¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

En Antioquia esperan vender $600.000 millones en el tercer día sin IVA

La fecha generó muy buenas expectativas tanto para los comerciantes, uno de los sectores más afectados por la contingencia.

La fecha generó muy buenas expectativas tanto para los comerciantes, uno de los sectores más afectados por la contingencia.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Fenalco espera crecimiento en categorías de juguetería, tecnología y vestuario - calzado.

Cumpliendo con las recomendaciones de la circular del Ministerio del Interior y de Comercio, así como el de Industria y Turismo, en Medellín, la alcaldía definió que para el tercer y último día sin IVA del año, este sábado 21 de noviembre, la venta de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones deberá realizarse en su totalidad de manera virtual.
Lo anterior, con el fin de evitar posibles aglomeraciones en los establecimientos comerciales que generen contagios de covid-19.
“Desde la Alcaldía de Medellín estaremos con los equipos de control, inspección y vigilancia, visitando y velando por el cumplimiento de los protocolos en los establecimientos. Esta es una gran oportunidad para la reactivación económica y la protección del empleo que necesitamos. Por eso, participemos de este día con mucha responsabilidad y autocuidado”, manifestó Esteban Restrepo, secretario de Gobierno.
Agregó el funcionario que para las compras realizadas durante esta jornada se dispondrán los mismos topes máximos que en las dos primeras.
Es decir, $1'400.000 por unidad en electrodomésticos, $2'800.000 por unidad en computadores y tecnología y $356.000 por unidad en vestuario y elementos deportivos. No se podrán adquirir más de tres unidades del mismo producto.
De acuerdo con la alcaldía, en la capital antioqueña, tanto en el primero como en el segundo día sin IVA, los establecimientos reportaron aumentos en ventas del 70 por ciento comparadas con un día habitual antes de la pandemia.
Por su parte, Carlos Andrés Pineda, director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, se mostró optimista para esta jornada comercial.
"Creemos que las ventas en el Departamento estarán alrededor de $600.000 millones y las ventas en todo el territorio nacional oscilarán, entre los 6 y 7 billones de pesos, debido a que durante esta jornada no habrá restricciones como el 'pico y cédula' y los comercios se han preparado cada vez más para mejorar sus plataformas tecnológicas y ofrecer otros canales de venta alternos”, contó el lider gremial.
Añadió Pineda, que se estima que habrá categorías que tendrán un crecimiento entre el 45% y 70%, tal como lo es la juguetería, el vestuario y calzado, los aparatos de tecnología y útiles escolares.

Lo que debe saber para la jornada

Fenalco informó que dentro de la reglamentación del Decreto 682 para este día se deben tener en cuenta algunos requisitos para aprovechar los beneficios de la jornada.
Uno de estos, es que los pagos por concepto de venta de los bienes cubiertos, solamente podrán efectuarse a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos de pago electrónico. Es decir, el descuento del IVA no aplica para compras en efectivo.
"Por su parte, los establecimientos y negocios están en la obligación de expedir factura de venta o un documento equivalente, los bienes se deben entregar al consumidor final dentro de las dos semanas siguientes como máximo, contadas a partir de la fecha en la cual se expidió la factura, además, el valor del IVA debe disminuirse directamente del valor de venta al público en la facturación", informó Fenalco.
Las categorías con algunos de los productos que usted podrá encontrar ese día sin el impuesto del IVA son:
Vestuario: prendas de vestir de todo tipo, sin tener en cuenta el material de elaboración. Bienes cuyo precio de venta por unidad sea máximo de $712.140, sin incluir el IVA.
Complementos de vestuario: morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería. Bienes cuyo precio de venta por unidad sea máximo de $712.140.
Tecnología: Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: televisores, parlantes, tabletas, lavadoras, neveras, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas y cepillos eléctricos, calentadores de agua y secadores, ventiladores, aires acondicionados, hornos, entre otros. Bienes cuyo precio de venta por unidad sea máximo de $2.848.560, sin incluir el IVA.
Esta categoría estará habilitada únicamente para compras por internet, los almacenes no podrán ofrecer este tipo de productos para compras físicas.
Elementos deportivos: bicicletas y bicicletas eléctricas, pelotas, balones, raquetas, bates, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, zapatos especializados para la práctica de deportes, entre otros. Bienes cuyo precio de venta por unidad sea máximo de $2.848.560, sin incluir el IVA.
Juguetes y juegos: muñecos, animales de juguete, peluches, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos, videojuegos, entre otros. Bienes cuyo precio de venta por unidad sea máximo de $356.070, sin incluir el IVA.
Útiles escolares: cuadernos, software educativos, lápices y esferos, entre otros. Bienes cuyo precio de venta por unidad sea máximo de $178.035 sin incluir el IVA.
Insumos para el sector agropecuario: semillas y frutos para la siembra, abonos, insecticidas, fungicidas, sistemas de riego, aspersores, entre otros. Bienes cuyo precio de venta por unidad sea máximo de $2.848.560, sin incluir el IVA.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO