En Medellín rueda el bus en el que la gente paga y toma sus vueltas

En Medellín rueda el bus en el que la gente paga y toma sus vueltas

Se trata de un experimento para promover la honestidad y la cultura ciudadana.

Bus de la cultura

En el bus de la confianza cada pasajero paga su pasaje sin que nadie lo vigile.

Foto:

Esneyder Gutiérrez. Para EL TIEMPO

Por: Medellín
05 de abril 2019 , 10:41 a.m.

El bus de la confianza comenzó a rodar desde esta mañana por las calles de Medellín, un experimento en el que el conductor no exigirá el pago del pasaje y confiará en la honradez de los pasajeros. La idea hace parte de una estrategia de cultura ciudadana que emprendió la Alcaldía de Medellín.

La dinámica es muy simple. Los desprevenidos pasajeros que vayan subiendo se toparán con una caja llena de billetes y monedas de todas las denominaciones, ubicada a espaldas del conductor. Al toparse con el dinero, cada viajero deberá decidir si paga o no los 2.000 pesos que cuesta el pasaje. Si paga con un billete de mayor denominación, también será su responsabilidad extraer el cambio justo.  El único control para evitar fraudes será su honradez y su cultura.

Esta dinámica pretende que las personas hagan las cosas bien, al sentir que las demás cumplen con la norma.

Edward Gutiérrez, conductor del bus de la confianza, apostó que la iniciativa tendrá éxito. Después de más de 22 años de servicio público, 12 de ellos en el Circular Sur 303, asegura que encontrarse con una persona honrada es más común de lo que se piensa.

Bus de la cultura

El bus de la confianza cubrirá la ruta normal del circular sur 303, desde hoy hasta el sábado 6 de abril.

Foto:

Esneyder Gutiérrez. Para EL TIEMPO

“En el trabajo de todos los días uno ve cómo mucha gente, cuando por accidente se les devuelve de más, le avisan a uno y le regresan el dinero. Seguramente las personas se sorprenderán cuando suban, pero de que funciona, funciona”, dijo Gutiérrez.

El bus de la confianza hizo su primer viaje a las 10:30 a. m. de este jueves 4 de abril, partiendo del paradero ubicado entre la avenida 80 y la calle 37. El circular sur 330 es una ruta cubre más de 21 kilómetros y tiene un promedio de 550 pasajeros al día. El programa irá hasta el sábado 6 de abril. 

Lina Botero Villa, secretaria de Cultura, explicó que esta iniciativa hace parte de la estrategia ‘Medellín está llena de ciudadanos como vos’, con la que a través de experimentos sociales se busca fomentar la cultura ciudadana.

Estamos seguros de que la gente va a cumplir este ejercicio de autorregulación y de cultura

“La idea del bus de la confianza nació cuando nos dimos cuenta de que sería muy importante involucrar el transporte público en la estrategia de cultura ciudadana. Queremos llegar a la gente que utiliza el transporte masivo para que se encuentren de manera desprevenida con estas actividades y que entiendan que la cultura se construye desde las acciones pequeñas diarias”, explicó la funcionaria.

‘Medellín está llena de ciudadanos como vos’ es una estrategia que cumplió esta semana un año de existencia. Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, resaltó que dentro de ese programa ya se han instalado 500 tiendas de la confianza.

Una tienda de la confianza consiste en un la instalación de un puesto lleno de mercancía, en donde los transeúntes toman libremente los productos y sin que nadie los vigile, pagan por ellos. El dinero también está en una caja a la vista de todos, para que cada quien se devuelva. Según el mandatario esta iniciativa registró un cumplimiento de 98 por ciento por parte de los ciudadanos.

“Podemos cambiar mucho la ciudad en lo físico, pero si no hay una transformación en la sociedad donde haya un respeto por la norma y por los otros, no podemos decir que estamos avanzando. El bus de la confianza es una nueva fase de la estrategia de cultura ciudadana que cumple más de un año. Estamos seguros de que la gente va a cumplir este ejercicio de autorregulación y de cultura”, dijo el alcalde.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.