¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

En Antioquia buscan fabricar 20 millones de tapabocas

Desde el 10 de febrero comenzaron las medidas preventivas por la calidad del aire en el Aburrá

Desde el 10 de febrero comenzaron las medidas preventivas por la calidad del aire en el Aburrá

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Las autoridades departamentales y 30 empresas se unieron para este propósito.

Buscando garantizar los insumos básicos para hacerle frente a la pandemia del coronavirus y evitar su propagación, la gobernación de Antioquia, la alcaldía de Medellín y más de 30 empresas antioqueñas se pusieron al frente para 20 millones de tapabocas.
La alianza se generó gracias a la campaña #AntioquiaSolidaria y se propone unir las empresas textiles para crear los “Tapabocas por la vida”, en donde cada empresa aporta desde su cadena productiva: el diseño, corte, confección, insumos de telas y logística.
“Estos son tiempos en los que sale a relucir lo mejor de nosotros. Hace dos semanas estamos convocando a los empresarios y a la ciudadanía para que nos ayuden con la expansión de las capacidades de salud en Antioquia, en donde hemos logrado donaciones importantísimas, cerca a los 20.000 millones de pesos, entre las grandes empresas de nuestro departamento”, indicó la secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, Maritza López.
La idea, con esta iniciativa, es poder donar un millón de mascarillas al sector salud y para la comunidad en general.
A las empresas o personas interesadas en donar, se dispuso esta página web https://bit.ly/2xorHwG
"Estamos convencidos en que vamos a lograr la meta. Ya hemos recibido 130.000 mascarillas a la fecha y esperamos en los próximos días llegar al millón", expresó la funcionaria.
De otro lado, las autoridades de salud Departamental y municipal recomendaron llevar un tapabocas en público si se sospecha que se está infectado o como medida de protección ante personas con síntomas respiratorios.
“La mascarilla tiene dos funciones: una la que usan los equipos de cuidado médico especializado para evitar que ellos se contaminen con el paciente y dos, la mascarilla plana que se usa para evitar contagiar a otro cuando uno está enfermo. Estas mascarillas son desechables, de un solo uso y para una sola persona. No se pueden lavar porque así contaminamos el lavadero y muchas bacterias sobreviven al lavado normal", expresó la enfermera epidemióloga Martha Londoño.
Reiteró la enfermera que la mascarilla no puede durar más de un día e indicó que para botarlas, "se debe doblar hacia adentro, sin entrar en contacto con la parte interna que estuvo sobre la nariz y la boca. Desecharla y lavarse muy bien las manos".

La mascarilla tiene dos funciones: la que usan los equipos de cuidado médico y dos, la mascarilla plana que se usa para evitar contagiar a otro cuando uno está enfermo

No usar guantes

De otro lado, las autoridades alertaron a la comunidad sobre el mal uso que se está haciendo de los guantes como medida preventiva para el contagio del coronavirus.
“Para qué ponernos unos guantes que nos van a dar una seguridad falsa y nosotros no nos vamos a estar lavando las manos, con agua y jabón, con la frecuencia y el cuidado que se debe hacer porque nos sentimos protegidos”, explicó Londoño.
Afirmó la enfermera, que dependiendo de las superficies, el virus puede durar hasta tres días activo y específicamente en el látex puede durar activo hasta tres horas activo, durante las cuales se puede estar portando el virus y descargando en las superficies que se toquen.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO