Por segundo día consecutivo, Eln quema vehículos en el Bajo Cauca

Por segundo día consecutivo, Eln quema vehículos en el Bajo Cauca

De nuevo, dos camiones fueron incinerados en esta subregión antioqueña. Vía permanece cerrada.

Vehículos quemados en Antioquia

Este nuevo acto criminal tuvo lugar en la noche del 22 de julio en el Bajo Cauca

Foto:

Cortesía

Por: Medellín
23 de julio 2019 , 07:46 a.m.

Menos de 24 después de haber incinerado dos vehículos en la vereda Las Crucesitas, en vía que conecta municipios de Valdivia con Tarazá, otros dos vehículos también fueron quemados en medio de un enfrentamiento armado entre el Ejército Nacional y hombres del Eln.

El hecho tuvo lugar en la noche de este lunes 22 de julio en el sector conocido como El Quince, donde, según la Séptima División del Ejército, este grupo delincuencial pretendía nuevamente realizar una incineración masiva de vehículos.

La versión oficial de las autoridades indicó que los hombres del Eln atacaron a tropas que estaban en la vía y buscando distraerlos intimidaron con armas de fuego a varios conductores que estaban en el sector,obligándolos a bajar del vehículo.

"Un movimiento táctico permite que los militares superen a los bandidos y los obliguen a replegarse y huir. Ese hecho es aprovechado por los terroristas quienes en su afán por escapar, prenden fuego a dos de los vehículos para detener el avance de las tropas", informó la Séptima División.

Debido a esta situación, esta vía, que conduce hacia la Costa Atlántica, permanece cerrada y se espera que sobre las 10 de la mañana de este martes 23 de julio sea habilitada nuevamente.

Sobre la razón de estos reiterados ataques, aseguraron las autoridades, se debe a una retaliación por las afectaciones que ha sufrido esta estructura criminal organizada tras la neutralización en desarrollo de operaciones militares del cabecilla de la subestructura Tarazá, alias Guacharaco, y la captura del segundo, tercero y cuarto cabecillas.

Una situación que tiene en vilo al gremio transportador, que emitió un comunicado conjunto entre la Unión de Transportadores (Utrans), la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) y la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt) expresando su preocupación por esta situación de violencia que afecta a este sector.

"Preocupa profundamente que este tipo de acontecimientos se están convirtiendo en actos repetitivos en contra de la población civil en un importante y concurrido corredor vial como lo es la Troncal de Occidente", dice el comunicado. 

Preocupa profundamente que este tipo de acontecimientos se están convirtiendo en actos repetitivos en contra de la población civil en un importante y concurrido corredor vial

Recordaron estos gremios, que el pasado 18 de marzo de este año, también en el sector El Quince, dos vehículos de carga fueron incinerados, por lo que reiteraron el llamado al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional para que desarrollen estrategias efectivas que garanticen su seguridad.

"Se requiere una solución inmediata a estos casos de terrorismo para evitar, más adelante, una tragedia de mayor magnitud en la vía Medellín - Costa Atlántica", puntualiza el documento.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.