Secciones
Síguenos en:
En Medellín, comunidad pide más atención para el cerro El Volador
Volador

El cerro El Volador fue declarado como Área Protegida en el 2010.

Foto:

Jaiver Nieto

En Medellín, comunidad pide más atención para el cerro El Volador

FOTO:

Jaiver Nieto

Esta Área Protegida reconocida por su importancia ambiental, actualmente tiene varias problemáticas.

Mientras se ascienden 82 metros hacia la cima, la algarabía citadiana de una capital se queda atrás. A pesar de estar en una de las zonas más céntricas de Medellín, el verde de sus enormes árboles y arbustos permiten experimentar la sensación de burbuja que hace desconectarse de los ritmos y el trajín natural de una metrópoli.

Este lugar es el cerro El Volador, un sitio declarado en el 2010 como Área Urbana Protegida y, anterior a esto, declarado por el Ministerio de Cultura Nacional como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, en 1998, ya que encontraron vestigios de que en el pasado este fue un sitio de importancia cosmógonica para los indígenas que habitaban el valle.

El Volador está calificado como un bosque premontano de una extensión cercana a las 103 hectáreas, lo que lo posiciona como el más grande en la capital antioqueña.
Por eso, líderes de sus comunidades aledañas consideran que es un ‘diamante en bruto, un pulmón verde inmenso’, y que debería considerarse un referente de ciudad en términos ambientales positivos.

Es así como, articulados en la Mesa Ambiental de la comuna 7, han venido desarrollando una iniciativa con la quieren enviarle un mensaje a la ciudad: ‘el cerro El Volador vive’.

Está vivo y listo para ser valorado, dicen los líderes que promueven su conservación, pero también para que pueda ser un aula ambiental abierta, de modo que de la mano de la academia pueda promoverse el conocimiento desde allí.

Queremos demostrar primero, el sentido de pertenencia, porque para nosotros esta es la ‘joya de la corona’ en términos ambientales y naturales; nos preocupa su cuidado, por lo importante que es

“Queremos demostrar primero, el sentido de pertenencia, porque para nosotros esta es la ‘joya de la corona’ en términos ambientales y naturales; nos preocupa su cuidado, por lo importante que es no solo para la comuna, para la ciudad”, contó Jorge Arvey Atehortúa, exedil y cofundador de la Mesa Ambiental de la comuna 7.

Y es que esa joya se ha visto opacada por otras situaciones, que históricamente, han llevado a que este sitio sea un referente negativo. Por ello, las comunidades aledañas, es decir la de los barrios San Germán, La Iguaná y El Volador consideran que de haber una mayor apropiación comunitaria, se lograría más seguridad, tal y como ocurrió antes.(Le puede interesar: ¿Quién cuida los cerros tutelares de Medellín durante esta cuarentena?) 

Cerro El Volador2

El Volador fue la primera zona de Medellín en ser declarada como Área Protegida, sin embargo es este el que más extensión tiene y el de mayores necesidades de urgente solución.

Foto:

Jaiver Nieto/ El Tiempo

“Tener un espacio como estos y ver que se está deteriorando por situaciones de inseguridad, por situaciones de falta de cuidado, para nosotros es muy preocupante. Como defensores de la causa ambiental es muy importante la preservación y el cuidado permanente”, declaró Atehortúa.

Justamente, el pasado 28 de marzo habían planeado realizar una caminata en el sitio para lograr una suma de sinergias”, para demostrar que quienes quieren el cerro, tienen propuestas para trabajar por él, en articulación con la Administración Municipal, administradora del cerro, y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental encargada de preservar esta Área Protegida.

Cerro El Volador3

Líderes del sector promueven que este cerro sea referente de ciudad.

Foto:

Jaiver Nieto/ El Tiempo

Y es que este espacio verde es, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, un lugar clave para la estructura ecológica de la ciudad, donde se pueden encontrar más de 120 especies de árboles, más de 100 especies de aves y alrededor de 80 especies de mariposas, entre otros grupos de biodiversidad como reptiles, mamíferos, hongos y hormigas.

Pero pese a esta importancia, aún hay varias dudas sobre la conservación de esta área protegida, pues aunque uno de sus componentes del Plan de Manejo que fue renovado en 2018 fue la seguridad, aún se siguen presentando episodios.

En términos ambientales, por ejemplo, también hay problemas. “Han fraccionado el ecosistema, es la siembra sin conocimiento de las necesidades del cerro”, sentenció Fernando Castañeda, coordinador de la Mesa Ambiental de la comuna 7. Ante esto, evidenció que la necesidad más urgente es restituir las especies arbóreas. “La idea es ir reemplazando, sin talar, cipreses, pinos y eucaliptos que son especies foráneas, según las necesidades del terreno, por especies nativas que propendan por una mayor diversidad”, dijo.

La idea es ir reemplazando, sin talar, cipreses, pinos y eucaliptos que son especies foráneas, según las necesidades del terreno, por especies nativas que propendan por una mayor diversidad

A lo anterior se suma una problemática que ha sido histórica: las invasiones. Frente a esto, la comunidad también llamó la atención, aunque la alcaldía dijo tener controlado este tema. “La Secretaría de Medio Ambiente y demás secretarías de Medellín, como la de Control territorial, nos ayudan en el manejo de todos los eventos correspondientes a control de invasiones. Además, nos mantenemos en contacto con otras entidades como la Policía Nacional y los Bomberos para el manejo y acompañamiento de las situaciones que les corresponden”, respondieron a este medio por escrito.

EL TIEMPO pudo constatar que si bien el sitio tiene partes muy bien cuidadas, como lo son los jardines de la parte central, contigua al CAI, los miradores y las pequeñas montañitas verdes, también hay otros espacios en abandono y olvido como lo que fue en el pasado un aula ambiental, que incluso contó con un auditorio. Esta parte, que tenía aspecto de castillo, luce deteriorada. De hecho, en algunas partes se ve cómo se han robado parte de los ladrillos y de las tejas, además del cobre de la estructura.

En la actualidad, la Mesa Ambiental de esta zona de Robledo tiene esperanzas en que el componente de Ecociudad del alcalde Daniel Quintero beneficie a los cerros, de modo que se le dé mayor preponderancia.

Cerro El Volador4

Este sitio, que fue construído por la Alcaldía, ha sido desmantelado por habitantes de calle durante los últimos tres años. La comunidad desea que sea el aula ambiental.

Foto:

Jaiver Nieto/ El Tiempo

Al respecto, Diana Montoya Velilla, secretaria de Medio Ambiente, manifestó que son varios los retos de esta administración, como controlar la inseguridad, la presencia de habitantes de calle y las construcciones ilegales, además de “poder habilitar el módulo arqueológico del cerro El Volador”.

Horacio Henao, edil de la comuna 7, destacó la articulación de varios estamentos comunitarios en este proceso, el cual tuvo la oportunidad de exponer en una sesión del Concejo de Medellín. “Queremos que de los 22 barrios que tenemos, haya por lo menos 10 personas de cada uno participando de este proyecto”, agregó. (Lea también: Comunidades reclaman protección para cerros que son áreas protegidas)

Y es que no se puede dejar de lado que en el caso de El Volador, ha sido un proceso que comenzó hace más de 20 años, cuando un grupo de ciudadanos vecinos comenzaron a organizarse para cuidar el cerro. Delimitaron el perímetro con un camino, sembraron, organizadamente, la diversidad de árboles que hoy están allí (pues antes no tenía casi ninguno) y, escogieron a algunos para dedicarse al oficio de guardabosques.

Nicolás Ossa, quien lideró estas iniciativas de apropiación y cuidado del cerro por parte de la comunidad hasta el 2003, recuerda que en ese momento se respiraba mayor tranquilidad.

MELISSA ÁLVAREZ - MARIANA POSADA
@Melissalvarez3 @mariposada18
EL TIEMPO
Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.