Medellín vivió una nueva jornada pacífica de manifestaciones

Medellín vivió una nueva jornada pacífica de manifestaciones

Tras salir de distintos puntos, las marchas confluyeron en el Poblado con actividades culturales.

marcha en medellín

Varias marchas salieron desde distintos puntos de la ciudad.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Por: Medellín
04 de diciembre 2019 , 06:54 p.m.

 Ambientalistas, docentes, estudiantes, profesionales de la salud, sindicalistas, centrales obreras, indígenas, líderes sociales, campesinos, entre otros, se unieron este miércoles 4 de diciembre en una nueva jornada de manifestaciones en Medellín. 

"Nos preparamos para la tercera gran movilización después de la que hicimos la semana pasada, que fue inmensa y culminó en el concierto, y después de la del 21 de noviembre que fue una movilización sin precedentes", indicó Jaime Montoya, presidente de la CUT Antioquia.

Las marchas salieron desde distintos puntos de encuentro y confluyeron en el parque de las Luces para luego, en horas de la tarde, dirigirse hacia el sur en una gran movilización.

La primera movilización comenzó a las 5: 00 a.m. y salió del Sena. La segunda marcha hizo lo propio dos horas después desde el sector de Punto Cero. 

A las 9 a. m. hubo una reunión en el punto de concentración principal, en el Parque de las Luces y una hora después se llevó a cabo un encuentro de manifestantes de la zona sur del valle de Aburrá en el parque de Envigado.

Las otras movilizaciones salieron del  Parque de las Luces, por Carabobo, La 30 Premium Plaza y la avenida El Poblado. El segundo recorrido salió desde el parque de Envigado por la avenida El Poblado.

Finalmente, a las  3:30 p. m. se realizó la concentración artística y cultural en Ciudad del Río.Así se vivió el minuto a minuto de las movilizaciones de este miércoles en Medellín  y Antioquia. 

6:55 p. m. Disturbios tras llegada del Esmad

Al momento se presentan disturbios en el Museo de Arte Moderno, con presencia del Esmad. Comunidad que se movilizaba en la jornada de la noche fue atacada por miembros de las autoridades que procedieron a dispersarlos. 

4 p. m. Se normaliza la operación en la Línea A del metro

Luego de que se abriera de nuevo el paso para vehículos en la autopista Regional, el Metro de Medellín informó que se normalizó el servicio en todas las estaciones.

3:45 p. m. Llega la Fuerza Pública a Ciudad del Río

Mientras que los manifestantes bloqueaban de forma pacífica las vías en la zona de Ciudad del Río, la Fuerza Pública llegó para abrir de nuevo el paso a los vehículos. Hay tensión en este momento, pero fue abierta la vía de nuevo para el tránsito vehicular. 

3:40 p. m. Metro suspende servicio en tres estaciones

Manifestantes están bloqueando la avenida Las Vegas y la autopista Regional, en el sentido sur - norte, por lo cual hay congestión vehicular.

Por su lado, el Metro de Medellín informó que, por precaución, a esta hora opera la línea A entre las estaciones La Estrella - Poblado y Poblado La Estrella, así como San Antonio - Niquía y Niquía - San Antonio. Es decir, están sin servicio las estaciones Industriales, Exposiciones y Alpujarra.

3:28 p. m. La marcha llegó a su punto final, en Ciudad del Río

Con música y baile, los asistentes a la manifestación culminaron la marcha en Ciudad del Río, donde se tienen planeadas actividades culturales.

Las autoridades no han reportado ningún problema de orden público hasta el momento. Sin embargo, se presenta caos vehicular en la zona.

1:20 p. m. Marcha llegó a El Poblado

Los dos grupos de manifestantes: los que salieron del Parque de las Luces (centro de la ciudad) y los que salieron de Envigado (sur del valle de Aburrá) ya se encontraron en el parque de El Poblado, uno de los lugares principales de encuentro. 

11:44 a. m. Los manifestantes ya están sobre Las Vegas

La marcha ya está a la altura de la avenida Las Vegas, ruta que tomarán para encontrarse con los estudiantes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Sigue el reporte de tranquilidad de parte de las autoridades. 

marcha en medellín

La marcha se desarrolla de manera pacífica en Medellín.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

11:20 a. m. Marcha se dirige a El Poblado

A esta hora, los manifestantes están haciendo un plantón en cercanías de la estación Exposiciones del metro. Se dirigen a la avenida El Poblado para llegar al parque principal de esta comuna. 

marcha en medellín

Plantón en el sector de la 22 con la 37.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

11 a. m. Avanza con tranquilidad la marcha

Manifestantes de distintos gremios y ciudadanos en general avanzan en una de las marchas en el sector de la antigua estación del Ferrocarril. Salieron desde el Parque de las Luces, luego de que se encontraran las personas que salieron desde el sector de Punto Cero y el Sena.

marcha en medellín

Las autoridades reportan calma en las manifestaciones de la capital antioqueña.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

10:20 a. m. Cierre en avenida Ferrocarril

Uno de los grupos de manifestantes está a la altura de la estación Cisneros del metro, por lo cual se hizo cierre de la avenida Ferrocarril, en sentido norte - sur.

8:12 a. m. Parte de normalidad desde el PMU

El secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, manifestó que desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) no se han evidenciado concentraciones ni marchas en la ciudad en las primeras horas de la mañana.

Hay buena afluencia vehicular en la ciudad y todas las rutas de transporte público y el sistema Metro están prestando servicios de manera normal agregó el funcionario.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.