En medio de la polémica, Contralor de Antioquia renunció a su cargo

En medio de la polémica, Contralor de Antioquia renunció a su cargo

La Asamblea Departamental y el Gobernador de Antioquia discutirán el tema este 30 de agosto.

Sergio Zuluaga Contralor de Antioquia

A Zuluaga se le acusa de haberse realizado una cirugía estética en el hospital E.S.E. La María, institución pública a la que el contralor debe realizar auditoría. Por lo que se considera antiético.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Medellín
29 de agosto 2019 , 09:28 p.m.

En medio de la audiencia de imputación de cargos por su participación de una red de corrupción dentro de la Contraloría de Antioquia, se conoció un documento en el que Sergio Zuluaga Peña presentaba su renuncia a la Asamblea de Antioquia como contralor Departamental.

"Es de anotar a la honorable Mesa Directiva que mi renuncia es inmediata e inequívoca y se realiza de conformidad a lo establecido en el Decreto 1083 de 20
15, el cual establece que toda persona que sirva un empleo de voluntaria aceptación puede renunciarlo libremente en cualquier tiempo", dice la carta, que tiene radicado del 28 de agosto del 2019.

(Le puede interesar: Los políticos antioqueños que estarían enredados en caso de contralor)

Ante esto, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, emitió un decreto en el que convoca a la Asamblea Departamental a sesiones extraordinarias, que irán del 30 de agosto al 22 de septiembre de este año, en las cuales, el primer tema a discutir será la renuncia voluntaria presentada por Zuluaga.

Entre tanto, en la sala 9 del piso 18 del Palacio de Justicia de Medellín avanza la audiencia de imputación de cargos al contralor Zuluaga y a otras 9 personas capturadas por coordinar esta presunta red de corrupción que otorgaba beneficios en las auditorías a cambio de dinero y otros favores.

En la audiencia, que continúa en la sala 9 del piso 18 del Palacio de Justicia, la fiscal delegada del caso solicitó que Luz Marina Marín, alcaldesa de San Carlos, César Augusto Zapata, alcalde de La Pintada, y William Enrique Rendón, alcalde de Jardín, cumplan medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, en tanto que podrían obstruir la justicia. Asimismo, el ente acusador pidió retirar del cargo a los tres mandatarios locales.

La fiscal aseguró que el ente acusador tiene material probatorio que probaría la denuncia hecha de manera anónima por un habitante de San Carlos, en la que advirtió sobre los presuntos actos de corrupción de parte de la alcaldesa, de la mano del contralor Sergio Zuluaga y el subcontralor Rubén Darío Naranjo.

Entre las pruebas hay interceptaciones telefónicas, mensajes de WhatsApp y de texto.

Para la fiscal, Marín tenía nexos directos con el Contralor y el subcontralor, para que ocultaran, a cambio de favores, los hallazgos sobre supuestos malos manejos de los recursos públicos del municipio y que se habrían confirmado en las auditorías hechas por la Contraloría de Antioquia.

Según la Fiscalía, Zuluaga sí habría beneficiado a la administración de San Carlos con estas auditorías, pues hubo hallazgos que no fueron reportados. 

Además, habría pruebas de que funcionarios de la Contraloría y la Alcaldía de San Carlos tenían encuentros en oficinas y sitios públicos, como centros comerciales.

En la audiencia también fue presentado un audio en el que Marín estaría tratando de que la Contraloría amañara una auditoría que se realizaría a la Ptar de San Carlos, argumentando que un funcionario de la entidad estaba "muy preocupado".

Entre tanto, sobre el alcalde de La Pintada, la fiscal manifestó que hay evidencias de que se habrían celebrado nueve contratos de manera indebida, entre la administración municipal y empresas pertenecientes a la familia del subcontralor Naranjo, entre 2016 y 2019. Entre estos contratos hay varios para prestar servicio de transporte escolar para niños de veredas alejadas del municipio, pero algunos habrían tenido duración solo de 15 a 20 días, dijo la fiscal.

Asimismo, estos contratos se habrían celebrado sin estudios previos ni análisis de disponibilidad de recursos. La Fiscalía también determinó que Zapata también se habría visto beneficiado con el ocultamiento de los hallazgos en las auditorías realizadas por la Contraloría de Antioquia durante dos años.

Por otro lado, con el alcalde de Jardín también habría llegado a acuerdos para omitir la información de las auditorías del órgano de control, entre 2017 y este año. De acuerdo con la fiscal, las constantes llamadas y mensajes obtenidos por medio de interceptaciones, el alcalde Rendón tenía una relación cercana con el subcontralor Naranjo, lo que también habría llevado a que celebraran distintos contratos entre la alcaldía y las empresas de Naranjo.

Entre estos contratos hay algunos días de sol para grupos de empleados de la alcaldía o el suministro de alimentación para programas de bienestar del municipio. En audios presentados por la fiscal se evidenciaría que los funcionarios negociaban estos contratos de forma verbal.

(Noticia de contexto: Revelan audio de contralor de Antioquia que salpica a gobernador)

Los otros implicados son: los contralores auxiliares José Hernando Duque, Dioner Andrés Ortiz y Gabriel Jaime Castaño; Héctor Darío Cano, gerente Hospital Copacabana; Johny Andrés Jaramillo, asesor jurídico de Briceño, y Alejandra Catalina Ospina, esposa de Dioner Andrés Ortiz.

La Fiscal que lleva el caso, esgrimió ante el juez 42 del circuito de Medellín, sus razones por las cuales el Contralor debería ser cobijado con medida de aseguramiento intramural. A Zuluaga le imputaron los siguientes delitos: Concierto para delinquir, Cohecho propio por dar u ofrecer y Prevaricato por acción en calidad de determinador.

Sin embargo, se espera que a mediados de la próxima semana el juez decida si acepta o no esta medida para el contralor y los demás involucrados.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.