¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

En Antioquia exhiben soluciones de vivienda para excombatientes

A la fecha, dos personas en proceso de reincorporación, ubicadas en Florencia y en Pereira, cuentan con su vivienda propia.

A la fecha, dos personas en proceso de reincorporación, ubicadas en Florencia y en Pereira, cuentan con su vivienda propia.

Foto:Cortesía

En Antioquia hay 1.356 reincorporados, según la ARN. Para ellos, tener vivienda es su sueño. 

Vivir en un antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) es como habitar un cuartel militar, describe el excombatiente Luis Albeiro Soñeth.
Aunque, en sus propias palabras, ha creído en la paz desde que firmó un papel en el que se comprometió a dejar las armas, reconoce que es complejo vivir en la ETCR de Anorí, porque es un mismo espacio con los demás reincorporados, sin privacidad.
“Estamos en un sitio donde hay cuatro habitaciones por un lado y cuatro por el otro. El calor es impresionante, lo que usted hable en una esquina se escucha a veinte metros a la otra, entonces queremos tener dónde recibir a nuestra propia familia, porque allá hay niños, niñas y parejas que tienen su familia; no es lo mismo como uno tener su casa”, expresó. 
Contó que en su caso, espera tener una vivienda para él y su esposa.
Por ello, afirmó que se hacía necesario que los 1.356 excombatientes que tiene Antioquia conocieran las posibilidades de conseguir una casa propia, ya sea en las ETCR a las que pertenecen o en otros predios.
“Nos van a decir cuándo y cómo vamos a tener nuestra vivienda y seguramente pronto la tendremos, porque es lo que más nosotros deseamos”, agregó durante su participación en el evento La apuesta del Gobierno por la vivienda para la reincorporación, este martes en Plaza Mayor.
Luis Albeiro Soñeth, excombatiente de la ETCR de Anorí, tiene un proyecto de ladrillos ecológicos.

Luis Albeiro Soñeth, excombatiente de la ETCR de Anorí, tiene un proyecto de ladrillos ecológicos.

Foto:EL TIEMPO

En el evento, que congregó autoridades locales y nacionales, constructoras y empresa privada, se abordaron temas como los avances en la adquisición de tierras, inicio de estudios de prefactibilidad, diseño y concertación de modelos constructivos de vivienda digna con la comunidad, acceso a ruta de ahorro, subsidios, créditos.
A su vez, otros temas relacionados con esta estrategia para que las personas que hacen su tránsito a la paz, y que hoy residen en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) o fuera de ellos, puedan tener casa propia.
“En el último año, pese a las complicaciones por la pandemia, seguimos trabajando sin descanso y presentamos un balance muy positivo materializado en la entrega en provisionalidad de 10 predios para consolidación de ocho ETCR en diferentes puntos del país: Pondores, en la Guajira; La Variante, en Nariño (dos predios); El Estrecho, en Cauca; Mutatá, Antioquia (dos predios); Colinas, en Guaviare; La Fila, en Tolima; Llano Grande, en Antioquia y Charras, en Guaviare”, detalló Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
Stapper también sostuvo que se avanza en los estudios de prefactibilidad de estos predios, que permitirán definir los aspectos técnicos que le dan paso a la estructuración de los proyectos de vivienda definitiva en los antiguos ETCR.
La entidad presentó el mes pasado el prototipo de vivienda rural que será implementado en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Llano Grande en Dabeiba, Antioquia, y Los Monos, en Caldono, Cauca.
Emilio Archila, consejero presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio J. Archila, sostuvo que la vivienda hace parte de uno de los requerimientos de los excombatientes, que en un 75 por ciento se sienten optimistas de su futuro, según una encuesta de la entidad.
“Una de las siete garantías tiene que ver con la habitabilidad, con la vivienda. Un poco más de 11 mil de ellos manifestaron que necesitan ese apoyo y tenemos por lo menos seis formas de apoyarlos, que van desde la construcción en los espacios territoriales, financiamiento, acceso al crédito y ahorro”, explicó Archila.
La ARN informó que 9.591 personas en reincorporación restantes, que están ubicadas en 586 municipios, pueden acceder desde este martes a los subsidios por parte del Ministerio de Vivienda y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) en nueve ferias que se realizarán en diferentes ciudades del país.
Las próximas ferias se adelantarán en los próximos días en las ciudades de Pereira, Cartagena, Cali, Bogotá (y Soacha), Popayán, Santander de Quilichao, Neiva y Villavicencio, que concentran a la mayoría de los más de 12.000 reincorporados en el país.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO