Más de 300 nuevos árboles y cerca de 90.000 especies de plantas menores fueron sembrados en los corredores de la avenida Oriental y la calle 57 (Argentina) en un acto precedido por el alcalde Federico Gutiérrez.
Estas zonas hacen parte del proyecto de 30 corredores verdes que tendrá la ciudad en desarrollo de la política Una Medellín verde para vos.
Gutiérrez manifestó que con proyectos como estos, Medellín continúa creciendo en términos de sostenibilidad y medio ambiente para su correcto crecimiento y progreso.
Los corredores verdes de la ciudad son resultado de un trabajo entre la secretaría de Infraestructura, que se encarga de la ejecución de los 18 que están ubicados en los ejes viales, y la secretaría de Medio Ambiente, a la que le corresponde los 12 de las principales quebradas que fluyen por la ciudad.
🍃Estamos reemplazando pisos duros por blandos. 😀👏🏼¡Conoce la transformación de la Av. Oriental! #FedericoCuentaConVos pic.twitter.com/DCvzJkF73x
— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) 5 de septiembre de 2018
Además, el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe también hace parte de la articulación al ser el responsable de todas las siembras y el mantenimiento de las plantas. Entre tanto, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) es la responsable del proceso de algunas obras para reconvertir los pisos duros en verdes.
Paula Andrea Palacio, secretaria de Infraestructura de Medellín, explicó que fueron 2,3 kilómetros entregados en el Centro y que estos ayudarán al mejoramiento de las condiciones ambientales y al proceso de la permeabilidad de las aguas lluvias.
“Previamente hicimos una serie de estudios ambientales para determinar cómo es la conectividad ecológica del valle de Aburrá. Conectividad que está siendo potencializada con estos corredores”, dijo la secretaria.
La funcionaria también aseguró que esta intervención permite que la fauna tenga mayor facilidad en su desplazamiento y en su reproducción al favorecer la evolución en la expansión de las zonas verdes de la ciudad.
Sin embargo, la siembra de árboles y el mejoramiento de los pisos verdes no son suficientes para mejorar el impacto de la contaminación ambiental en la ciudad.
Al menos así lo consideró Luis Fernando González, docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, quien dijo que el efecto de este proyecto no es tan grande para mitigar el nivel de contaminación que tiene Medellín.
Una de las cinco ceibas que hacen parte del nuevo corredor.
Jaiver Nieto. EL TIEMPO
“No por sembrar árboles se van a mejorar las condiciones. Hay que cambiar los esquemas de movilidad, reducirla para que haya una verdadera transformación de ciudad”, agregó González.
Aunque resalta el aporte en algunos aspectos, como la percepción social al cambiar el imaginario alrededor de lo gris, sostuvo que no son medidas suficientes para problemáticas como la reducción de emisiones del CO2 ni para el aumento progresivo del parque automotor.
“La transformación ambiental se tiene que dar con políticas que trasciendan en las administraciones”, afirmó.
Carolina Ruiz
Para EL TIEMPO
ruicar@eltiempo.com
@carorure