¿En qué consiste la intervención a la bebé del alcalde de Medellín?

¿En qué consiste la intervención a la bebé del alcalde de Medellín?

Aleia, una niña de 5 meses de nacida, tiene una grave enfermedad hepática.

Diana Osorio, gestora social de Medellín

Diana Osorio, esposa del alcalde de Medellín y su hija, Aleia

Foto:

Twitter Daniel Quintero

Por: Medellín
26 de mayo 2020 , 11:47 p.m.

A casi 12 horas del trasplante de hígado al que está siendo sometida Aleia, la hija del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el hospital Pablo Tobón Uribe emitió información actualizada sobre este procedimiento.

“El trasplante de donante vivo consiste en realizar una hepatectomía, extracción de un segmento del hígado de un donante vivo para un receptor pediátrico que requiere dentro de su tratamiento el trasplante hepático. El segmento del hígado se selecciona teniendo en cuenta el peso y la talla del receptor (paciente que requiere el trasplante). El trasplante de hígado de donante vivo es posible gracias a que el hígado tiene la capacidad de regenerarse y crecer. El órgano se regenera aproximadamente entre 6 a 8 semanas”, explicó el hospital, lugar donde está teniendo lugar el procedimiento médico.

Cuando los cirujanos extraen una parte del hígado del donante, prosiguió la entidad, la parte que queda en este vuelve a crecer hasta su tamaño original; mientras que en el receptor el hígado se desarrolla a medida que avanza su proceso de crecimiento.

(Le puede interesar: 'Es la prueba más dura de nuestras vidas': Daniel Quintero)

Se puede donar un órgano en vida cuando existe un grado de consanguinidad o un vínculo emocional entre el donante y el receptor

En el caso de la hija de Quintero, cuya donante será la mamá, Diana Osorio, los expertos indicaron que “se puede donar un órgano en vida cuando existe un grado de consanguinidad o un vínculo emocional entre el donante y el receptor, los cuales deben de tener el mismo tipo de sangre, pasar por protocolos previos como exámenes de laboratorio e imágenes diagnósticas que aseguran que no exista un riesgo para el donante en el proceso de extracción del segmento del hígado”.

Esta operación tarda entre 4 y 5 horas y en el receptor de 6 a 7 horas.

“El Hospital cuenta con todas las capacidades para la realización de este procedimiento desde el año 2017, donde se realizó el primer trasplante hepático de donante vivo a un paciente pediátrico de 10 meses de edad”, informó el Hospital.
Hasta el momento, no hay más información de cómo avanza este proceso, que el mismo alcalde Quintero calificó como “la prueba más dura de nuestras vidas”.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.