En el Bajo Cauca no quieren ver a sus niños trabajando

En el Bajo Cauca no quieren ver a sus niños trabajando

La ONG Pact trabaja en la subregión desde hace casi cinco años en erradicación de trbajo infantil

Bajo Cauca

Cultivo de cachamas, una de las alternativas principales para los campesinos del Bajo Cauca.

Foto:

Facebook Somos Tesoro

Por: Miguel Osorio Montoya
09 de abril 2018 , 12:12 p.m.

José Rafael Solano, presidente de la acción comunal de Puerto Jobo, una vereda de Zaragoza (Bajo Cauca antioqueño), se ufana de que en su comunidad se haya erradicado el trabajo infantil. “Antes, los niños estaban dejando el estudio para irse a trabajar con los papás en minería. Ahora, nuestros jóvenes se están preparando; incluso, ya tenemos algunos tecnólogos”, dice Solano, satisfecho.

Su comunidad, luego de participar en proyectos para la protección del medio ambiente, entró a ser parte de ‘Somos Tesoro’, un programa de la ONG internacional Pact, que busca la erradicación del trabajo infantil en minería. Esa ONG, cuenta su directora, Patricia Henao, tiene presencia en 40 países del mundo, especialmente en zonas de África y Asia. Somos Tesoro es un proyecto conjunto entre Pact, Fundación Mi Sangre, Fondo Acción y la Alianza por la Minería Responsable. 

Para la comunidad es normal, por ejemplo, que un joven de entre 12 y 17 años trabaje. No queremos eso

El gobierno de Estados Unidos, hace unos seis años, hizo una licitación pública para desarrollar proyectos sociales en Colombia, esto luego de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Allí llega Pact a Colombia y, posteriormente, el programa ‘Somos Tesoro’. “Es un acuerdo entre el gobierno de Colombia y el de Estados Unidos, apoyado por el departamento de Trabajo de Estados Unidos y soportado por los impuestos norteamericanos”, explica Henao.

Somos Tesoro’ comenzó a funcionar hace cinco años. La licitación, en un comienzo, se hizo por cuatro años. Luego se les dio una prórroga por un año más. El área de impacto del proyecto abarca ocho municipios de dos departamentos: El Bagre, Zaragoza, Remedios y Segovia, en Antioquia; y Tópaga, Mongua, Sogamoso y Gámeza, en Boyacá.

Durante estos cinco años, cuenta Henao, el programa ha atendido alrededor de 13.000 niños, pertenecientes a 4.000 familias. Esto en 80 unidades de producción minera en la que el trabajo infantil se veía como algo natural: “Para la comunidad es normal, por ejemplo, que un joven de entre 12 y 17 años trabaje, es algo cultural. Nosotros les decimos que no es así, que un adolescente tampoco debe trabajar”.

En el Bajo Cauca antioqueño hay 1.264 títulos mineros, casi todos son pequeños mineros

Una de las razones por las que los padres obligan a trabajar a sus hijos es la insuficiente ganancia que les ofrece la minería.

Entonces, con esa lógica, ponen a sus hijos a trabajar, para así extraer más cantidad de oro. ‘Somos Tesoro’, además de hacer pedagogía en contra del trabajo infantil, ofrece alternativas a los padres para que no tengan que forzar a sus hijos al trabajo. “El proyecto tiene cuatro componentes: educación, formalización minera, políticas públicas y alternativas económicas. Además, tenemos un tema transversal de comunicaciones. Con eso buscamos prevenir el trabajo infantil en minería”, explica Henao.

Del tema de alternativas económicas, precisamente, es del que se ha visto beneficiada la comunidad de José Solano, el líder de Puerto Jobo. “Nos ofrecieron un programa bueno: un cultivo de cachamas. Ellos nos dieron plata para la producción. A los papás les dijimos que quienes quisieran entrar al proyecto no podían tener a sus hijos trabajando. Como vieron que el proyecto era bueno, todos corrieron para meterse a él”, explica Solano. Con la producción, que se da cada tres meses, estos mineros encontraron ingresos extras. Sus hijos ahora están estudiando y tienen mejores útiles escolares.

Como una apuesta por las alternativas económicas más allá de la minería, ‘Somos Tesoro’ organizó, junto con el Sena, un foro económico en el que se discutieron qué alternativas económicas, teniendo en cuenta el clima y la topografía de la región, pueden ser el futuro productivo del Bajo Cauca.

Bajo Cauca

En el foro se hizo una demostración de cómo es el trabajo de los baharequeros para extraer oro.

Foto:

Cortesía Somos Tesoro

Sergio Santa, subdirector del Centro de Formación Minero Ambiental de El Bagre (del Sena), cree que el Bajo Cauca es una región que, privilegiada por sus tierras y su ubicación, no ha sabido aprovechar sus ventajas. “Hay alternativas mineras, piscícolas, forestal, agrícola. El territorio les ofrece eso a los empresarios, a las personas que estamos ubicadas acá. Por eso, en el Sena, tenemos 24 programas técnicos y tecnólogos que van desde enseñanza minera, ambiental y agroecológicos”, agrega Santa.

Para Santa hay que hacer mayores esfuerzos para buscar otras alternativas económicas: “En el Bajo Cauca antioqueño hay 1.264 títulos mineros, casi todos son pequeños mineros. Se estima que hay la misma cantidad de explotadores informales. Ahí pueden ser alternativas la piscicultura y la agticultura de productos como caucho o cacao”.

Algunos asistentes del foro se quejaron del mal estado de las carreteras y de la poca inversión en la región. Lo mismo expresó a este diario Solano: “Hemos sufrido de un abandono por parte del Gobierno Nacional. A uno, como líder, le da muy duro ver a los niños jugando en la calle con latas. Hemos gestionado regalos en Navidad para los niños, pero el gobierno no nos ha ayudado”.

Santa, por su parte, dice que, a pesar de que algunos de sus estudiantes se acoplan al mundo laboral, muchos no encuentran en dónde poner en práctica su conocimiento. “El campesino no encuentra ningún apoyo de parte del Estado”, se lamenta Santa.

MIGUEL OSORIO MONTOYA
MEDELLÍN
migoro@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.