En Colombiatex, sector textil del mundo dejará buena impresión

En Colombiatex, sector textil del mundo dejará buena impresión 

Industrias 4.0 y sostenibilidad marcan la versión 30 de la feria que comienza hoy en Plaza Mayor. 

Colombiatex

La muestra comercial de Brasil la componen 40 empresas. Además de la variedad de textiles, materiales y maquinaria, por primera vez tendrá insumos de cuero, calzado y marroquinería.

Foto:

Cortesía Abit Brasil

Por: Alejandro Mercado
23 de enero 2018 , 11:00 a.m.

Empresas de 60 países del mundo ya están en Medellín con su mejor ‘pinta’ para Colombiatex, la vitrina de negocios del sector textil moda más importante de América Latina.

Allí, 550 empresarios del sector podrán entender el entorno, innovar, relacionarse y cerrar negocios con más de 15.800 compradores de más de 60 países del mundo
, en aspectos textiles, servicios especializados, insumos, químicos y maquinaria.

De esos, Brasil sobresale como país invitado. Con esta nación desde el pasado diciembre comenzó a regir un acuerdo de 0 por ciento de aranceles por lo que se espera que sea una de las grandes importadoras para confecciones y textiles.


Para ello, en Colombiatex habrá una delegación especial conformada por 40 empresas brasileras, traídas por la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de Confección (Abit), la Asociación Brasileña de Industrias de Máquinas y Equipos, (Abimaq), y la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Manufacturas, (Assintecal), con apoyo de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, (Apex-Brasil).


“Colombia es uno de los países más importantes para la industria textil brasileña; por eso, cada vez es mayor la participación de empresas en la feria Colombiatex. En esta ocasión traerán la más completa muestra de textiles e insumos para el sector de la confección, buscando ampliar las oportunidades comerciales con los empresarios colombianos”, afirmó Lilian Kaddissi, gerente ejecutiva del programa Texbrasil.

Colombiatex

40 empresas brasileras harán parte de la delegación especial de Brasil.

Foto:

Cortesía Abit Brasil

El año pasado, Colombia fue el noveno destino de exportaciones brasileras con cerca de 30 millones de dólares.

Según cifras de Inexmoda, las exportaciones del sector hacia Brasil en los últimos cinco años han tenido una tasa de crecimiento anual constante (TCAC) del 4,4 por ciento que esperan que aumente con el nuevo tratado.

Algo necesario para el sector ya que tanto las exportaciones como importaciones han venido decayendo en los últimos años.

Luz Mercedes Mejía, directora del Clúster textil de la Cámara de Comercio de Medellín, resaltó la importancia de este acuerdo con Brasil, el quinto país donde más exportaron las empresas antioqueñas con más de 22 millones de dólares.

“Además de Brasil, otros países deben engrosar la lista porque de nada sirve que tengamos productos de buena calidad ni tener mano de obra reconocida si no tenemos condiciones económicas como estas que favorezcan la exportación”.

Industrias 4.0

Para Mejía, en cuanto a valor agregado, Colombia es pionera en América Latina en todas las terminaciones de las prendas: lavandería, tejeduría, bordado y mano de obra en pedrería. “Hay una mano de obra muy capacitada que se está pagando muy bien en el exterior, especialmente en los vestidos de baño”.

Sin embargo, falta por mejorar. Explicó que una de las metas del Clúster en los próximos dos años es el fortalecimiento de la cadena de proveedores, pues hay algunos tecnológicamente muy atrasados.

“Estar a la vanguardia en tecnología permitirá al sector abrir nuevos mercados y mejorar los costos de producción que faciliten la exportación. Es decir, industrias 4.0 asociadas al sector. Productividad, competitividad del talento humano, acceso a mercados y tecnología”, indicó la experta.Es eso, precisamente, lo que la industria nacional puede aprender de los países que llegarán a Colombiatex.

Además de Brasil, otros países deben engrosar la lista porque de nada sirve que tengamos productos de buena calidad ni tener mano de obra reconocida si no tenemos condiciones económicas

Añadió Mejía que dichos países tienen digitalizadas la cadena de valor lo que les permite planear, controlar y predecir la demanda.

“Hay un cliente cada vez más exigente en un entorno muy competitivo, y eso les ha permitido adaptarse para ofrecer experiencias en lugar de productos, con estrategias como el modelo de series cortas”, indicó la directora.

A la región, agregó, le hace falta migrar a un modelo en red, pues las tiendas virtuales cada vez toman más fuerza en el sector textil y esos países tienen mucho que enseñar. “También nos falta mucho por aprender en velocidad en lead time. Es decir, desde el momento en que se compra el insumo hasta el momento que está la prenda terminada y lista para vender”, aseguró Mejía.

Alemania y la sostenibilidad

La firma alemana CHT Group, presentará en Colombiatex una serie de productos claves para el sector textil como el OrganIQ, el primer blanqueador totalmente orgánico para el tejido de denim, 99 por ciento biodegradable. Esto permite ahorro en tiempo, recursos y consumo del agua. “Esta es una alternativa que propone reemplazar el uso de permanganato de potasio en más de 1.000 toneladas al año; reduciendo, ampliamente, el uso de este producto que es altamente contaminante”, explicó la compañía alemana.

Novedades en impresoras

Más cantidad en menor tiempo, esa la solución con la que la empresa Epson participará en Colombiatex. Más específicamente en el área de sublimación textil, la impresora SureColor F9370 será la gran novedad, ya que fue diseñada para impresiones de alta velocidad, bajo costo de producción y gran volumen.

“Además brinda la posibilidad de producir a nivel industrial con velocidades de hasta 93 metros cuadrados por hora. La industria de sublimación está creciendo a pasos agigantados por lo que buscamos que el sector textil explore nuevas opciones de impresión y expanda sus posibilidades en el mercado del diseño”, afirmó Gerardo Gordon, vocero de la empresa para Latinoamérica.


ALEJANDRO MERCADO
EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
@AlejoMercado10
MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.