Emergencia en Necoclí por más de mil migrantes hacinados en la playa

Emergencia en Necoclí por más de mil migrantes hacinados en la playa

El alcalde pidió al Gobierno Nacional intervención, debido que es un foco de covid y de salubridad.

Necoclí

En carpas, así están los migrantes de diferentes países en este municipio del Urabá antioqueño.

Foto:

Cortesía

Por: Medellín
28 de enero 2021 , 12:23 a. m.

En emergencia sanitaria se declaró el municipio de Necoclí, Antioquia, por la presencia de más de 1.000 inmigrantes en sus playas, quienes llevan atrapados en el sitio desde hace 20 días. 

Así lo anunció Jorge Augusto Tobón, alcalde de este municipio turístico del Urabá antioqueño, al alertar que además de que la presencia de ellos puede significar un foco de contagio del coronavirus. También, hay un problema de salubridad, teniendo en cuenta que cocinan y hacen sus necesidades en las playas.

"Se nos está saliendo esto de control. Para nosotros es imposible permitir de pronto que esto siga ocurriendo sin actuar. Por eso hemos decretado hoy una emergencia sanitaria y humanitaria, porque muchos de estos migrantes hoy están es aguantando hambre, los niños están enfermos", expresó el mandatario.

Tobón señaló que la situación viene ocurriendo desde hace más de 20 días con la presencia de más de 1.000 inmigrantes, de los cuales, más de son 600 haitianos, 200 son africanos y más de 100 son cubanos.

(Le puede interesar: Piden mantener cuidados pese a la disminución de contagios en Medellín)

"Hago un llamado al Gobierno Nacional y departamental que nos ayuden, porque la verdad es que estamos desbordados. Si el año pasado tuvimos un problema grande con casi 300 migrantes, hoy tenemos casi cuatro veces más (...) Yo espero que nos ayuden", manifestó el alcalde.

Y es que en su momento, en agosto de 2020, tal y como lo registró EL TIEMPO, el municipio vivía una difícil situación debido que por la pandemia el tema de los recursos en el municipio se fueron al suelo, al punto que la gente prácticamente no estaba pagando impuesto predial ni impuesto de industria y comercio.

Cabe recordar que, al igual que ahora, los casi 300 inmigrantes se encontraban allí en 2020 buscando pasar a Panamá, para cumplir finalmente "su sueño americano", pero estaban atrapados porque el 17 de marzo el Gobierno Nacional cerró todas las fronteras del país.

Ahora, el problema es que no les venden los tiquetes para cruzar de manera legal, y en cambio, sí hay presencia de lanchas ilegales, según denunciaron algunos de ellos en medios de comunicación televisivos.

Por lo pronto, el alcalde mostró su preocupación por el turismo.

(Además: Comenzaron las pruebas dinámicas del metrocable Picacho en Medellín)

"Ellos están haciendo sus necesidades y están orinando en las playas. La verdad es que el turista ya se aparta, se aleja, porque no es fácil con estos olores practicar el turismo", lamentó Tobón.

En Necoclí se realiza este miércoles un Consejo de Seguridad Municipal para definir las acciones que se implementarán en la situación de llegada masiva de esta población.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.