¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

En Medellín promueven huertas familiares para la seguridad alimentaria

La granja fue habilitada desde marzo por el Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Inclusión Social.

La granja fue habilitada desde marzo por el Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Inclusión Social.

Foto:Esneyder Gutiérrez

En una granja en San Cristóbal, Alcaldía emprendió plan piloto que beneficia a 40 familias. 

Un total de 40 huertas familiares y 12 institucionales se surten con plántulas producidas en una granja del sector La Aurora, en el corregimiento San Cristóbal.
La granja fue habilitada desde marzo de este año por el Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos con el objetivo de generar semillas nativas y criollas.
A su vez, dichas simientes son para cederlas a hogares y productores locales pertenecientes a los sistemas agroalimentarios de la ciudad.
El surtido beneficia a alrededor de 150 personas que conforman las 40 familias con huertas, así como a ciudadanos de todas las edades en condiciones de vulnerabilidad que reciben los insumos producidos en las 12 huertas institucionales para su alimentación.
Con esta estrategia se busca, además, conservar, multiplicar, rescatar y fomentar el uso de especies autóctonas del territorio para adaptarlas a diversas preparaciones. Así, confía la Secretaría de Inclusión Social, se garantizará la seguridad alimentaria en Medellín.
El 70 por ciento de Medellín es rural.

El 70 por ciento de Medellín es rural.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Igualmente, preservar, en este sentido, las tradiciones gastronómicas en aras de alcanzar los indicadores propuestos en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro.
La granja de semillas nativas y criollas, operada en este momento por dos técnicos en seguridad alimentaria y un agricultor, cuenta con un área de 3.000 metros cuadrados.
Allí son sembradas especies nativas como fríjol liborino, guajito, cargamanto morado, tomate cherry, perla, habichuela, ají picante, arveja, maíz morado, ahuyama, pepino, cilantro y cebolla de rama, entre otras variedades. También plantan 22 tipos de vegetales.
“Aspiramos a que, de manera progresiva, con el personal técnico y experto que tenemos en el Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional, sigamos aumentando el número de huertas que se benefician con las plántulas que se generan en la granja y, así, aportar cada vez más a la recuperación de estas semillas criollas y nativas en nuestra ciudad”, señaló Diego Herrera Duque, subsecretario de Derechos Humanos.

Aspiramos a que (...) sigamos aumentando el número de huertas que se benefician con las plántulas que se generan en la granja y, así, aportar a la recuperación de semillas criollas en nuestra ciudad

En San Cristóbal, cultivan diferentes especies nativas.

En San Cristóbal, cultivan diferentes especies nativas.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Además, con el fin de darle seguridad y un plan de manejo adecuado a la granja, se ejecutan ensayos en fertilización orgánica y se hace evaluación de biopreparados para el control de plagas y enfermedades.
A esta iniciativa se suman otras estrategias de la Alcaldía de Medellín. Ellas abarcan la pedagogía y formación de las familias en lo nutricional, la entrega de bonos alimentarios a los hogares más vulnerables y el acompañamiento a los productores locales con circuitos cortos de mercado.
“La mayoría de quienes vivimos en las veredas, somos familia y nos ayudamos y apoyamos. Tenemos un tratado de canje de productos, por ejemplo yo le llevo a mi tía legumbres y ella nos provee los huevos”, dice Eliana Ríos Ortiz.

¿Cómo vivir, y no sobrevivir, de la tierra?

Una de las propuestas que los campesinos siempre han tenido es que sus productos lleguen a lugares como restaurantes escolares y otras entidades del sector público donde se les pueda garantizar la compra de las cosechas y que obtengan un pago justo por su trabajo.
Sin embargo, aceptan que la propuesta está lejos de ser una realidad debido a la gran cobertura que esto requeriría para que todos los cultivadores puedan vivir y no sobrevivir de la tierra.
Los campesinos también manifestaron la necesidad de que el gobierno local y departamental realice los mantenimientos en las vías que comunican las veredas en el corregimiento que, por su mal estado, les dificulta la salida de las cosechas, así como la llegada de los insumos necesarios para los cultivos y, por tanto, los fletes de transporte aumentan considerablemente.
ESNEYDER GUTIÉRREZ
Para EL TIEMPO
@esneyderfoto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO