Calles de la comuna 13 son escenarios cinematográficos

Calles de la comuna 13 son escenarios cinematográficos

Full Producciones y su escuela audiovisual es una iniciativa poco conocida en la ciudad.

Cine en la comuna 13

Avendaño, director de Full, ha dedicado gran parte de su vida a enseñarles a los niños el arte de lo audiovisual.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Esneyder Gutiérrez 
20 de agosto 2019 , 09:27 a.m.

Las calles, la cuadra y la esquina han sido el mejor escenario de enseñanza de una iniciativa poco conocida y que por casi tres décadas ha servido como mecanismo de protección y resistencia frente a la violencia y sus actores, en el sentido de la movilización social y del arte, en la comuna 13 de Medellín.

Full Producciones es una asociación integrada por 14 personas, entre comunicadores sociales, periodistas, diseñadores, animadores y productores que busca brindarles oportunidades diferentes a las de la violencia a los niños de la comuna 13 de Medellín.

A ellos les enseñan todo lo relacionado con la producción audiovisual, les dictan cursos de camarografía, fotografía, actuación para cámaras, dirección de actores y producción, por mencionar algunos.

Actualmente está formando 35 jóvenes que harán parte de los más de 50 que ya han sido instruidos a lo largo de tres décadas de existencia.

Eidi Manco es una de las jóvenes que hace parte de Full Producciones y su escuela audio visual. Para ella, quien además estudia comunicación social, este proceso es muy importante porque "nos permite mostrarle a Medellín la realidad de la comuna, que aquí hay gente buena, emprendedora y que queremos salir adelante".Luis Fernando Avendaño Carmona, un Gestor cultural de 51 años y formado como productor comunitario, es el director de Full Producciones.

Si bien hay una comuna que genera una expectativa frente al morbo de la violencia, hay otra comuna subterránea y poco conocida que es la que resiste a través del arte y la movilización

Avendaño es oriundo de la comuna Nororiental. Allí, en el pasado, también tuvo la oportunidad de dirigir un canal comunal en el barrio Aranjuez, pero hoy es el cerebro y el corazón del proyecto en la comuna 13, al otro extremo. Un lugar conocido como Nodo 1, que realmente pertenece en el mapa al barrio el Corazón y su sector Villa Laura, contiguo al barrio Betania.

El Proyecto como escuela audiovisual en la 13, nació como un programa de canal de televisión comunitaria en los años 1990 y se consolidó en el 2000, justo en las instalaciones del Centro de Desarrollo Social Villa Laura.

Es este un espacio de formación y de compartir que aún conserva su clásico estilo y estructura con adobes macizos expuestos, como era tradicional en la arquitectura de estos espacios sociales del pasado.

La escuela audiovisual para niños y el canal comunitario han servido principalmente para proteger a los niños y adolescentes que estaban en riesgo de ser reclutados por grupos armados.

Nos permite mostrarle a Medellín la realidad de la comuna, que aquí hay gente buena, emprendedora y que queremos salir adelante

Por eso metiéndolos en el mundo de lo audiovisual, donde crearon producciones como un recordado programa de salsa que se transmitía en el extinto canal de televisión comunitario. Era visto en toda la comuna.

Full Producciones puede hablar de varias generaciones que han sido formadas, algunas de ellas hoy, incluso, son formadores o sus hijos pertenecen a la escuela. La asociación ha logrado posicionarse como productora, gracias a sus áreas de trabajo como el Centro de Producción Audio visual y la Escuela Audiovisual donde se generan conocimientos teniendo como base lo vivencial.

Los materiales audiovisuales creados son presentados en el festival de hip hop Revolución sin muertos, la feria de la antioqueñidad y su desfile traspasando fronteras, así como el festival de cine comuna 13 La Otra Historia, que también son iniciativas creadas por la asociación que busca, además, mostrar la otra cara de la comuna 13, la cara amable, la que ellos aseguran que poco se muestra en los medios de comunicación.

También trabajan temas de drogadicción, de bullyng, de exclusión, de apropiación de derechos humanos, de imaginarios y de apropiación del territorio.

“Si bien hay una comuna que genera una expectativa frente al morbo de la violencia, hay otra comuna subterránea y poco conocida que es la que resiste a través del arte y la movilización”, dice Avendaño.

El reconocido director de cine antioqueño Javier Mejía se refirió a la importancia del trabajo audiovisual que se viene desarrollando en Medellín y en los barrios de la ciudad con iniciativas como la de Full Producciones.

Ante esto argumentó que “este tipo de iniciativas son vitales para los jóvenes de los barrios, y no solo en este campo de lo audiovisual, sino en otros espacios culturales y formativos. Lo ideal es que los niños tengan otras oportunidades diferentes a la esquina porque esto es muy importante para que ellos puedan vivir la otra ciudad, la de las oportunidades”.

Esneyder Gutiérrez
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.