‘En 2020, las 9 autopistas 4G de Antioquia estarán en obra’: ANI

‘En 2020, las 9 autopistas 4G de Antioquia estarán en obra’: ANI

Dos de los proyectos más complejos, Mar 2 y Magdalena 2, comienzan a destrabarse. 

Concesión Pacífico 2 en Antioquia

Pacífico 2 consiste en 42,5 km de vías nuevas, 2,5 km de túnel doble tubo, 54 km de vías rehabilitadas y 42 puentes distribuidos en 5 tramos.

Foto:

Cortesía Odinsa

Por: David Alejandro Mercado
27 de agosto 2019 , 08:06 a.m.

La posición geográfica de Antioquia, rodeada de montañas, ha mantenido a este departamento desconectado de los importantes polos de desarrollo del país en cuanto a infraestructura vial.

Algo que promete cambiar con la construcción de nueve autopistas de Cuarta Generación (4G): Mar 1 y Mar 2 acercarán a Medellín al Urabá antioqueño, Pacífico 1, 2 y 3 harán lo propio con el Valle del Cauca; mientras que Magdalena 1 y Magdalena 2, Autopistas del Nordeste y la IP Antioquia-Bolívar conectarán a la capital de Antioquia con la Costa Atlántica y a la Ruta del Sol.

Luis Eduardo Gutiérrez, presidente encargado de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), explicó que de los nueve proyectos que tiene el departamento de Antioquia, ocho están activos en la parte constructiva.

“Se logró el cierre financiero del contrato de concesión de Mar 1 y se firmó el contrato de crédito del corredor concesionado de Mar 2. Con eso daríamos una dinámica completa a todos los proyectos 4G en Antioquia”, contó el funcionario. A final de año, agregó, todos los contratos de este tipo estarán funcionando, además de las obras de Rionegro, que forman parte de un proyecto de Primera Generación.Y ya, el próximo año, todos estarán en ejecución de obras. Indicó Gutiérrez que la meta para el 2020 es que Pacífico 2 y Pacífico 3 terminen las obras y que los restantes tengan una buena dinámica construcción.

A final de año tendremos
todos los contratos 4G funcionando, más las obras de Rionegro, que forman parte de un proyecto de Primera Generación

Y es que, precisamente, son estas dos carreteras las que más avance presentan, con 74,8 y 64,7 por ciento, respectivamente.

En el caso de Pacífico 2, la concesionaria La Pintada indicó que este avance es un 9 por ciento superior al proyectado en el cronograma pactado con la ANI.

“En este sentido, se destaca la inauguración oficial del tramo o unidad funcional 1, con el que completa dos de cinco tramos que componen el proyecto. Seguiremos trabajando para que este segundo semestre sea tan exitoso como los años anteriores”, dijo Gustavo Bernal, gerente de la concesión.

Las que tenían líos

Mar 2 y Magdalena 2 son, de acuerdo con datos de la ANI, las vías 4G con menor avance, con 3,8 y 8,7 por ciento, respectivamente.

En el caso de la primera autopista, que contempla en total 254 kilómetros entre Cañasgordas y Necoclí conectando el Occidente con el Urabá antioqueño, la ANI informó que ya se logró el cierre financiero gracias a la firma de un contrato de crédito por 652 millones de dólares, que contó con la participación de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), quien otorgó un crédito de deuda senior de hasta 150 millones de dólares. Así mismo, contó con la participación de China Development Bank con 418 millones de dólares y del Sumitomo Mitsui Banking Corporation con 84 millones de dólares.

“La Autopista al Mar 2 tiene como objetivo generar una interconexión vial entre la ciudad de Medellín con los principales centros de intercambio comercial como la Costa Caribe, la Costa Pacífica y el río Magdalena”, destacó Gutiérrez.

En el caso de Magdalena 2, el pasado 8 de abril, Autopista Río Magdalena notificó formalmente a OHL (constructora de la vía) la terminación del contrato de ingeniería y construcción del proyecto, pues la constructora no habría hecho un buen uso de los más de 150.000 millones de pesos en anticipos que les fueron entregados para el desarrollo de la autopista.“Una vez OHL vendió sus acciones al grupo Aleatica S.A., esperamos la reactivación del proyecto. Para finales de agosto esperamos lograr una conciliación con la concesionaria que permita reactivar las obras”, manifestó el vocero de la ANI.

Concesión Pacífico 2 en Antioquia

La inversión de Pacífico 2 es superior a los 1,3 billones de pesos

Foto:

Cortesía Odinsa

Apuesta por los túneles

El presidente (e) de la entidad también destacó la construcción de más de 75 kilómetros de túneles que se están llevando a cabo en Antioquia, asegurando que estos corresponden a un reto en cuanto a ingeniería.

Aunque no todos forman parte de las concesiones viales de Cuarta Generación, como el túnel de Oriente, para Gutiiérrez, tener este tipo de infraestructura es una solución ideal para la topografía antioqueña.

“Un túnel facilita los tiempos de desplazamiento y evita problemas de deslizamientos y movimientos de tierra, algo que en Antioquia es importante. Estábamos demorados en tener este tipo de obras, pero las que se han hecho son muestra de que sí se puede”, aseguró el directivo.Además del Túnel del Toyo, que superó el 20 por ciento en su construcción y que con 9,75 kilómetros será el más largo del país, la región también tiene avances importantes en el Túnel de la Quiebra, que lleva un avance del 67 por ciento y consiste en dos tubos paralelos, cada uno de 4,1 kilómetros, uno con sentido hacia Medellín y otro con sentido hacia el municipio de Puerto Berrío.

Un túnel facilita los tiempos de desplazamiento y evita problemas de deslizamientos y movimientos de tierra, algo que en Antioquia es importante

Esta obra, ubicada entre Porcesito y Cisneros, forma parte de la concesión Vías del Nus o Magdalena 1 y comenzó a ejecutarse el 31 de enero del año pasado con una inversión de 1,1 billón de pesos (similar a la del Túnel de Oriente), hasta el 2021.

Entre tanto, la Concesionaria Vial del Pacífico (Covipacífico), encargada de la construcción de la vía Pacífico 1, culminó en julio pasado la fase de excavación de un túnel doble de La Sinifaná, localizado en el municipio de Venecia.

Este túnel doble cuenta con una longitud total de 1,4 kilómetros en cada tubo y ya lograron el cale, (unión de ambos lados de los túneles), un hito importante en esta obra que conectará a la región cafetera.

Por su parte, Pacífico 2 también logró el cale en el túnel Mulatos, que atraviesa el macizo rocoso en el municipio de Tarso (Suroeste) en una longitud de 2,5 kilómetros en doble tubo.

DAVID ALEJANDRO MERCADO PÉREZ
Redactor de EL TIEMPO@AlejoMercado10

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.