‘Museos a cielo abierto’, un plan que Medellín ya puede disfrutar

‘Museos a cielo abierto’, un plan que Medellín ya puede disfrutar

Tres de los museos más importantes de la ciudad exhibirán sus obras en periodos de dos meses.

Museos a cielo abierto Medellín

'Medellín a cielo abierto' es un conjunto de acciones lideradas por la Administración Municipal que llevarán el arte al espacio púbico durante los próximos meses.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Por: Medellín
09 de junio 2019 , 11:21 a.m.

En una apuesta para que la ciudadanía interactúe con el arte en el espacio público, la alcaldía municipal inauguró el pasado sábado 8 de junio la estrategia ‘Medellín a Cielo Abierto’.Esta consiste en una exhibición al aire libre de reproducciones de alta calidad de las colecciones de tres museos de la ciudad, que se harán en intervalos de dos meses.

La primera exposición será la del museo Pedro Nel Gómez, luego vendrá la del Museo de Antioquia y por último le tocará el turno al Museo de Arte Moderno (MAMM).

Santiago Vélez, coordinador del programa ‘Medellín a Cielo Abierto’, indicó que la primera exposición, que ya se puede apreciar en Parques del Río, se llama Vigencia de un legado, del maestro Pedro Nel Gómez.

“Estará durante dos meses y consta de 50 reproducciones de alta calidad de obras que tienen relación con un contexto local muy fuerte, que hace parte de la curaduría, así como una explicación de tres de sus grandes murales que realizó al fresco”, explicó Vélez.

Museos a cielo abierto Medellín

La primera exposición se puede apreciar en Parques del Río. Estará durante 2 meses.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Recordó el funcionario, que la Casa Museo Pedro Nel Gómez es el lugar que posee la mayor colección de un solo artista en el país.

Estas 50 obras podrán ser apreciadas por medio de visitas guiadas, además habrá talleres pedagógicos para niños y jóvenes, según explicó la alcaldía, que también aseguró que la variedad de técnicas y formatos, de temas y estilos, hacen del maestro Pedro Nel Gómez “una de las figuras más atractivas en el mundo del arte”. La estrategia ‘Medellín a Cielo Abierto’ es una de las nueve acciones que realizará la alcaldía para reflexionar e interactuar con el arte en el espacio público, las cuales se extenderán hasta diciembre, en diversos espacios públicos.

Museos a cielo abierto Medellín

Estas 50 obras podrán ser apreciadas por medio de visitas guiadas, además habrá talleres pedagógicos para niños y jóvenes

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Vélez explicó que otras de las actividades comprenden: coloquios, esculturas en espacio público, intervenciones efímeras sobre el espacio público (artes vivas), performances e investigaciones.

El vocero destacó, además, que se crearán nuevas esculturas para la ciudad elaboradas por artistas locales.

Fomentar visitas a museos

Esta no es la primera acción que la actual administración hace para fortalecer los museos de la ciudad.

A finales del año pasado, como una estrategia para que las personas visiten y conozcan más estos espacios, la alcaldía y la Mesa de Museos crearon un pasaporte que les dio entrada gratuita a estos sitios a 1.000 ciudadanos que los portaron.

Cifras de la alcaldía de Medellín indican que la ciudad cuenta con 35 museos, los cuales albergan más de 35.000 piezas históricas, patrimoniales y culturales.

Estos lugares, de acuerdo con el Sistema de Indicadores Turísticos de Antioquia (Situr) fueron visitados en 2018 por 868.636 personas, casi 150.000 visitantes más que los reportados por la entidad en el 2017.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.