Secciones
Síguenos en:
Hallan a ocho personas con vida tras deslizamiento en Dabeiba
AUTOPLAY
Se ordenó realizar el registro único de damnificadosSe ordenó realizar el registro único de damnificados.
Emergencia en Dabeiba

Cortesía Dapard

Hallan a ocho personas con vida tras deslizamiento en Dabeiba

Han evacuado a 150 personas de las veredas en la zona inestable. Hay ocho desaparecidos.

Tras el deslizamiento de tierra reportado en la noche del viernes 13 de noviembre en la vía que conduce de Uramita a Dabeiba, los organismos de rescate trabajan a toda marcha en diferentes frentes.

Estos son, la búsqueda de desaparecidos, la habilitación de las vías afectadas y la evacuación de personas ubicadas en zonas aledañas al alud, que se encuentran en terreno inestable.

En la mañana de este domingo 15 de noviembre, el Dapard informó que de las 16 personas que se encontraban desparecidas, ocho fueron halladas con vida "y se encuentran en los cinco albergues que dispuso el municipio para las personas afectadas".

Así, el balance de la avenida torrencial que se tienen desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), es de 3 personas fallecidas y ocho desaparecidas. Asimismo, hay 497 personas damnificadas de 180 familias, 20 heridos, 67 viviendas destruidas y 104 averiadas, 3 centros educativos afectados, así como 5.5 kilómetros de vía afectada.

Emergencia en Dabeiba

Emergencia en Dabeiba (Antioquia)

Foto:

Cortesía Dapard

Según las cifras preliminares recopiladas en el Puesto de Mando Unificado, PMU, los tres fallecidos son Gabriel Lopera de 85 años de la vereda Botón, y Sandra Milena Gaviria Arango de 19 años y su hija Cataleya Andrea David Gaviria de 19 meses de la vereda Mohán.

En las veredas Mohán, El Cajón, Botón y Dabeiba Viejo, la Gobernación de Antioquia, la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional, han logrado la evacuación de aproximadamente 150 personas por vía aérea a la zona urbana, mediante el uso de tres helicópteros.

De acuerdo con la gobernación en un primer censo, serían unas 500 familias las que estarían en riesgo y deben ser evacuadas.

A la zona afectada viajará el Presidente de Colombia, Iván Duque, quien posteriormente se dirigirá a Cartagena, otra de las regiones afectadas por las fuertes lluvias en días pasados.

(Le puede interesar: Siga en vivo el avance del huracán Iota hacia San Andrés y Providencia)

“Hoy el Gobierno Nacional también en los territorios respondiendo y atendiendo a las comunidades damnificadas por la ola invernal (...) Acá tenemos que trabajar unidos como país para atender esta situación”, expresó el Mandatario, quien agregó que se están dimensionando los daños provocados por las fuertes lluvias, a la par que también se movilizan ayudas que “tenemos que hacer llegar lo más pronto posible”.

Asimismo, Duque advirtió que de acuerdo con los informes del Ideam, durante otros 30 días habrá precipitaciones en el territorio nacional.

(También lea: Un menor de edad muerto tras deslizamiento de tierra en Chocó)

Otras zonas afectadas

De otro lado, el Dapard, indicó que en el municipio de San Francisco, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) reportó el movimiento en masa en la vereda Boquerón, quedando incomunicadas 30 familias.

En Heliconia, por su parte, también se registró un movimiento en masa que obstruyó la vía de acceso al municipio, en el sector La Balastrera. "En este momento maquinaria amarilla del departamento apoyará la labor de remoción del material", reportó la entidad

Finalmente, en Remedios (Nordeste), también se presentó un movimiento en masa en la vía que conduce a Puerto Berrío, entre las veredas Chorro de Lágrimas y Costeñal, un evento que fue atendido por el municipio.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.