Las inundaciones ocasionadas por los desbordamientos de quebradas y ríos dejan ya 11.609 familias, equivalentes a más de 40.000 personas afectadas en Antioquia, donde 16 municipios se declararon en calamidad y dos en urgencia manifiesta.
Por ello, para atender las emergencias y empezar a tomar decisiones para enfrentar los daños cuando pase la temporada de lluvias, el gobernador Luis Pérez ordenó que todos los secretarios de despacho se unan al trabajo en las distintas comunidades afectadas. La decisión se anunció en el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo que se realizó este jueves.
De acuerdo con Margarita Moncada, directora (e) del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), desde este viernes hasta el sábado los funcionarios harán visitas a los lugares afectados para acompañar las acciones y medidas de los consejos municipales de gestión del riesgo.
Para eso, Pérez dispuso todos los helicópteros y el avión de la Gobernación, a los que se suman los de la Fuerza Pública, que también ha estado al frente de la situación.

Este jueves se realizó un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, con la participación de todas las dependencias de la Gobernación de Antioquia.
Cortesía Oficina de Comunicaciones Gobernación de Antioquia
Riesgo, para compartir las situaciones encontradas en los diferentes municipios, que presentan afectaciones en vías, viviendas, casas de cultura, cultivos e instituciones educativas.
“Hay inundaciones en todos los municipios que tienen rivera con los ríos Cauca y Magdalena y se mantiene la alerta roja para todos los ríos y quebradas del departamento”, explicó Moncada.
#AntioquiaCuenta | ¿Cómo está el tiempo en Antioquia? el CRPA actualizó el boletín de pronóstico para la noche de hoy 18 de mayo. pic.twitter.com/cfBnZNg3Xn
— Dapard Antioquia (@DapardAntioquia) 19 de mayo de 2017
Por su lado, Néstor David Restrepo, secretario de Educación de Antioquia, sostuvo que hasta el momento se tiene reporte de 29 instituciones educativas afectadas, principalmente en Caucasia, , Nechí (Bajo Cuaca), Donmatías (Norte) y La Pintada (Suroeste).
El funcionario manifestó que aunque hay varias actividades académicas suspendidas por el paro de docentes, es fundamental que se hagan los reportes de las I. E. afectadas por las lluvias, para que se puedan tomar cartas en el asunto, teniendo en cuenta además que los colegios son lugares en los que los damnificados se resguardan.

En Antioquia, avanzan las entregas de ayudas humanitarias para las personas afectadas por las inundaciones.
Cortesía Oficina de Comunicaciones Dapard
También, considera que la cifra de 29 instituciones afectadas se queda corta, por lo cual invitó a los secretarios de Educación municipales a reportar a tiempo cualquier daño que sufran los colegios y escuelas.
Entre tanto, Daniel Ortiz, de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), aseguró que en Antioquia se han dispuesto 3.000 paquetes de ayuda alimentaria y que van a permanecer el terreno las 24 horas para evaluar cómo avanzan las emergencias y cómo son atendidas.
MEDELLÍN
Comentar