Secciones
Síguenos en:
Arrancó Ipbes, el evento medioambiental más importante del mundo
IPBES

El evento es considerado el más importante del planeta en materia de medioambiente y biodiversidad.

Foto:

Valentina Vogt / EL TIEMPO

Arrancó Ipbes, el evento medioambiental más importante del mundo

Representantes de 125 países tratan temas de biodiversidad y preservación del planeta.

La sexta plenaria de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes), que escogió como sede a Medellín, fue inaugurada oficialmente este sábado, luego de que delegados del Gobierno Nacional propusieran a Colombia como país anfitrión durante la última plenaria en Bonn, Alemania.

Este es el encuentro más destacado del planeta en asuntos medioambientales, pues es considerado un puente entre el conocimiento que aporta la investigación científica y la política.

Durante una ceremonia en el hotel Intercontinental, unos 750 asistentes, en representación de cerca de 125 países del mundo, iniciaron oficialmente la plenaria. 

Al evento de inauguración, además de los delegados internacionales, asistieron el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Por parte de la Ipbes, la bienvenida a la plenaria estuvo en manos del su presidente, Sir Robert Watson y de la secretaria de la plataforma, Anne Larigauderie.

La máxima autoridad de la Ipbes, aseguró en su discurso que en los últimos años los gobiernos han demostrado más interés en los asuntos medioambientales, pero resaltó la importancia de entender cómo funciona el mundo a partir de evidencia científica, lo que permite que los gobernantes tomen decisiones más conscientes.

El alcalde de Medellín resaltó los esfuerzos de la ciudad por convertirse un referente en el asunto, resaltando el hecho de que el 44 por ciento del territorio está definido como áreas protegidas, para preservar la biodiversidad.

“El medioambiente es uno de los temas más importantes para nosotros”, dijo el mandatario local. Además aprovechó para agradecerle al comité de la Ipbes por escoger a Colombia y por mirar el país con optimismo y también a la capital antioqueña, que con sus cicatrices del pasado, hoy tiene mucho que ofrecer.

Hasta ahora, la participación de la sexta plenaria ha superado la de años anteriores, Larigauderie agradeció la presencia de tantas personas, diciendo que por delante, hasta el 22 de marzo que termine el evento, los asistentes tendrán ajetreadas jornadas de discusión.

El presidente Santos fue quien cerró la inauguración, haciendo un balance de las iniciativas realizadas en el país para conservar la biodiversidad albergada en 134 ecosistemas marítimos y continentales repartidos en el territorio colombiano.

“Somos uno de los países más biodiversos del mundo. Somos el primer país en aves y orquídeas. El segundo en plantas, mariposas, anfibios y peces de agua dulce. El tercero en palmas y reptiles y el cuarto en mamíferos” explicó.

Pero esa biodiversidad supone, según el mandatario, una responsabilidad importante: "Lo que le pasa a uno nos pasa a todos. Si somos conscientes de eso vamos a ser más responsables con la conservación del ambiente".

Somos uno de los países más biodiversos del mundo. Somos el primer país en aves y orquídeas. El segundo en plantas, mariposas, anfibios y peces de agua dulce

Durante los próximos días, la Ipbes dará a conocer cinco reportes importantes en materia de biodiversidad, pero además de las discusiones entre sus delegados, Medellín estará colmada de encuentros académicos con expertos mundiales, quienes hablarán de la importancia de contribuir al cuidado del medio ambiente, a través de acciones concretas. Como dijo el presidente de la plataforma, “el tiempo no está de nuestro lado”.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.