En Colombiatex 2020 empresas le apuestan a dejar su sello sostenible

En Colombiatex 2020 empresas le apuestan a dejar su sello sostenible

La feria que abre el año textil en el continente, contará con 530 expositores y 15.000 compradores.

Colombiatex de las Américas 2020

La versión 32 de Colombiatex se realizará en 11.000 metros cuadrados de exposición que tiene Plaza Mayor.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Medellín
21 de enero 2020 , 08:34 a.m.

Más allá de concretar negocios, definir tendencias o debatir sobre moda, Colombiatex se ha convertido en un escenario en el cual el sector textil-confección ha mostrado su adaptación a las nuevas tendencias, trayendo a la mesa temas de innovación y sostenibilidad.Esos son, precisamente, los ejes centrales para esta nueva versión que comienza hoy e irá hasta el próximo jueves en Plaza Mayor y que reúne a 530 expositores y 15.000 compradores nacionales e internacionales.

“Hoy las industrias se ven retadas por consumidores más conscientes, informados y exigentes, para desarrollar productos y servicios que tengan un mínimo impacto en el medio ambiente. Esta tendencia es cada vez más evidente en el mercado y el cuestionamiento de las industrias en el mundo exige equilibrar la balanza entre la sostenibilidad ambiental y la rentabilidad de los negocios”, informó Inexmoda.

Bajo esa premisa, serán tres las tendencias bajo las que se moverá esta feria textil, que tendrá asistencia de 530 expositores de los cuales el 40 por ciento son internacionales de orígenes como India, Brasil, Italia, España, Estados Unidos; mientras que el otro 60 por ciento proviene de Colombia, principalmente de Antioquia y Cundinamarca. La primera tendencia es el reúso de aguas, en el que su importancia radica en que los procesos de la cadena Textil - Confección requieren el recurso hídrico para procesos como el teñido, la lavandería y la estampación.

Hoy las industrias se ven retadas por consumidores más conscientes, informados y exigentes, para desarrollar productos y servicios que tengan un mínimo impacto en el medio ambiente

Una vez terminado el proceso, el agua es tratada para lograr niveles de pureza de más del 80 por ciento para ser reutilizada”.

La segunda novedad son los textiles hechos con botellas plásticas ya que, según Inexmoda, el plástico, en algunas compañías, está siendo procesado y reutilizado para la creación de textiles y así darle una vida más larga a este material.

Por último, se hablará sobre los materiales biodegradables. Sobre esto, Inexmoda aseguró que aunque algunos procesos de la industria Textil-Confección requieren del uso de químicos y colorantes para lograr los resultados esperados.“Las nuevas alternativas tecnológicas, presentan soluciones biodegradables que no atentan contra el medio ambiente desde el proceso de producción ni desde el uso de la prenda por parte del consumidor final”, agregó Inexmoda.

Una de las empresas que va en esta línea es MAG Textiles, comercializadora de fibras para la región Andina.

Según el gerente de la compañía, Camilo Montoya, “a partir de este año, adquirimos la representación de algodón, poli algodón y poliéster de origen brasileño, con tendencia libre de contaminación, para ofrecer a tejedores de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia las mejores opciones de fibras para la confección”.

Entre tanto, la empresa Cotton USA realizará mañana un panel a las 10 de la mañana para mostrar los avances en el desarrollo de su estrategia de sostenibilidad en la producción de fibra de algodón.

En ese espacio, los empresarios del sector textil hablarán de la sostenibilidad como el eje vital del futuro de la industria, especialmente en la producción de prendas y telas en algodón.

A partir de este año, adquirimos la representación de algodón, poli algodón y poliéster de origen brasileño, con tendencia libre de contaminación

De otro lado, la perspectiva del sector para este año en cuanto a negocios parece ser alentadora.

Cifras de un estudio realizado por Raddar indica que el gasto de los hogares en moda creció 6,2 por ciento pasando de 20,1 a 21,4 billones de pesos entre los periodos enero-noviembre del 2018 y enero-noviembre del 2019.La capital antioqueña no fue ajena a este comportamiento. En el mismo periodo de tiempo ya mencionado, Medellín creció su gasto en 6,4 por ciento al pasar de 2,1 billones de pesos a 2,24 billones.

Lo que se verá en el primer día de la feria

En la diversa agenda que tiene Colombiatex 2020, sobresale el Foro de Tendencias, todas las de hoy a cargo de la Línea de Conocimiento Inexmoda.

Comenzará a las 11:30 de la mañana con el tema ‘Conceptos textiles, Denim e insumos Primavera-Verano 20. Luego, a las 3 de la tarde será el turno de Color Inexmoda Primavera-Verano 2020, que también cerrará la jornada a las 4 de la tarde con ‘Tendencias visionarias Primavera-Verano 2020’.Ya, en el aspecto educativo, está el Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB, que es un espacio abierto al público, donde alrededor de 28 expertos compartirán su experiencia con aproximadamente 9.000 asistentes en conferencias, talleres y mesas de discusión.

Hoy, se realizarán nueve charlas que comenzarán a las 9 de la mañana con ‘Sentimientos culturales para tendencias primavera-verano 2021’.

Las otras son: ‘Perfiles del futuro: transformaciones de la educación superior y los cambios en las profesiones y oficios’, ‘Acciones contundentes contra el contrabando de textiles y confecciones’, Tendencias en logística: cómo generar valor en el sector textil a través de la tercerización’, ‘¿Colombia es “ta mal”?, consumer report 2019 y forecast 2020’, ‘El poder del nosotros’, Políticas públicas para las economías de colores’, ‘Metodologías ágiles para la industria textil’ y ‘Abracadabra, el poder de la palabra’.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.