Secciones
Síguenos en:
EPM habla del presunto embargo a sus cuentas por causa de la PTAR de Bello
PTAR Aguas Claras Bello

La problemática con los malos olores viene desde octubre del 2018

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

EPM habla del presunto embargo a sus cuentas por causa de la PTAR de Bello

La problemática con los malos olores viene desde octubre del 2018

La empresa asegura que está al tanto de la situación, pero que no ha sido notificada oficialmente.

EPM se pronunció sobre una presunta medida cautelar de embargo de sus cuentas bancarias, consecuencia de una acción de grupo promovida por un grupo de ciudadanos de Bello (Antioquia).

La razón de esta acción, alegan los ciudadanos, son los daños y afectaciones ocasionados por la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Aguas Claras.

(Le puede interesar: Enfermera murió en accidente con vehículo de alta gama en Risaralda)

"La semana pasada, la empresa sí fue notificada por parte del Juzgado 26 Administrativo Oral del Circuito de Medellín de la admisión de una acción de grupo por hechos similares, sin que se hubiese decretado medida cautelar alguna", informó EPM.

Asimismo, la empresa aseguró que, a la fecha, no ha sido notificada ni comunicada por parte de ningún juzgado civil del municipio de Bello sobre esta situación.

(También lea: Le deben 1,1 billones de pesos a los hospitales antioqueños)

Sin embargo, EPM reconoció que tuvo acceso a unos documentos que se están tramitando en el Juzgado Primero Civil del Circuito de Bello en los que se ordena el embargo de cuentas, entre otras, de entidades como EPM y Aguas Nacionales EPM, hasta por la suma de $30.000 millones.

En octubre del 2018 comenzó a operar de manera parcial la PTAR Aguas Claras, desde entonces hay quejas por los constantes malos olores.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

"EPM, por obvias razones, espera conocer, detallada y formalmente esta información para poder pronunciarse oficialmente sobre el contenido de las órdenes aparentemente impartidas", dijo la empresa.

Quien sí habló fue el grupo ciudadano detrás de esta situación, Juan Sebastián Montoya, inspector de Policía de Bello y quien hace parte del grupo, contó que la acción de grupo está establecida en la ley 472 la cual busca la reparación por los daños causados por la PTAR a los vecinos.

(También lea: Cuenta regresiva en Hidroituango: en junio de 2022 empezaría a funcionar)

"Las propiedades se han desvalorizado hasta un 50 por ciento pasando algunas de costar $300 millones a valer $150 millones. También por los daños morales, por eso se pidió el embargo de estas cuentas, a lo que el juez ya aceptó y desde la semana pasada están embargadas estas cuentas".

Las entidades implicadas, además de EPM, son: Alcaldía de Bello, Aguas Nacionales, HMV Ingenieros, Hyundai Engineering, Acciona Agua S.A. y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El lío con la PTAR de Bello comenzó desde octubre del 2018, con la puesta en operación de la Planta, que comenzó a generar olores desagradables lo que afectó a los vecinos de sectores aledaños.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.