En la comuna 13, hay 435 posibles víctimas de desaparición forzada

En la comuna 13, hay 435 posibles víctimas de desaparición forzada

En esta zona de Medellín, los casos se habrían dado entre 1978 y 2016, indicó la JEP.

La Escombrera

La primera fase de búsqueda de desaparecidos en La Escombrera de la comuna 13 duró seis meses (junio- diciembre 2015), pero no se encontraron restos.

Foto:

Guillermo Ossa /EL TIEMPO

Por: Medellín
09 de julio 2020 , 12:41 p.m.

La alcaldía de Medellín, el DANE y la Fiscalía General de la Nación tendrán un plazo de 10 días hábiles para entregar información sobre 108 personas víctimas de desaparición forzada en la comuna 13 de Medellín.

Así lo ordenó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), mediante la Sección de Ausencia de Reconocimiento, debido a las medidas cautelares solicitadas por el Movimiento de Víctimas del Estado (Movice).

(Le puede interesar: Alcalde de Usaquén revela nombre del presunto violador de su hermana)

La JEP indicó, además, que tiene una base de datos consolidada que estas entidades deberán tener en cuenta, en la que indica que en esta zona del occidente de Medellín "existen 435 posibles víctimas de desaparición forzada entre los años 1978 y 2016".

De ese total, hay información completa o avanzada sobre 327, mientras que de las restantes 108 aún hacen falta mayores procesos de verificación.

El periodo de tiempo más grave en número de desapariciones en la comuna 13 fue entre 2002 y 2003, con un total de 183 casos. Estos años coinciden con la Operación Orión, desarrollada en esta zona de la capital antioqueña.

(Le recomendamos: Expertos cuestionan efectividad de la ley seca en Medellín)

La falta de información al respecto deriva en una ineficiente respuesta estatal

De igual forma, la JEP le solicitó a la Personería de Medellín vigilar el cumplimiento de estas decisiones judiciales "ante la falta de diligencia para suministrar los datos solicitados por la magistraduría y apoyar con celeridad y rigor este trámite que busca dar respuesta a las víctimas del municipio de su jurisdicción".

Y es que, según el auto de la JEP, la falta de información al respecto "deriva en una ineficiente respuesta estatal, más aún dada la enorme disparidad entre los datos que manejan las diferentes instituciones y aquellos que surgen, hasta ahora, del ejercicio de consolidación".

(Lea también: Las recomendaciones a los aeropuertos de Antioquia para una reapertura)

De otro lado, entidades como Movice, la Corporación Jurídica Libertad (CJL) y Mujeres Caminando por la Verdad (MCV) indicaron que esperan que con el nuevo plazo ordenado por la JEP las autoridades estatales no obstaculicen la búsqueda efectiva de las personas desaparecidas, pues las respuestas sobre los desaparecidos, para ellos, siguen siendo insuficientes o nulas.

"Este último consolidado sobre el universo de víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13, representa un avance en las respuestas a las preguntas de los familiares y seres queridos de desaparecidos/as que no olvidan y no nos dejan de gritar: ¿Quién dio la orden?, ¿por qué se los llevaron? ¿Qué querían? ¿Quiénes fueron las víctimas? ¿Dónde están?", indicó Movice en un comunicado.

Lo que dice la alcaldía

Por su parte, Diego Herrera, subsecretario de Derechos Humanos de la alcaldía de Medellín, manifestó que ya se enteraron de estos requerimientos y aseguró que desde que llegó esta administración han querido colaborar para la dignificación de las víctimas.

“Un aspecto que coincidimos con la JEP es en el cruce de ese universo de víctimas que ellos tienen y el que tiene la alcaldía para identificar cuáles coinciden con los cuerpos hallados. Otro elemento es encontrar a esos familiares de las víctimas de desaparición forzadas. En el Cementerio Universal hay un mausoleo de Ausencias que se nombran, con más de 80 cuerpos”, contó el funcionario.

Aseguró Herrera, además, que entre abril y mayo comenzaron con la búsqueda de las familias de las víctimas de desaparición forzada, que fue uno de los requerimientos hechos por la JEP en marzo de este año. "Entre abril y mayo emprendimos esta tarea y hemos encontrado 20 familias, de las cuales hemos visitado a 13 a quienes se les ha hecho y acompañamiento de dignificación", contó el funcionario.

Puntualizó el subsecretario, que su dependencia comparte el mismo objetivo que las organizaciones sociales y aseguró que, además de la creación de la Mesa de desaparición forzada de Antioquia, habrá mayor presupuesto para fortalecer el Plan de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

Más noticias de Colombia: 

Tasajera y tragedias que desnudaron la pobreza y abandono en Colombia

- Entró al fuego para salvar a hermano y ahora ambos luchan por no morir

- Se confiesa la actriz que aparece en video para adultos en bus del MIO

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.