En Medellín está el único banco de arterias humanas para trasplantes

En Medellín está el único banco de arterias humanas para trasplantes

Beneficia a pacientes con alto riesgo de morir o de tener amputaciones en extremidades inferiores.

Banco de arterias

El encargado de rescatar las arterias para preservación es el médico Ricardo Roldán.

Foto:

Jaiver Nieto/ETCE

Por: Medellín
11 de noviembre 2018 , 07:00 a.m.

El único banco de tejidos del país en el que se hace proceso de rescate, tratamiento y preservación de arterias humanas para luego utilizarlas en trasplantes está ubicado en Medellín, en el Laboratorio de Terapia Celular y Biobanco de la IPS Universitaria y la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Allí, un grupo de especialistas médicos realiza los procesos necesarios para beneficiar a pacientes con isquemia crítica, personas que tienen infecciones de injertos vasculares previos o que presentan obstrucciones de arterias, lo que obstaculiza la buena circulación de la sangre.

A dichos pacientes se les hacen trasplantes para reconstruir sus arterias, una idea que no es nueva, pero que generalmente se hace con injertos sintéticos, los cuales son una buena opción, pero si llegan a infectarse no tienen la capacidad de defenderse y la persona quedaría en grave peligro de muerte o de sufrir una amputación de sus extremidades inferiores, así lo explicó el cirujano vascular William Ramírez, quien forma parte del equipo del banco.

Banco de arterias

El equipo del Biobanco tiene gran especialidad en este campo.

Foto:

Jaiver Nieto/ETCE

“Las consecuencias de esto son catastróficas, hasta el 3 por ciento de cirugías a nivel de la aorta con injertos sintéticos se infecta y eso ha llevado a tener en el mundo mortalidades por encima del 50 por ciento. Y, aproximadamente, un 10 por ciento de los injertos que se colocan para cirugías de las arterias en los miembros inferiores también se pueden infectar y tienen probabilidad de llevar a pérdida de la extremidad en un 50 por ciento”, añadió el experto.

Ante este panorama, tras varios estudios se determinó que los injertos que tienen mejores probabilidades de resistir o controlar la infección son los injertos arteriales humanos que, vale aclarar, se hace en estos casos excepcionales.

Aproximadamente, un 10 por ciento de los injertos que se colocan para cirugías de las arterias en los miembros inferiores también se pueden infectar

Hacia el centro de excelencia

Sergio Estrada, director técnico del Laboratorio de Terapia Celular y Biobanco, manifestó que la mayoría de los trasplantes se han hecho con pacientes de la misma IPS Universitaria, cuyos cirujanos son a su vez los de mayor experiencia en este campo en Colombia e, incluso, son referente en Latinoamérica.

“Llevamos 136 tejidos rescatados. Antes, el rescate siempre era con donantes de muerte encefálica, ahora estamos pasando a otro proceso con donantes en parada cardíaca, para convertir la IPS en un hospital donante y en un centro de excelencia en el manejo de pacientes con enfermedades vasculares, principalmente, enfermedad aórtica compleja”, dijo el médico, quien añadió que las personas con parada cardíaca son ideales para donar tejidos, debido a que el proceso de degradación es más lento, algo que no sucede con los órganos.

El encargado de rescatar las arterias y procesarlas para su criopreservación es el médico Ricardo Roldán. Él contó que la decisión de ampliar los donantes a personas con muerte por parada cardíaca se basa en que se están viendo con poca oferta ante la alta demanda, más, con las proyecciones de convertirse en centro de excelencia nacional e internacional.

Llevamos 136 tejidos rescatados. Antes, el rescate siempre era con donantes de muerte encefálica, ahora estamos pasando a otro proceso con donantes en parada cardíaca

El donante debe tener como condición entre 15 y 45 años, no sufrir enfermedades infectocontagiosas ni del colágeno. El proceso de rescate de las arterias se hace principalmente en pacientes que fallecen el la IPS Universitaria, sin embargo, hay un convenio con el Instituto Nacional de Medicina Legal para hacerlos también allí.

Generalmente, extraen tres arterias por donante, las dos de las piernas y la aorta abdominal. Una vez se tienen, en el banco se hacen evaluaciones de las mismas y un proceso de descontaminación celular, para luego hacer la criopreservación y el almacenamiento.

Para ello, se debe congelar la arteria y así evitar que se fracture el tejido; después se almacena en unas cámaras especiales. Posteriormente, cuando se necesitan para una cirugía, se calientan y recuperan las condiciones anatómicas iguales a cuando se rescató. Una arteria puede durar criopreservada hasta cinco años.

Para Iván Arizmendi, cirujano vascular del equipo, en la IPS Universitaria, donde hay al menos 800 camas, se presenta un alto índice de pacientes con isquemia crítica, lo que hace que el laboratorio de arterias tenga un gran impacto y sea referente departamental.

Al ser el único hospital de Colombia que cuenta con este servicio, quieren expandir sus experiencias a otros lugares, pues instalar un laboratorio de este tipo es muy costoso y de alta complejidad.

Actualmente, trabajan en la iniciativa de aumentar el rescate de tejidos para empezar a hacer distribuciones a otros hospitales del país, si bien, la IPS va a mantener el trasplante de aorta como propio para convertirlo en centro de excelencia y referencia.

“Queremos que el trasplante de arterias se convierta en un centro de excelencia en esta institución. Tenemos un equipo interdisciplinario comprometido para lograr convertirnos en referentes, a nivel nacional e internacional, en el manejo de la patología aórtica con injertos criopreservados”, puntualizó Estrada.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.