En Antioquia tienen la meta de sembrar 100.000 árboles en un solo día

En Antioquia tienen la meta de sembrar 100.000 árboles en un solo día

La sembratón simboliza la lucha contra la deforestación en el departamento y es este viernes.

arboles

La jornada pretende sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de preservar los bosques nativos.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / EL TIEMPO

Por: Medellín
24 de mayo 2019 , 10:49 a.m.

Miles de habitantes sembrarán de forma simultánea, en 88 municipios de Antioquia, cerca de 100.000 árboles en la ‘Gran Sembratón Bosques de Vida’, una jornada que pretende aunar esfuerzos para la protección de los bosques del departamento y que se realiza este viernes 23 de mayo.

Desde las 8 a. m., varias especies nativas comenzaron a ser sembradas en cada uno de los municipios. La selección de cada una fue producto de un estudio técnico, con el objetivo de que permanezcan en el futuro en los territorios, informó la Corporación Auntónoma Regional de Antioquia (Corantioquia).

El compromiso y la responsabilidad por la protección ambiental no es solo de las instituciones, sino de todas las personas en nuestro quehacer diario. Esta jornada es un símbolo para que los antioqueños nos unamos en la lucha contra la deforestación”, dijo Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia.

La ‘Gran Sembratón’ también será el escenario para la firma de un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) y Corantioquia para luchar contra la deforestación en el departamento.

La alianza, que será formalizada en en la vereda Cestillal del municipio de Barbosa, buscará establecer políticas y estrategias conjuntas para proteger los bosques nativos de la tala indiscriminada, que además de regular las fuentes hídricas, capturar el dióxido de carbono, prestan un amplio conjunto de servicios ambientales indispensables para la economía del departamento.

El Observatorio de Bosques de Antioquia calculó que en el departamento hay cerca de 800.000 hectáreas de bosques andinos, que podrían desaparecer en 35 años si la tasa de deforestación no disminuye.

Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, a la fecha hay 10.000 familias que reciben un salario mensual a cambio de dedicar sus tierras para el cuidado
del medio ambiente. Destacó además que va a ser un millón de hectáreas reservadas y protegidas de por vida en el departamento.

"Queremos dejar un legado histórico en el medioambiente, estos árboles quedarán con un mantenimiento de 4 años, para que puedan permanecer en el tiempo. Esta es una oportunidad para acabar con la cultura del derroche del medio ambiente y crear un nuevo estilo de vida con más conciencia", puntualizó el gobernador durante el acto de apertura de la sembratón.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.