¿Todo se debe a Quintero? En enero solo hubo 26 homicidios en Medellín

¿Todo se debe a Quintero? En enero solo hubo 26 homicidios en Medellín

Fue el mes con menos muertes violentas en los últimos casi 3 años.

Homicidios en Medellín

Según la alcaldía, enero es el  tercer mes menos violento del siglo, solo superado por marzo y abril de 2017, con 25 casos reportados en cada uno.

Foto:

Johan Lopez / Archivo EL TIEMPO

Por: Medellíh
03 de febrero 2020 , 10:17 a.m.

La premisa de “toda vida es sagrada” implementada por el alcalde Daniel Quintero, comenzó a dar frutos en el primer mes del 2020.

El mandatario resaltó que el del 2020 fue el enero menos violento desde que se tiene registro en la ciudad, con 26 casos, esta cifra también representa el mes con menos muertes violentas en los últimos casi 3 años y según la alcaldía, el tercero menos violento del siglo, solo superado por marzo y abril de 2017, con 25 casos reportados en cada uno.

Sin embargo, cifras del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) indican que los meses con menos homicidios fueron marzo del 2017 (25 casos) y abril del 2016 (24 casos).

"Es un mes que queda en la historia de la ciudad. No solo por la cifra en homicidios, sino también porque la ciudad nunca había tenido un mes con 13 días sin asesinatos desde que se tiene registro", expresó Quintero.

El alcalde, quien felicitó a la Policía por su operatividad, también indicó que durante este mes hubo 20 capturas por el delito de homicidio y aseguró que seguirá fortaleciendo acciones para sacar las armas de la calle.

"El año pasado, 70 armas fueron responsables de por lo menos 170 homicidios en la ciudad. Este año hemos incautado 39 armas de fuego. Quitarles las armas a los ilegales siempre será una forma de salvar vidas", dijo el alcalde.

El año pasado, 70 armas fueron responsables de por lo menos 170 homicidios en la ciudad

De las 26 muertes violentas de este año, 3 están asociadas a Grupos Delincuenciales Organizados, 2 fueron por temas de convivencia y las 21 restantes están en proceso de categorizar.

En cuanto a víctimas, todas han sido masculinas de acuerdo con el reporte del Sisc, algo que el alcalde de Medellín también resaltó, pues no hubo ningún caso de feminicidio.

Las comunas con mayor número de casos son Castilla, con cinco casos, y Robledo, Villa Hermosa y La Candelaria, con cuatro casos cada una. Entre tanto, Popular, Manrique, Laureles, La América, El Poblado, Palmitas, San Cristóbal, Altavista y San Antonio de Prado tuvieron cero homicidios.

En cuanto al tema de instrumentalización de menores, el alcalde Quintero indicó que hubo siete capturas por este delito, mientas que 121 menores de edad fueron aprehendidos por presuntos delitos.

"Esta siete capturas en enero por instrumentalización de menores fueron más de las que hubo en todo el año pasado (...) arrebatarles los niños a los 'combos' es una de las herramientas más poderosas para generar tranquilidad", puntualizó el mandatario.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.