En Medellín analizarán los últimos 25 años del sistema de salud

En Medellín analizarán los últimos 25 años del sistema de salud

Expertos nacionales y locales expresarán sus posturas a favor y en contra de la Ley 100. 

Crisis de la salud en Antioquia

Sindicatos, empleados de salud, estudiantes de Medicina, gerentes de hospitales y pacientes participaron en la marcha.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: Medellín
21 de febrero 2019 , 12:36 p.m.

Voces a favor y en contra de la implementación de la Ley 100, que rige el sistema de salud actual y cumple 25 años, podrán escucharse este viernes 22 de febrero en Medellín, durante un foro organizado por el Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería de Medellín, la Mesa Antioquia por la Transformación del Sistema de Salud, y la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa).

En el evento, que tendrá lugar de 8 a. m. a 1 p. m., en el auditorio de Plaza Mayor, estarán expertos nacionales y locales que pondrán de manifiesto los avances y retrocesos del sistema de salud del país y su proyección a futuro. 

"Se van a mostrar voces distintas, unas que defienden el modelo y unas que no. Unas que hablan con subjetividad y otras con objetividad. Habrá investigadores que en 25 años le han medido la temperatura a la Ley 100, con indicadores como mortalidad materna e infantil, acceso a servicios, oportunidad de la atención, manejo de recursos", indicó Luis Alberto Martínez, director de Aesa.

En el foro, llamado 'Presente y futuro del sistema de salud colombiano a 25 años de la Ley 100',  participarán representantes de los pacientes, las EPS, los hospitales públicos y privados, el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, la academia, entre otros. 

Se van a mostrar voces distintas, unas que defienden el modelo y unas que no. Unas que hablan con subjetividad y otras con objetividad

Para Martínez, en su opinión personal, la Ley 100 ha posibilitado que para la salud haya muchos más recursos que antes de su implementación. Sin embargo, esto no se traduce en calidad.

Para el experto, se perdió la articulación entre las instituciones de salud públicas y privadas en pro del bienestar de la población, mientras que ahora se nota mucho más un ambiente de competencia. 

Asimismo, dijo, la creación de las EPS ha logrado que haya un racionamiento permanente de los servicios, que se materializa en barreras de acceso para los usuarios, sin contar que muchas veces los recursos se desvían.

Esta y otras opiniones podrán conocerse en el encuentro, que es gratuito y está abierto al público. El enlace de inscripciones puede encontrase en las redes sociales de la Personería de Medellín. 

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.