Secciones
Síguenos en:
La millonaria demanda de EPM contra constructores de Hidroituango
AUTOPLAY
En Vivo: las más recientes cifras de la pandemia en BogotáEn Vivo: las más recientes cifras de la pandemia en Bogotá
Hidroituango

Cortesía EPM

La millonaria demanda de EPM contra constructores de Hidroituango

Daniel Quintero señaló que la pretensión inicial será de de 9,9 billones de pesos.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció este lunes que Empresas Públicas de Medellín (EPM) demandará a los constructores, interventores, diseñadores y aseguradores de Hidroituango. 

A través de una rueda de prensa virtual, el mandatario señaló que la pretensión inicial de la demanda es de 9,9 billones de pesos. 

Le puede interesar: Alcalde de Medellín advierte con cortar la luz a quienes hagan fiestas

Lea también: A la cárcel profesor que habría abusado de estudiante menor de edad

“Desde el primer día solicité a EPM a evaluar los costos reales del proyecto, los sobrecostos y los responsables de ellos. La investigación duró ocho meses. Hoy, EPM
decidió iniciar acciones legales por cerca de 9.9 billones de pesos, la suma demandada más alta por una entidad pública en la historia de Colombia contra los constructores, diseñadores, interventores y aseguradores del proyecto de Hidroituango”, señaló Quintero.

Quintero manifestó que estas acciones legales se hicieron, inicialmente, ante la Procuraduría y también se pidió apoyo de la Contraloría y la Oficina de Defensa Jurídica del Estado.

El gerente de EPM, Álvaro Rendón, señaló que se estructuró una conciliación con todos los participantes en el proyecto Hidroituango, de la cual hacen parte varios consorcios.

“Se ha investigado exhaustivamente todos los aspectos principales, reconociendo el detalle absoluto del proyecto y el rol de cada uno de los agentes responsables para las
labores, abarcando desde el diseño, ingeniería, tanto básica como de detalle, y la construcción en su totalidad”, indicó.

Según el informe de EPM, las dificultades y fallas que generaron la contingencia que se vivió en el proyecto en el 2018 y que, posteriormente, ocasionaron retrasos de su entrada en operación e incertidumbre en comunidades obligaron a realizar revisiones incluso éticas.

“Se identificó que muchos agentes conocieron durante el desarrollo constructivo del proyecto que había problemas para cumplir correctamente el hito de entrada en operación comercial de las entradas de generación, y que las recomendaciones, decisiones y acciones que se tomaron, trajeron consigo un riesgo que al postre condujo al colapso de la galería auxiliar de desviación, obligando a gestionar un manejo sin precedentes de los riesgos ambientales, sociales y de infraestructura siniestrada al interior de la caverna de transformadores y casa de máquinas”, añadió Rendón.

De acuerdo con la investigación, Rendón señaló que se evidenció que en varios documentos se realizaron recomendaciones categóricas frente al manejo de riesgos sobre fallas, instalación de mallas para corregir la calidad del macizo y capas de concreto.

“Se abordó el tema de estas fallas, pero se constató que no se desarrollaron las obras con las cuales se comprometieron los contratistas,
lo que nos ubica en una condición de incumplimiento contractual”, detalló el gerente de EPM.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.