En Antioquia pagarán viaje de venezolanos que quieran volver a su país

En Antioquia pagarán viaje de venezolanos que quieran volver a su país

La propuesta se hizo en nueve municipios del Oriente antioqueño. Serían unos 1.000 venezolanos. 

Venezolanos en Medellín

A octubre de 2019, a Medellín habían llegado 78.622 personas de ese país y a todo Antioquia, 136.829.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Medellín
14 de abril 2020 , 03:45 p.m.

Debido a la cuarentena obligatoria en el país para frenar la expansión del coronavirus, cada vez son más los migrantes venezolanos que están buscando la manera de retornar a su país.

En el Oriente antioqueño, se realizó una propuesta para pagar un vuelo humanitario a aquellos ciudadanos que deseen regresar a Venezuela.

Los Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño (Masora), en los que están El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, La Ceja del Tambo, La Unión, Marinilla, Rionegro y San Vicente, manifestaron su interés en ayudar a estas personas que voluntariamente deseen regresar a su país.

"Como gerente de la crisis, nombrado por los alcaldes del Oriente, nos anticipamos a tomar acciones, anuncio que vamos a pagar con recursos de Masora y los municipios que nuestros hermanos venezolanos regresen a sus territorios", expresó Fabio Ríos, presidente de Masora.

La persona del vecino país que desee hacer uso de este apoyo, deberá acercarse a alguna de las alcaldías de estos municipios del Oriente para ser inscrito. Por ahora no hay fecha de cuándo sería el viaje, pues se espera tener un consolidado de inscritos primero.

Se espera que podrían ser entre 1.000 y 5.000 venezolanos los que están en esta subregión antioqueña. A octubre de 2019, a Medellín habían llegado 78.622 personas de ese país y a todo Antioquia, 136.829.

En Medellín también están ayudando

Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín, informó la puesta en marcha de una estrategia llamada 'Corredor Humanitario' para garantizar el retorno de 40 personas a su país de origen.

"Desde nuestra Subsecretaría de Derechos Humanos se realizó esta gestión con las diferentes autoridades, para garantizar el regreso en condiciones dignas a estas personas que expresaron el deseo volver a su país, donde tienen sus núcleos familiares”, señaló la secretaría.

El transporte, alimentación y logística estivo a cargo de la Administración Municipal, quien aseguró que a cada persona se le realizó el respectivo tamizaje de salud y caracterización, antes de realizar el traslado.

Aquellos migrantes venezolanos que estén interesados en hacer uso de esta ruta de retorno, la alcaldía dispuso de las líneas 018000 415 300, 123 Social o mediante los líderes que tiene esta población.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.