¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

En el valle de Aburrá ruedan más de 828.500 motos

Las fuentes móviles producen el 80 por ciento del material particulado, las motos aportan el 23.

Las fuentes móviles producen el 80 por ciento del material particulado, las motos aportan el 23.

Foto:Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Envigado y Sabaneta matriculan a más de la mitad de este parque automotor de la región según el RUNT

“La industria de la moto llegó para quedarse. Y llegó como una solución no como un problema”. Las palabras de Guillermo Pajón, director de la Feria de las 2 Ruedas dio inicio al segundo Foro Nacional Industria de la Moto, realizado el pasado 11 de abril en Medellín.
Situación actual de la industria, cifras y campañas de movilidad, promoción de la movilidad eléctrica y normatividad fueron algunos de los temas tratados en la jornada.
Es una realidad. Los vehículos de dos ruedas superaron a los de cuatro, no solo en la región sino en el país, conformando el 54 por ciento del parque automotor nacional con más de 7 millones de motocicletas.
Bogotá y Medellín son las ciudades con mayor número de motocicletas nuevas registradas, con una contribución del 14,6 y 12,6 por ciento respectivamente. En la capital antioqueña, se matricularon 5.153 unidades nuevas en el mes anterior.
Sergio Ignacio Soto, director Ejecutivo de Fenalco, indicó que en el primer trimestre de este año se vendieron en el país 125.794 motocicletas, unas 300 menos que las reportadas en el mismo periodo del año pasado.

La industria de la moto llegó para quedarse. Y llegó como una solución no como un problema

“Es un indicador tranquilizador. Esta industria dejó ventas en 2017 de 1,5 billones de pesos de los que Antioquia, que participa con casi el 13 por ciento, puede estar recibiendo 300.000 millones de pesos. Pero no es solo eso, también se mueve toda la industria alrededor como talleres, distribuidores de partes y otros servicios. Esa industria genera más de 40.000 empleos formales”, opinó el dirigente gremial.
Destacó Soto, que entre los aspectos sociales de esta industria, hubo incremento de la participación femenina en el mercado regional, pues según las cifras entregadas en el Foro, el 30 por ciento de los propietarios de motos son mujeres.
“Además, en la evaluación que tenemos con la secretaría de Movilidad es la que menos infracciones tiene y menos accidentes padece”, resaltó el líder gremial.

Los que más matriculan

Según el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en Medellín y su área metropolitana hay matriculadas 828.629 motocicletas, casi 119.000 más de la que había el año pasado.
Llama la atención que Envigado y Sabaneta tengan más del 70 por ciento de las matrículas del valle de Aburrá. Envigado lidera el número de matrículas con 396.404, le siguen Sabaneta e Itagüí con 211.271 y 118.050 respectivamente.
Medellín, sorpresivamente, matriculó tan solo 24.828 unidades el año pasado según el RUNT.
¿La razón? Sara Cuervo, secretaria de Movilidad de Envigado aclaró que la normativa y requisitos son los mismos para todo el país.
“Somos el segundo municipio que más motos matricula en el país. Nos prefieren por un tema de servicio, de calidad de atención y de precio. Un trámite promedio dura de 15 a 20 minutos con nosotros. Y en cuanto a precio también es mucho más barata lo que es un beneficio para los concesionarios. En algunos trámites tenemos hasta un 60 por ciento de menos costo que otras dependencias”, explicó Cuervo.
Por su parte, Mario Ramírez, subsecretario de seguridad vial y control de Medellín, coincidió en el tema de costos, pero aseguró que la diferencia no es tanta. De igual forma, aclaró que “no es lo mismo el número de matrículas al número de motos que circulan por el municipio”.

Hay estigmatización

Aún no se ha comprendido la importancia de estos. Esos cascos de 40.000 o 50.000 pesos están jugando con la vida del motero y la de su familia

Para Guillermo Pajón, aunque hay estigmatización, las motos no se van a dejar de vender. “Cerca de cuatro millones de hogares del país tiene moto. Es el 25 o el 30 por ciento de los hogares. Pero hay que entender que el SOAT de una moto es casi el salario mínimo de un motociclista lo que afecta notoriamente su calidad de vida. Entonces de debe hacer una revisión al sistema de cómo se está aplicando y manejando esta normatividad”, opinó.
Destacó que, paralelo a la importancia de este vehículo en la ciudadanía, debe estar la seguridad al transitar por las vías.  El Foro contó con un espacio en el que se socializó la nueva normativa para los cascos.
“Aún no se ha comprendido la importancia de estos. Esos cascos de 40.000 o 50.000 pesos están jugando con la vida del motero y la de su familia”, enfatizó el dirigente, quien aconsejó adquirir los que cumplan con la normativa internacional DOT, los cuales tienen diseño y componentes que ofrecen mayor protección.
David Alejandro Mercado Pérez
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com - En twitter @AlejoMercado10
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO