En primer debate, concejo aprobó proyecto para vender acciones de EPM

En primer debate, concejo aprobó proyecto para vender acciones de EPM

El proyecto 150 pasará a segundo debate y busca enajenar unas participaciones accionarias y activos.

debate concejo de medellin EPM

Algunos representantes de la comunidad estuvieron en el debate este sábado.

Foto:

Cortesía César Augusto Buitrago

Por: Medellín
20 de octubre 2018 , 02:32 p.m.

Por unanimidad, con 7 votos a favor, los concejales de la Comisión Primera del concejo de Medellín, aprobaron en primer debate el proyecto 150, que busca autorización a EPM para enajenar algunas participaciones accionarias y activos para obtener recursos por unos 7 billones de pesos,. que le permitan a la empresa seguir adelante ante los efectos de la contingencia que vive su proyecto Hidroituango.

En este primer debate, que se realizó desde las 8 a. m. este sábado, concejales, comunidad y el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, expusieron sus posturas sobre las ventajas y desventajas de enajenar su participación accionaria en empresas como ISA, Inversiones de los Aseguradores Colombianos, Hidroeléctrica del Río Aures, Davivienda, Terpel, Gestión Energética y Emgesa, así como los activos ubicados en Chile: Aguas de Antofagasta y el parque eólico Los Cururos.

Así las cosas está pendiente el segundo debate en la corporación, cuya fecha aún no se ha programado.

Durante el desarrollo del debate este sábado, las posiciones estuvieron encontradas. La concejal Luz María Múnera reiteró su oposición a la aprobación del proyecto y criticó la gestión que se ha hecho de EPM por parte de las gerencias y las administraciones municipales de los últimos años.

La corporada ratificó su postura de que para los problemas que enfrentará la empresa por el retraso de la entrada en operación de Hidroituango la solución debe enfocarse en ventas de activos o participaciones accionarias en el exterior, pero no en el ámbito nacional. Múnera también dijo que es necesario un plan de reestructuración en la junta directiva de la empresa, así como en la cúpula de la misma.

Por su parte, el concejal Simón Molina, ponente del proyecto, manifestó que es importante apoyar el mismo, de modo que se logren mitigar los inconvenientes económicos del futuro. Agregó que las otras alternativas analizadas: disminuir las transferencias a Medellín, aumentar el nivel de endeudamiento de la empresa y disminuir el nivel de inversiones no eran viables y que la mejor es la enajenación.

Sobre las transferencias a la ciudad que ha hecho EPM por años, varios concejales defendieron que estas no pueden frenarse, pues están ligadas al desarrollo de las comunidades. 

Por su lado, Aura Marleny Arcila, concejal de la Comisión Primera, dijo que la enajenación de las participación accionarias y la venta de los activos en Chile son la salida adecuada para la sostenibilidad de EPM. Por ello, expresó su voto positivo al proyecto. 

El gerente de EPM, Jorge Londoño, defendió la alternativa de enajenación como la más viable para obtener recursos adicionales. Explicó que en los próximos años la empresa necesita invertir cerca de 10 billones de pesos para mantener la calidad de los servicios.

También dijo que disminuir transferencias a Medellín tiene un alto costo social y, a largo plazo, económico. Además, que aumentar el nivel de endeudamiento de EPM pone en riesgo la calificación crediticia de la empresa y afecta hacia el futuro la posibilidad de adquirir nuevos créditos a tasas favorables. Finalmente, disminuir el nivel de inversiones produce que EPM no siga llevando progreso o disminuir la calidad del servicio.

La aprobación en primer debate la hicieron Carlos Alberto Zuluaga, Aura Marleny Arcila, Jaime Cuartas, Daniel Carvalho, Jesús Anibal Echeverri, Jaime Alberto Mejía y Rober Bohórquez, integrantes de la Comisión Primera. El proyecto será debatido de nuevo en plenaria en segundo debate.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.