En Itagüí se le rinde honor a Eladio Vélez

En Itagüí se le rinde honor a Eladio Vélez

Tres exhibiciones muestran a los jóvenes la importancia del maestro para la cultura de Antioquia.

maestro vélez2

La segunda colección de obras más importante del maestro Eladio Vélez pertenece al municipio de Itagüí.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

18 de octubre 2017 , 10:35 a.m.

De los 19 años que tiene Juan Esteban Valencia, no logra recordar cuántos los ha pasado dedicado al dibujo y a la pintura. Sin embargo, los últimos tres han transcurrido en la escuela Eladio Vélez, de Itagüí.

Como él son al menos 10 estudiantes más quienes participaron en la creación de la muestra ‘Homenaje al maestro Eladio Vélez’, que se exhibe en el Auditorio Cultural Diego Echavarría Misas, de ese municipio.

La exposición está compuesta por 22 obras recreadas por los alumnos de la escuela Eladio Vélez, y de 13 piezas originales del maestro quien fuera un prestigioso pintor en la técnica de acuarela y al que Itagüí quiere rendirle tributo al cumplirse 120 años de su natalicio y 50 de su fallecimiento.

La idea de rendir homenaje a la vida y obra de Eladio Vélez nació cuando el profesor en artes plásticas, José Camilo Duque, quiso trabajar en un proyecto que tratara sobre la identidad de la escuela de arte.

Para sorpresa de todos los que pasaban sus tardes desarrollando creaciones artísticas, ninguno de los alumnos conocía la historia del lugar o el origen del nombre.
Por esto, el trabajo que desarrolló Valencia, al ser parte de esta propuesta, estuvo marcado por el descubrimiento.

El joven, que llevaba dos años en la escuela de arte que tiene el mismo nombre del maestro Vélez, ni siquiera sabía a ciencia cierta qué había sucedido para que esta casa de la cultura tuviera este nombre.

“Al principio solo sabía que era un pintor, pero no tenía idea de que era de Itagüí o que fuera tan importante”, comentó Valencia.

Fue entonces un trabajo desde cero, del que recordó que el profesor Duque quiso motivar a los participantes haciendo rifas de libros y bitácoras sobre el afamado y, al tiempo, desconocido pintor.

Estas acciones les permitieron a los estudiantes entrar en contexto con la obra e identificar los cuadros que cada uno quería replicar o mejorar. La intención fue investigar el trabajo que ya se había hecho para proponer nuevas formas de darle vida y acompañar la exposición.

Al principio solo sabía que era un pintor, pero no tenía idea de que era de Itagüí o que fuera tan importante

Entre los 11 participantes hicieron una colecta y compraron lona costeña para elaborar sus propios lienzos. Luego, vinieron las decisiones personales sobre cómo intervenir en aquel telar y cada alumno plasmó a su estilo las obras.

Valencia explicó que durante el proceso, algunos tuvieron la ayuda de un proyector con el fin de replicar, con una técnica diferente, a toda cabalidad los detalles de los cuadros del maestro Vélez. Otros, sin embargo, por cuestiones de tiempo tuvieron que sacar a ojo su propio diseño. El joven fue uno de ellos, pero según afirmó: “fue mejor para el proceso de aprendizaje”.

En todo caso, la idea que les propuso el docente Duque pretendía que cada uno le aportara algo al trabajo de Eladio Vélez. Le agregaron detalles, colores y cambios sutiles que, sin desfigurar las pinturas, le aportaron un valor y el reconocimiento por parte del público juvenil que apenas empieza una carrera en el mundo del arte.

Esta muestra, que combina el trabajo de jóvenes itaguiseños y la destreza del maestro Eladio, estará abierta hasta el próximo martes 31 de octubre.

maestro vélez

El manejo de la pintura en acuarela llevó al maestro Vélez a ganarse un nombre en los anales del arte colombiano del siglo XX.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

En simultánea, y con el mismo fin, se realizan también dos exposiciones más sobre la vida y obra de quien es considerado el artista plástico más importante que ha salido de las calles de Itagüí.

La primera es un trabajo llamado ‘Saludes a todo el mundo’, y reúne 12 obras originales del maestro que fueron recuperadas y sometidas a procesos de museología y curaduría por parte del Museo de Antioquia en el 2013. Esta exposición, que es permanente, se exhibe en la Casa Cultural y Museo Ditaires, y adoptó este nombre debido a la forma en que el maestro Eladio se despedía de su familia en las cartas que enviaba cuando se encontró trabajando en Europa.

Para la comunidad es importante que sepan que el municipio es cuna de un artista de esta talla y es necesario que las nuevas generaciones lo conozcan y valoren su trabajo artístico

La segunda consiste en una muestra fotográfica, que reúne piezas que recrean momentos de la vida del maestro y algunas obras bajo el lente de Diego Mejía, acompañada por elementos del artista como la cédula, libros, cartas y pinceles.

Carlos Mario Posada, subsecretario de Cultura del municipio, manifestó que Itagüí le debe un reconocimiento a un artista que, junto con Pedro Nel Gómez, fue uno de los fundadores de la escuela de acuarelistas de Antioquia.

Además, el funcionario aseveró que “para la comunidad es importante que sepan que el municipio es cuna de un artista de esta talla y es necesario que las nuevas generaciones lo conozcan y valoren su trabajo artístico”.El ingreso a las tres exposiciones es gratuito en las tres salas participantes.

Recordando al maestro itagüiseño

Eladio Vélez nació en 1897 en el municipio de Itagüí, sur del Área Metropolitana. Su carrera artística la inició como caricaturista, técnica que lo impulsó a ingresar en 1913 a la Escuela de Bellas Artes de Medellín para estudiar modelado, dibujo y pintura.

Allí, y producto de los estudios, estableció una amistad con Pedro Nel Gómez, con quien impulsaría el arte de la acuarela en Antioquia. Se dice que ambos solían caminar el valle de Aburrá para pintar paisajes en acuarelas.

Tuvo un paso por la capital del país donde fue bien recibido por la crítica bogotana, luego viajó a Europa donde forjó su nombre en el ámbito artístico para ser considerado como uno de los exponentes sudamericanos más influyentes en el viejo continente. Falleció en 1967.

Vélez es considerado uno de los artistas antioqueños más influyentes de la primera mitad del siglo XX.

La obra más grande de su trabajo es propiedad del Museo de Antioquia y la segunda pertenece a la Sociedad de Mejoras Públicas de Itagüí, que la presenta en este homenaje.

DAVID FONSECA ARIAS
davfon@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.