En audiencia de Hidroituango abuchearon a voceros de EPM

En audiencia de Hidroituango abuchearon a voceros de EPM

Tanto el gerente de EPM como el alcalde de Medellín fueron criticados mientras hablaban.

Audiencia preventiva de Hidroituango

Representantes de las comunidades afectadas por la megaobra hicieron presencia en la audiencia.

Foto:

Alejandro Mercado / EL TIEMPO

Por: Medellín
27 de febrero 2019 , 05:13 p.m.

Una situación inusual vivió el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, durante la audiencia preventiva de Hidroituango. Fue abucheado por la audiencia mientras se dirigía a esta.

En su intervención, el mandatario municipal y presidente de la Junta Directiva de EPM, entregó detalles de la inversión hecha por la empresa en las zonas de influencia antes y después de la contingencia del proyecto.

Si bien el alcalde reconoció las afectaciones sociales y ambientales hacia las comunidades, aseguró que la empresa ha invertido cerca de 65.000 millones de pesos para ir mitigando esas afectaciones, aunque aclaró que no se han subsanado en un cien por ciento.

“EPM no es el enemigo de las comunidades. Incluso, ha hecho presencia social en los territorios, por ejemplo en Ituango, en los últimos años se invirtieron 102.000 millones de pesos, que es casi el 90 por ciento del presupuesto de ese municipio en cuatro años. Y en Valdivia hemos invertido 88.000 millones en inversión que equivale a 2,5 más el presupuesto municipal en cuatro años”, expresó Gutiérrez.

De inmediato, comenzaron las rechiflas y molestias en el público, conformado por integrantes del movimiento Ríos Vivos y representantes de los habitantes de la zona de influencia del proyecto, y quienes levantaron la voz para indicar que no creían en las cifras entregadas por el burgomaestre, quien les pidió calma.

“Les pido a las comunidades que tiene que existir objetividad para entender las situaciones que se están presentando. Este es un proyecto estratégico para el país. Creemos que para eliminar los riesgos para todas las comunidades, lo más conveniente es terminar el proyecto y ponerlo a operar”, prosiguió.

Aquello volvió a airear al público asistente quien se volvió a pronunciar en contra del proyecto y a seguir abucheando, por lo que los organizadores del evento tuvieron que hacer un llamado a la calma.

Jorge Londoño De la Cuesta

El gerente de EPM se pronunció ante las comunidades afectadas

Situación que se repitió con la intervención de Jorge Londoño De la Cuesta, gerente General de EPM, quien también reiteró que la obra debe salir adelante y con esto se mitigarían los riesgos a las comunidades aguas abajo.

Para el directivo “el riesgo más cercano que se busca eliminar es de los túneles de desviación, una tarea en la que venimos trabajando fuertemente. Si nosotros taponamos uno de los túneles en el corto plazo, la posible mancha de inundación pasaría de 8.100 metros cúbicos por segundo, a la mitad”, expresó Londoño De la Cuesta, quien añadió que con esto, no se generarían daños significativos ni para la comunidad ni para el medio ambiente.

Dicha tarea, contando ambos túneles, estaría concluida para la segunda parte del año.

Si nosotros taponamos uno de los túneles en el corto plazo, la posible mancha de inundación pasaría de 8.100 metros cúbicos por segundo, a la mitad

Hay más afectados

Previo a la intervención del alcalde de Medellín y el gerente de EPM, aproximadamente 27 personas de la comunidad tuvieron la posibilidad de expresarse. La mayoría concordó en que hay incumplimiento por parte de la empresa y en que su economía se ha visto afectada sin ninguna compensación en los 10 meses de contingencia.

Isabel Cristina Zuleta, vocera de Ríos Vivos Antioquia, aseguró que lo fundamental es que haya un efectivo control de los organismos de control.

"Sentimos que esta tragedia humanitaria se vivió por falta de control porque desde el 2010 estamos denunciando y no vemos ningún tipo de resultado y la omisión en la actuación es lo que ha hecho que la situación actual sea tan grave", manifestó.

Jader Gómez, en calidad de afectado, indicó que el 70 por ciento del comercio se ha visto afectado y que además, han aparecido nuevas solicitudes de personas afectadas. "En mayo del año pasado censaron a más de 7.600 personas afectadas por la creciente del río y hay otras 350 solicitudes que esperan ser incluidas en el registro. Para nosotros como comunidad es muy preocupante que después de 10 meses el proceso de indemnización no se haya visto", dijo el hombre.

Lo que sigue

En el cierre de la audiencia, el Contralor Carlos Felipe Córdoba hizo un llamado a las comunidades de la zona del proyecto "para establecer contacto con su Delegado de Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, a fin de escuchar sus inquietudes y prestarles apoyo en el ejercicio del control social".

El funcionario estará durante esta semana realizando contacto directo con la comunidad afectada.

De igual forma, Córdoba calificó como "muy positivo" la jornada sobre Hidroituango y manifestó que las acciones conjuntas que se tomen con la información de la Contraloría, la Procuraduría y la misma comunidad permitirán obtener resultados mucho más rápidos en las pesquisas que adelantan estos organismos.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.