En vivo: presencia de encapuchados tensiona la marcha en Medellín

En vivo: presencia de encapuchados tensiona la marcha en Medellín

Estudiantes recorren la ciudad de manera pacífica. Empieza a caer lluvia en el parque de los Deseos.

AUTOPLAY
El inicio de las marchas del paro nacionalEl jueves, 21 de noviembre, está programado un paro nacional convocado por sindicatos, jubilados, profesores de colegios públicos y estudiantes de universidades públicas y privadas. Este es el reporte en directo de las manifestaciones en Bogotá y en algunas ciudades del país.
Marcha en Medellín
Por: Medellín
21 de noviembre 2019 , 06:03 p.m.

En Medellín, el paro nacional de este 21 de noviembre está programado para que tenga una continuidad de doce horas. La jornada empezó desde las 5 de la mañana de este jueves, con un encuentro de estudiantes del Sena en el sector de La Minorista.

Además, los estudiantes de la Universidad de Antioquia ya comenzaron una movilización multitudinaria por las calles de Medellín.

6: 00 p. m. La calma y los disturbios, a cuadras de diferencia

Mientras que los marchantes que participaron en la protesta durante el día están en forma calmada en el parque de los Deseos, a pocas cuadras, en la calle Barranquilla, a las afueras de la Universidad de Antioquia, se enfrentaron encapuchados y el Esmad, lo que generó los únicos disturbios del día en la ciudad. 

4:15 p. m. Tensión por presencia de encapuchados

Después de una jornada de manifestaciones en la cual reinó la calma, la presencia de encapuchados empieza a generar tensión en la calle Barranquilla, frente a la Universidad de Antioquia.

Los encapuchados están incitando a hacer desmanes. Sin embargo, los estudiantes y marchantes han evitado que esto pase por el momento.

3:45 p. m. Marcha llega al parque de los Deseos

La cabeza de la multitudinaria marcha (96.000 personas según líderes ciudadanos) se juntó con los que ya estaban en el parque de los Deseos, al lado de la Universidad de Antioquia, donde se espera que termine la marcha.

La movilización ha transcurrido de manera pacífica y sin grandes alteraciones. Quienes han intentado vandalizar, a tavés de grafitis, han sido expulsados de la marcha.El cielo se nubló y comenzaron a caer algunas gotas. Pero los manifestantes responden a la amenaza de lluvia con cánticos y bailes.

Marcha en Medellín

Llegada de manifestantes al parque de los Deseos.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

3:00 p. m. Cierran estaciones de metro

En cuanto a la operación del metro de Medellín, los trenes no están realizan paradas, temporalmente, en las estaciones Prado, Hospital y Universidad por cierre preventivo. Las demás estaciones de la línea A operan con normalidad.

2:50 p. m. Policía retiene a jóvenes 

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, informó que la institución retuvo a dos mujeres que portaban bolas de pintura y caucheras, elementos que podrían afectar edificaciones gubernamentales o a la fuerza pública debido a la velocidad con la que son lanzadas.

Camacho agregó que un hombre fue detenido con botellas con mechas, las cuales podrían usarse en contra de la fuerza pública intentando ingresar al metro con estos elementos.

Por el momento, esta persona fue conducida a una estación de Policía en El Poblado, pero se está haciendo la respectiva diligencia buscando que la Fiscalía apruebe la captura.

2:10 p. m. Así se ve la avenida Oriental
Marcha en Medellín

Imágenes de la avenida Oriental.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Marcha en Medellín

Imágenes de la avenida Oriental.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Marcha en Medellín

Imágenes de la avenida Oriental.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Marcha en Medellín

Imágenes de la avenida Oriental.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

2:00 p. m. Expulsan de la marcha a quienes querían pintar en paredes

Palacé con calle 33, marchantes expulsan a quien quería pintar las fachadas. Rechazan los actos vandálicos. 

1:40 p. m. Manifestantes llegaron a la avenida Oriental

Los manifestantes en Medellín ya llegaron a la avenida Oriental. Sin embargo, la afluencia es tan alta que todavía hay personas en el sector del centro comercial San Diego.

Marcha en Medellín

Panorámica de Medellín en marcha.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

12:40 p. m. Indígenas hacen presencia en la manifestación

La comunidad indígena es uno de los grupos que lidera la manifestación que está llegando al centro de la ciudad, donde se realizarán varios hechos culturales con los cuales se busca protestar ante el gobierno de Iván Duque.

12:20 p. m. Unas 70.000 personas marchan en Medellín

Organizadores de la manifestación en Medellín señalan que a la marcha se han unido más de 70.000 personas. Señalan que es como si llenaran dos estadios.

12:05 p. m. Alcaldía da parte sobre la manifestación

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, manifestó que durante la jornada de paro no se ha registrado ni un solo hecho de judicialización. 

Respecto a un joven que fue retenido por poseer balas de pintura, Gutiérrez señaló que los elementos fueron incautados, para evitar actos vandálicos. 

"No son capturas ni habrá judicialización, pero estas personas serán detenidas por un tiempo porque les fueron hallados elementos con los que pretendían generar desmanes y daños en la ciudad, pero han sido muy pocas las personas a las que se les han incautados estos elementos, teniendo en cuenta que hay más de 20.000 personas las que salieron a marchar", manifestó.

El alcalde de Medellín agregó que las protestas se han realizado en calma y ha primado el buen comportamiento. " Quiero resaltar el buen comportamiento de la ciudadanía y también el de la Policía. Medellín puede dar parte de tranquilidad de cómo transcurren las marchas a esta hora", añadió.

12:00 m. Rodrigo Londoño, jefe del partido Farc, marcha en Medellín

Rodrigo Londoño, jefe del partido Farc, marcha en Medellín. La movilización se realiza de manera pacífica y avanza hacia el centro de la ciudad.

Londoño se encuentra en la ciudad en un evento de la Comisión de la Verdad y decidió participar por iniciativa propia de la movilización que se realiza.

11:40 a. m. Se restablece servicio del Tranvía

Tras un par de horas con el servicio suspendido por precaución, el metro de Medellín indicó que se restablece la operación del Tranvía de Ayacucho entre las estaciones Oriente-San Antonio, San Antonio-Oriente, después de modificar su recorrido por manifestación ciudadana.

11:20 a. m. Avanza multitudinaria marcha en calma

Las miles de personas que se unieron a la manifestación avanzan en su recorrido hacia el centro de la ciudad en calma.

La barra Los del Sur, de Atlético Nacional, también se unió a la manifestación, la cual va por el sector Carabobo, hacia Premium Plaza, para coger la avenida Oriental.

10:50 a. m. Tenga en cuenta los cierres viales

Mientras avanza la movilización ciudadana, hay cierre total en la calle 44 (San Juan) con carrera 52 (Carabobo), hacia el oriente. Ya se habilitó la avenida Las Vegas, por donde pasaron los marchantes que venían del sur.

Marcha en Medellín

Así avanza la marcha en Medellín.

Foto:

Cortesía

10:40 a. m. Manifestantes se unen en un solo grupo

Luego de la llegada de todos los gremios, estudiantes y barras al parque de Las Luces en Medellín, el grupo se unificó en una sola marcha, la cual se dirigirá hacia la calle San Juan para tomar la avenida Oriental.

10:10 a. m. Se restablece servicio de metro en Medellín

Se normaliza el servicio en Alpujarra. Es decir, en estos momentos toda la línea A y línea B del Metro opera normalmente. Estos cierres se hacen de forma temporal y solo preventivamente. Hasta el momento no se han tenido ningún problema en la operación salvo estos cierres preventivos.

Sí se mantiene sin servicio la estación San Antonio Tranvía, es decir, los vehículos tranviarios hacen el recorrido San José-Oriente y Oriente-San José.

10:00 a. m. El parque de Las Luces, lugar de reunión

Tras la llegada de los estudiantes al parque de Las Luces habrá un plantón en este lugar.

Esta actividad servirá para esperar a los otros manifestantes que llegan desde otros puntos. Aquí también arribarán taxistas, barras, docentes y, al menos, otras 30 organizaciones que apoyan el paro. 

Posteriormente, cuando todos estén en este punto, la marcha se realizará por la avenida la Playa, en el centro, donde será el gran plantón.

9:55 a. m. Así avanza la marcha

En Medellín, los barristas del Atlético Nacional se sumaron a la manifestación.

La marcha ya llegó al Parque de Las Luces, lugar donde confluyen todos los marchantes. Se espera que en algunos minutos llegue la ruta que salió desde el sur, en Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

9:45 a. m. Expresiones artísticas en la marcha

La multitudinaria marcha que se lleva a cabo en Medellín ha tenido un fuerte componente artístico.

El  artista el Vecino es uno de quienes ha liderado algunos de los cánticos con su composición El himno de la marcha.

9:30 a. m. Tenga en cuenta los servicios cerrados por manifestación

Aunque la manifestación en la ciudad ha sido pacífica, el metro de Medellín decidió tomar algunas medidas para evitar dificultades en los sistemas de tranvía y metroplús.

-El Tranvía de Ayacucho, de Medellín, solo opera entre las estaciones San José - Oriente, Oriente-San José,

-La estación Cisneros de la línea B del metro de Medellín está cerrada.

-La línea 1 del metroplús solo opera entre las estaciones Univesidad de Medellín - Industriales - Hospital - Aranjuez.

9:00 a. m. Tranvía también suspende parte de su operación

Tranvía de Ayacucho, de Medellín, opera entre las estaciones San José-Oriente, Oriente-San José, debido a manifestación ciudadana. Ya en Parque Berrío, el metro restableció el servicio. Cisneros sigue con cierre preventivo

8:45 a. m. ¡Impresionante! Así es la magnitud de la marcha en Medellín

En Medellín, se acaban de encontrar los estudiantes de la Nacional y la de Antioquia con los del Sena y algunos sindicatos para dirigirse hacia el Parque de Las Luces.

8:30 a. m. Metro informa suspensión de paso por algunas estaciones

Aunque el metro había informado que iba a operar con normalidad durante el paro, acaban de informar que desde las 8:30 a. m. los trenes no están realizando paradas en las estaciones Parque Berrío (Línea A) y Cisneros (Línea B) por la manifestación ciudadana. La medida es temporal mientras la marcha pasa por estas zonas.

8:15 a. m. Hablan ciudadanos sobre la marcha

En calma avanza la marcha en Medellín. Varias propuestas artísticas suenan durante el recorrido. Cientos de personas copan las calles de la ciudad.

8:00 a. m. Metroplús suspende operación en línea 1

El metro de Medellín informó que debido a las manifestaciones se tomó la decisión de suspender la operación en un tramo de la línea 1 del Metroplús.

De esta manera, solo operará entre las estaciones Univesidad de Medellín - Industriales - Hospital - Aranjuez.

7:50 a. m. Encuentro con gremios en Punto Cero
Marcha en Medellín

Rumbo a Punto Cero caminan los estudiantes.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

En Medellín, los estudiantes de la Universidad Nacional y la de Antioquia se encontraron en el sector de Punto Cero para marchar hacia el lugar de encuentro con otros gremios, en el centro de la ciudad.

7:15 a. m. Estudiantes universitarios ya están marchando

Estudiantes de la Universidad de Antioquia y la Nacional se concentran para salir hacia el punto de encuentro en Punto Cero. Con banderas, pancartas, arengas y cantos empezaron la manifestación.

Estas son las actividades durante la marcha

-5 a. m. Encuentro de comunidad del Sena, en el sector de La Minorista.

-6 a. m. Encuentros en la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional.

-6:30 a. m. Encuentro y plantón de las instituciones de educación superior en sector de Punto Cero.

-7:30 a. m. Primera marcha estudiantil: Universidad de Antioquia y Universidad Nacional. El recorrido será: Punto Cero - autopista Sur - calle Colombia - Sena - avenida Ferrocarril - Parque de Las Luces.

-8 a. m. Segunda marcha estudiantil: comunidad del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, por la avenida Las Vegas hasta el parque de Las Luces.

-8:30 a. m. Tercera marcha estudiantil: ITM, Colegio Mayor de Antioquia, Pascual Bravo. Salen desde el sector de Robledo hasta el parque de Las Luces.

-8:30 a.m. Marcha verde (barra Los del Sur). Desde Makro, por San Juan, hasta el parque de Las Luces.

-9 a. m.  Concentración ciudadana y del gremio de maestros en el parque de Las Luces.

-11 a. m. Marcha ciudadana desde el parque de Las Luces, pasando por Carabobo, el centro comercial Premium Plaza, la avenida El Poblado por San Diego, la avenida Oriental hasta La Playa.

-1 p. m. Gran plantón ciudadano en la avenida Oriental con La Playa.

-3 p. m. Sigue la marcha ciudadana por la avenida Oriental, Bolívar, Barranquilla, Ruta N, hasta el Parque de los Deseos.

-3 p. m. Concentración en el Parque de los Deseos.

-5 p. m. Convocatoria de voluntades ciudadanas en el Parque de los Deseos.

Espere ampliación constante sobre las marchas.
MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.