Harán mapa de calor para identificar foco de violencia en Bello

Harán mapa de calor para identificar foco de violencia en Bello

En 10 días una comisión técnica entregará diagnóstico sobre el accionar de las bandas criminales.

Mapa de calor Bello

La Policía Metropolitana realizó una actividad de intervención en las últimas horas.

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana

Por: Medellín
28 de febrero 2019 , 05:50 p.m.

Ante el aumento de la criminalidad en Bello, que llevó a la restricción del parrillero de moto, modificó los horarios de los establecimientos nocturnos y hasta suspendió por momentos las rutas de buses, las autoridades departamentales anunciaron medidas para hacerle frente al fenómeno.

En un consejo de Seguridad extraordinario, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, anunció el nombramiento de una comisión técnica que se encargará de elaborar un mapa de la situación de orden público y precisar el diagnóstico sobre todas las denuncias formuladas en dicho consejo.

Dicha comisión la integrarán expertos de la Fiscalía, Procuraduría, Secretaría de Gobierno y organismos de inteligencia del Estado, que se encargarán entregar dicho mapa de calor en aproximadamente 10 días.

Muchos grupos ilegales convirtieron el municipio en puerta de entrada de microtráfico para repartir en el resto del valle del Aburrá

Para reforzar el pie de fuerza en esta zona, el Ejército Nacional puso a disposición un grupo de uniformados para apoyar la labor de la Policía Metropolitana.
“Ya llegaron los primeros 80 soldados para que se coordinen con la Policía y comenzar a tener resultados”, indicó el gobernador.

En la intervención de la policía se impusieron 148 comparendos de tránsito y 8 por incumplimiento del Código de Policía, 101 motos fueron inmovilizadas por el decreto de restricción al parrillero hombre, se incautaron 16 armas blancas y una neumática, además,  hubo tres capturas por hurto, receptación, porte y tráfico de estupefacientes. En total se registraron 1.152 personas y 425 vehículos.

En este municipio del norte del valle de Aburrá, según las autoridades, hay conflicto entre varias estructuras criminales entre las que sobresalen los ‘Chatas’, ‘Pachelly’, los ‘Mesa’, ‘Niquia – Camacol’, la ‘Oficina 12 de Octubre’, ‘San Pablo’, los ‘Triana’, el ‘Clan del golfo’ y una célula urbana del Eln.

“Muchos grupos ilegales que operan en Bello convirtieron el municipio en puerta de entrada de microtráfico para repartir en el resto del valle del Aburrá y hasta en el Departamento. De igual forma, desde aquí se maneja el más grande tráfico de armas de Antioquia”, aseguró el mandatario departamental.

Otra de las tareas que quedó pendiente es la identificación de los cabecillas de estas estructuras criminales para ofrecer recompensas por su captura.

Según la alcaldía de Bello, allí hay 210 cámaras de seguridad y 21 cuadrantes en las 11 comunas y el corregimiento.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.