En 2017 incautaron prendas de contrabando que valían $500.000 millones

En 2017 incautaron prendas de contrabando que valían $500.000 millones

El anuncio lo hizo el viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango durante Colombiatex.

Viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango

El anuncio lo hizo el viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango durante Colombiatex.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Medellín
23 de enero 2018 , 05:55 p.m.

En el marco de la feria que marca el año textil para el país, después de un complejo 2017, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango Ángel, entregó un balance sobre los operativos realizados el año pasado y los retos venideros para el presente.

La lucha frontal contra el contrabando y los convenios arancelarios, son algunos de los aspectos tocados por el funcionario.

“En total, decomisamos 16 millones de prendas avaluadas en medio billón de pesos. Además, desarticulamos cuatro grandes estructuras criminales que dejaron 32 capturas; otras 18 organizaciones están en proceso de judicialización; asimismo, en el segundo semestre hubo 177 contenedores aprehendidos y hay 322 bienes con extinción de dominio”, explicó el funcionario.

En lo referente a la ley Anticontrabando, que comenzó a regir desde 2015, informó que hubo 348 capturas. Por su parte, Santiago Rojas, director de la Dian, informó que desde que entró en vigencia esta ley, han desarticulado 43 estructuras criminales que movían más de 2 billones de pesos.

“En confecciones, textiles y calzado, hemos tomado un serie de medidas que han permitido controlar la entrada de dichos productos. Por ejemplo, de más 22 millones de pares de calzado importados a precios ridículamente bajos, se ha reducido a menos de 900.000 pares, reducciones que también se ven en las confecciones”, contó el directivo.

De más 22 millones de pares de calzado importados a precios ridículamente bajos, se ha reducido a menos de 900.000 pares

El viceministro Arango agregó que otra de las medidas que han controlado el contrabando ha sido el decreto 2218 del 27 de diciembre de 2017, el sector contará con umbrales aduaneros para textiles e hilados por los que dejarán de entrar más de 130 millones de dólares por subfacturación.

“Las estructuras criminales van mutando y modificando su forma de operar por eso la lucha debe ser permanente. Sabemos que es un flagelo que no se va a reducir del todo, pero sí esperamos llevarlo a su más mínima expresión”, contó Arango.

Sin embargo, el funcionario agregó que en lo corrido del año han registrado una mejora de la economía, basado en que el consumo ha crecido un 6 por ciento. "Las perspectivas de MinHacienda, el Banco de la República y del Fondo Monetario Internacional prevén un mejor 2018".

Asimismo, el viceministro destacó que en noviembre de 2017, el Ministerio de Comercio ya había prorrogado por dos años el arancel del 40 por ciento para las confecciones cuando los precios de importación fueran iguales o menores a 10 dólares por kilo.

"Cuando superen este precio, el arancel será del 15 por ciento. Esta era una petición reiterada de la industria textil, en el proceso de concertación de las políticas públicas, en especial, de la Política de Desarrollo Productivo, en el cual han participado los industriales”, indicó.

Anunció, además, que Bancoldex amplió a $120.000 millones el cupo inicial de $90.000 millones, vigente desde octubre de 2017, al cual ya han tenido acceso 826 empresas (con créditos por $91.939 millones), especialmente, para mejorar la productividad y la liquidez de las empresas textiles.

Entre los retos para este año, resaltó la firma de un nuevo convenio por 3.000 millones de pesos a través del programa de transformación productiva,  que trabajará en dos direcciones: controlar el contrabando y mejorar la competitividad fortaleciendo la productividad.

Medellín

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.