Secciones
Síguenos en:
'En Medellín, disminución en casos covid será el 26 de junio': alcalde
AUTOPLAY
En Medellín los médicos hacen un llamado a seguir cuidándose contra el covid-19En Medellín los médicos hacen un llamado a seguir cuidándose contra el covid-19.
Ocupación camas UCI en Medellín

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

'En Medellín, disminución en casos covid será el 26 de junio': alcalde

Antioquia registra una ocupación de más del 96 por ciento en sus camas UCI. Medellín está en 97%. 

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, indicó que se espera que la cantidad de contagios en la ciudad disminuyan para este 26 de junio, tras una tendencia a la baja en las cifras de la ciudad. 

Solo este martes, en la capital de Antioquia se reportaron 1.820 casos, de los 3.501 que registró el departamento. En cuanto a las UCI, Antioquia registra una ocupación de más del 96 por ciento, mientras que Medellín está en el 97 por ciento. 

"Medellín se ha mantenido entre el 94 y el 96 por ciento, siendo el promedio el 95 por ciento. Tenemos lo que se llama una estabilización en uso de camas de cuidados intensivos, pero también notamos un relajamiento, es decir, viene bajando el número de contagios, creemos que esa bajada va a ser más evidente desde el 26 de junio", manifestó el alcalde.

Según el mandatario, la disminución en los casos se debe a dos cosas: el ciclo normal de cada pico y el avance en la vacunación, que ubica hoy a Medellín como una de las ciudades que más personas tiene hoy vacunadas por cada 100 mil habitantes.

(Le puede interesar: Conozca los puntos de vacunación a los que puede ir en Medellín)

Durante el momento más crítico, la ciudad tuvo alredor de 3.000- 4.000 contagios diarios, por lo que Quintero señaló que sí hay una caída.

"Vamos a estar subiendo y bajando de a poquitos. No podemos relajarnos ni el sistema de salud va a caer a número de 85 por ciento todavía, porque están pasando dos cosas: hay una presión adicional de algunos municipios de Antioquia, que estuvieron muy bien cuidados, y ahora se han ido relajando un poco; ahora hemos tenido más contagios", detalló Quintero.

El mandatario señaló que otra de las causas en las cifras de las UCI es que hay muchas cirugías represadas y muchas personas que no fueron hospitalizadas a tiempo, por lo que cuando empieza a bajar la presión, se empiezan a "asomar".

(Le recomendamos: Edificio Vásquez: un bien patrimonial que ahora es un centro cultural)

Durante dos o tres semanas, se estima que el municipio tenga cifras de entre el 94 y el 96 por ciento de sus UCI ocupadas, pero con una tendencia a la baja. El momento más crítico se presentó cuando los niveles llegaron al 99,5 por ciento.

Hospitales piden autocuidado

Este miércoles, 14  hospitales locales se unieron en una campaña e hicieron un llamado al autocuidado por el alto número de casos de covid-19, además del colapso de al menos cuatro hospitales en el valle de Aburrá, que reportaron niveles de ocupación del 100 por ciento. 

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.