¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Tres candidatos aspiran a ser rector de la Universidad Digital

La U. Digital se vincularía a estrategias de conectividad desarrolladas con el Ministerio TIC.

La U. Digital se vincularía a estrategias de conectividad desarrolladas con el Ministerio TIC.

Foto:Archivo particular

Este 15 de marzo se realizará el primer consejo directivo universitario para hacer la elección.

El ingeniero de Minas y Metalurgia, Sergio de Jesús Santa, la fonoaudióloga Marisol Acevedo y el ingeniero industrial Darío Montoya son los tres aspirantes a la rectoría de la Institución Universitaria Digital, que cada vez está más cerca de empezar a prestar servicios a la comunidad.
Este jueves 15 de marzo se hará la designación del primer rector de la institución, durante el también primer consejo directivo universitario. El escogido tendrá el reto de sacar adelante uno de los proyectos detonantes de la secretaría de Educación de Antioquia, cuyo principal objetivo es llevar acceso a la educación superior a todos los rincones del departamento, donde solo el 19,1 por ciento de jóvenes entre 17 y 21 años está matriculado a una institución de educación superior. La institución será completamente virtual.
Tras surtir trámites como su creación en la asamblea departamental y el concepto favorable del Ministerio de Educación, la Universidad Digital deberá contar con un plan de desarrollo presentado por el rector designado, para establecer las estrategias académico administrativas que definan la ruta que permita lograr las metas misionales. 
De acuerdo con datos de la secretaría de Educación, se espera que en el segundo semestre de este año se dé inicio a los planes de estudio. El secretario de la dependencia, Néstor David Restrepo, explicó que la universidad digital podría empezar a funcionar con unos 74.000 estudiantes, que pueden aumentarse a 100.000 en algún tiempo.
El funcionario también afirmó que hay viabilidad financiera, pues ya se cuenta con los recursos necesarios para empezar a funcionar. Adicionalmente, expresó, hay otros 20.000 millones de pesos aprobados por Colciencias para la investigación en educación digital.
La Institución Universitaria Digital se sumará a las tres instituciones de educación superior públicas de carácter departamental: la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y el Tecnológico de Antioquia, cuyos rectores han expresado interés en apoyar el proceso. 
Aun así, la Digital "tendrá una estructura tecnológica propia, establecida en un plan estratégico de TIC, que fue presentado en el estudio de factibilidad al Ministerio de Educación", indicó la secretaría. Así las cosas, las tres instituciones departamentales mencionadas ayudarán al fortalecimiento de nuevos programas, planes de estudio, investigación y prácticas.

La Institución Universitaria Digital tendrá una estructura tecnológica propia, establecida en un plan estratégico de TIC, que fue presentado en el estudio de factibilidad al Ministerio de Educación

Aunque la idea es una de las más ambiciosas del departamento en este momento, también tiene críticos. Uno de ellos es el diputado Luis Eduardo Peláez, quien ha expresado que la creación de una nueva institución no es la mejor opción dar vida a una nueva, cuando hay otras tres con problemas financieros a los que debe prestárseles atención y que serían un mejor foco de la inversión.

¡Quiénes son los aspirantes a la rectoría?

  • Sergio de Jesús Santa Botero es también especialista en Gerencia y Gerencia Pública.
  • Marisol Acevedo Zuluaga es especialista en Administración y docencia universitaria, así como en Alta Gerencia. También es magíster en Administración de Empresas y tiene en curso una maestría en Neurosicología y Educación.
  • Darío Montoya Mejía es especialista en Finanzas y Formulación y Evaluación de proyectos de inversión privada.
El primer consejo directivo estará conformado por el gobernador de Antioquia (quien lo preside), un representante designado por el presidente de la República, la ministra de Educación o su delegada, que en este caso será la viceministra de Educación Superior. Posteriormente, también tendrá un representante de las directivas académicas, un representante de los profesores, un representante de los egresados, un representante de los estudiantes, un representante de los exrectores y un representante del sector productivo.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO