un avance del 51 por ciento y tiene un atraso de un 8 por ciento con el cronograma inicial, algo que esperan solucionar con un tema de gestión predial.

“Este proyecto ya se ve muy estructurado y es uno de los más avanzados que tenemos y también está programado para entregarse en el primer trimestre del próximo año”, explicó la subdirectora de Proyectos del AMVA.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO@AlejoMercado10

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.