El paraíso en el Oriente antioqueño que se transformará en edén

El paraíso en el Oriente antioqueño que se transformará en edén

Un antiguo centro recreativo en Cocorná se convertirá en una reserva natural,

Reserva natural El Edén

La futura reserva natural le servirá de hogar a ranas, aves, serpientes, murciélagos y roedores. Cerca de 1.000 millones de pesos cuesta la transformación.

Foto:

Cortesía Cooperativa Confiar

14 de enero 2018 , 08:50 a.m.

En 12 hectáreas de terreno, donde por más de dos décadas funcionó el Centro Recreativo El Paraíso, se realizará una intervención para llevar a cabo una reserva ambiental. El Edén será su nombre.Así lo afirmó la cooperativa financiera Confiar, gestora del proyecto ubicado en Cocorná (Oriente antioqueño) y para el que invertirán 1.000 millones de pesos en la transformación.

“Informes del Ideam revelan que esta región padece de una de las tasas de deforestación más altas de Colombia. Es importante recalcar que los bosques andinos se encargan de regular el clima y suministro de agua, atenuar las inundaciones y sequías y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo cual es inminente su conservación, investigación y restauración ecológica. En el país solo queda el 4 por ciento de este tipo de bosque”, reveló la Cooperativa.

Por eso, se priorizará la siembra de árboles nativos del bosque Andino, especies que, según los gestores del proyecto, han estado al borde de la extinción por el uso desmedido del suelo.

Acorde con la cooperativa, “con la recuperación del bosque, esta futura reserva permitirá que especies de la fauna silvestre, como ranas, aves, serpientes, murciélagos y roedores, las cuales han sido desplazadas por la acción humana, regresen a su hábitat natural”.

Reserva natural El Edén

También se plantea la conservación y protección de 8 hectáreas de bosque nativo de la reserva, tales como alinderamiento de los predios de áreas vecinas.

Foto:

Cortesía Cooperativa Confiar

La mayor parte de la inversión será destinada a las obras civiles para la restauración del uso del suelo.

Además de proteger el medioambiente, también esperan fomentar la participación de la comunidad. “Me parece una decisión muy acertada trasformar este espacio en una reserva, y mucho más con la participación de la comunidad en defensa del agua, especialmente a quienes trabajan en la autopista y en los lavaderos de carros para que hagan un mejor manejo de las aguas residuales”, opinó Jorge Valderrama, dueño del restaurante Palacio de los Frijoles, ubicado en la zona.

El proyecto se encuentra en una fase de diagnóstico, en la que participan antropólogos, ingenieros sanitarios y forestales y abogados.

Actualmente se trabaja en un documento diagnóstico sobre el bosque, dinámica del agua y actividades del predio, “para así clasificar la información para llevar a cabo el registro de la reserva. Empleados de la cooperativa han adelantado la formulación de una propuesta de intervención”.

Surtida esta etapa, el paso por seguir será la transición administrativa y jurídica de un establecimiento comercial a una zona de reserva, y por último la consolidación y permanencia como área de protección.

Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.