¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Embalse de Hidroituango llegaría este domingo a la cota 405

El vertedero tiene cuatro compuertas radiales para permitir el paso del agua del embalse de manera controlada hacia el canal y desde allí de nuevo al cauce del río Cauca.

El vertedero tiene cuatro compuertas radiales para permitir el paso del agua del embalse de manera controlada hacia el canal y desde allí de nuevo al cauce del río Cauca.

Foto:Cortesía EPM

De este modo, el agua del río Cauca empezará a fluir de manera controlada por el vertedero. 

Uno de los pasos más importantes para el proyecto Hidroituango se prevé que se logrará este domingo 4 de noviembre. De acuerdo con EPM, el nivel del embalse podría alcanzar la cota 405 metros sobre el nivel del mar, lo que permitirá que el agua fluya de manera controlada por el vertedero que fue construido para ese fin y que ya está completamente listo para funcionar. 
La empresa informó que ya están activados todos los protocolos preventivos para el inicio de esta operación, "que no reviste peligro alguno para las comunidades aguas abajo".
Sin embargo, el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) alertó a a los consejos municipales de gestión del riesgo de las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto para que estén atentos ante el suceso, que se podría presentar entre las 4 y las 5 p. m.
El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó en días pasados que por el vertedero van a salir unos 200 metros cúbicos de agua por segundo, en esta primera fase, en la que solo se habilitará una de las cuatro compuertas de la estructura. Esta cantidad se suma a los 730 o 740 metros cúbicos por segundo que están saliendo actualmente por casa de máquinas.
Ello quiere decir que entre los dos sistemas empezarán a desembocar, aguas abajo, 1.000 metros cúbicos por segundo. De acuerdo con Londoño, esto no representa ningún problema para las comunidades ubicadas en la parte de abajo del río, pues el caudal del Cauca se mantiene en promedio en unos 1.000 metros cúbicos por segundo en el transcurso del año.
A futuro, el vertedero, que tiene una longitud total de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros, podrá permitir el control del caudal que fluye por allí.  Asimismo, tiene capacidad de evacuar hasta 22.000 metros cúbicos por segundo, ante cualquier creciente que se pueda presentar.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO