En 2022 el relleno sanitario La Pradera alcanzaría su máxima capacidad

En 2022 el relleno sanitario La Pradera alcanzaría su máxima capacidad

El manejo de las basuras ha sido un reto para Medellín. Al botadero ingresan 290 camiones a diario.

Relleno La Pradera

Está ubicado en el municipio de Don Matías, a 57 kilómetros del casco urbano de Medellín, recibe 3.100 de toneladas diarias, provenientes de 37 municipios de Antioquia.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Jacobo Betancur Peláez
13 de marzo 2019 , 06:28 a.m.

El relleno sanitario La Pradera inició operaciones el 6 de junio de 2003, cuando el antiguo relleno de la Curva de Rodas alcanzó su máxima capacidad. El complejo está ubicado en el municipio de Don Matías, a 57 kilómetros del casco urbano de Medellín, recibe 3.100 de toneladas diarias, provenientes de 37 municipios de Antioquia.

La Pradera está compuesto por tres vasos: La Carrilera, La Música y Altair. Los dos primeros están cerrados y el último aloja más de 3.087.000 toneladas de desechos. En promedio, allí ingresan cerca de 290 camiones recolectores por día.

Desde la fundación de Medellín, el manejo de las basuras ha sido un reto para la ciudad. Durante la mayor parte de su historia estas eran simplemente depositadas a las afueras de la zona poblada. No obstante, el acelerado crecimiento demográfico de mediados del siglo XX hizo que la zona urbana se expandiera y la producción de desechos aumentara significativamente. Por ello, la disposición final de las basuras se convirtió en un problema de grandes proporciones. Ahora, el relleno sanitario La Pradera alcanzaría su máxima capacidad en 2022.

Para Rubén Agudelo García, ingeniero sanitario de la Universidad de Antioquia y experimentado investigador de este problema en la región, conocer el origen del relleno ayuda a entender la problemática.

“El relleno sanitario La Pradera surgió como solución a la dificultad que históricamente se ha presentado con los residuos sólidos de la región. A finales de la década del 90 la ciudad venía de una crisis muy grande, debido a que el relleno Curva de Rodas tenía problemas en materia ambiental y con las comunidades aledañas”, explica el ingeniero.

Sin embargo, el problema tiene sus raíces más tiempo atrás.
El relleno sanitario de La Curva de Rodas, inaugurado el 23 de noviembre de 1984, fue la solución al drama humanitario y ambiental del botadero a cielo abierto de Moravia, donde por muchos años los desechos caían a las espumosas aguas del río Medellín.

Expertos consultados coincidieron en que las afectaciones de los rellenos sanitarios podrían resumirse en tres tipos principales: las emisiones atmosféricas, las emisiones al suelo y al agua, y las afectaciones al entorno cercano, también conocidas como disamenidades.

En el caso de las emisiones atmosféricas, según la última actualización del Inventario de Emisiones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, las emisiones anuales del relleno La Pradera comprenden tres gases principales: metano (15,383 toneladas por año), dióxido de carbono (63,532 toneladas por año) y Compuestos Orgánicos No Metanogénicos (828 toneladas por año). La mayoría de ellos son gases de efecto invernadero, principales responsables del calentamiento global.

Por otra parte, otro problema importante está en el municipio de Barbosa, cuya cabecera está a 15 kilómetros del relleno. Allí, los habitantes se quejan del peligro que ocasionan los camiones recolectores que riegan a su paso lixiviados, causando mayor accidentalidad, malos olores y negativo impacto visual. Según documentos de ese municipio, estos problemas propician la llegada masiva de gallinazos y desvalorización de los predios cercanos al relleno.

El gerente de EMVARIAS, Jorge Lenin Urrego, explica que la tarea de la empresa consiste en mitigar esos impactos, lo que no excluye el alto nivel de complejidad que ello implica. Las emisiones de gases, los lixiviados y la reducción del volumen de los residuos demandan un gran despliegue de recursos y procedimientos técnicos. No obstante, el problema va mucho más allá.

Estamos ad portas de una emergencia nacional

“Hay una idea errónea en el imaginario colectivo y es pensar que si existieran unas muy buenas tasas de aprovechamiento, lo que comúnmente conocemos como reciclaje, no existirían los rellenos. Eso es absolutamente falso. Incluso en las ciudades donde tienen los modelos de gestión de residuos más eficaces, existen rellenos sanitarios. El relleno sanitario no puede desaparecer, porque incluso se requiere para disponer allí las cenizas de los procesos de termovalorización”, señala el gerente.

Según el directivo, el problema radica en la forma en cómo las sociedad en su conjunto concibe las basuras. Además, la actual estructura tarifaria de la Comisión de Regulación de Aguas y Residuos Sólidos (CRA) no permite migrar a tecnologías de vanguardia.

“Este es un buen momento para generar un debate para cambiar la forma en que concebimos la política pública nacional de gestión de residuos y busquemos cierres financieros para migrar a nuevas tecnologías. Estamos ad portas de una emergencia nacional. Si el actual ritmo de producción de residuos no disminuye y mientras el relleno sanitario continúe siendo la tecnología de referencia, en 70 años convertiremos el departamento de Antioquia en un relleno sanitario”, advierte.

JACOBO BETANCUR PELÁEZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
Twitter: @JacoboBetancur

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.