¿Qué implica la llegada del embalse de Hidroituango a la cota 401?

¿Qué implica la llegada del embalse de Hidroituango a la cota 401?

Cuando las aguas alcancen este nivel, el caudal comenzará a verter como tenía previsto el proyecto.

Embalse Hidroituango

En el vertedero hay instaladas cuatro compuertas que están operando automáticamente y de forma remota desde la subestación Ituango.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Por: Medellín
30 de octubre 2018 , 12:00 p.m.

Las aguas del proyecto Hidroituango están a punto de llegar al vertedero que está en la cota 401. Una vez el nivel llegue a ese punto comenzarán a evacuarse cerca de 200 metros cúbicos por segundo para  llegar al caudal del río Cauca. 

El vicepresidente encargado de proyectos, William Giraldo, explicó que alcanzar esta cota es algo muy positivo para el proyecto porque esto permitirá  poner a prueba la contextura de la presa y el funcionamiento y las capacidades del vertedero.

Giraldo contó que el alcance de la cota depende en gran medida del caudal del río y de los niveles de lluvia del mes de octubre, pero hasta ahora las condiciones naturales han sido favorables para alcanzar las metas previstas con el proyecto

"En general, la presa está en un nivel de 418 en toda su construcción y el embalse está aproximadamente en la cota 398,7.  Es decir que estamos cerca de los 2,3 metros de diferencia para llegar al vertedero. Esperamos que eso ocurra esta semana", dijo el funcionario.

Este es un paciente que estamos sacando de cuidados intensivos a cuidados especiales. Con él vamos tomando decisiones para salir adelante positivamente con el proyecto

Este vertedero cuenta con un sistema de control que permite manipular sus cuatro compuertas para que en caso de que se presente un episodio de emergencia, los controladores decidan qué cantidad de agua pueden arrojar para manejar la situación.

En cuanto a las comunidades ubicadas abajo del proyecto, el vicepresidente explicó que en la actualidad no hay ningún tipo de riesgo, pues el histórico del caudal del río Cauca tiene un promedio del 90 por ciento, promedio que, como contó el funcionario, es normal en esta época del año.

"Nosotros continuamos con las compuertas abiertas para seguir evacuando agua por casa de máquinas. Estamos sacando cerca de 750 metros cúbicos por segundo que sumados a los 200 metros que pueden salir por el vertedero llegarían al caudal normal de 950 metros cúbicos que tiene el río ", explicó el funcionario. 

Aunque el funcionamiento de dicho vertedero garantice la evacuación adecuada de aguas, Giraldo contó que el cierre de casa de máquinas no va a ser inmediato, pues hay otras situaciones que deben ser analizadas para el cumplimiento tanto de la normatividad ambiental como el nivel del caudal aguas abajo. 

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.